Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Polluelos de cisne de Cuello Negro llenan de vida Laguna Lo Méndez de Concepción Imprimir E-Mail
Biodiversidad
escrito por TBB   
jueves, 16 de julio de 2015

Vecinos de Laguna Lo Méndez, en Concepción, tuvieron una grata sorpresa.  Seis Active Imagepolluelos de una cisne de Cuello Negro nacieron en dicho espejo de agua. Las crías se encuentran en buen estado y están siendo monitoreadas constantemente por equipos de profesionales de la Dirección de Medioambiente del municipio penquista.

 

Como se trata de una especie en peligro de extinción y que se encuentra protegida por la Ley de Caza, el llamado que se hizo desde el municipio fue a cuidar a esta singular familia.

La Directora de Medio Ambiente del Municipio de Concepción y  bióloga, Andrea Aste, explicó que "es una situación poco normal porque la época de reproducción generalmente es en primavera. Teníamos esta cisne empollando y ahora tenemos seis polluelos".

Ante este acontecimiento resaltó que "es un lujo tener estas aves en este espacio y por eso mismo, nosotros estamos encargados de la protección, por ejemplo con la construcción de cercos".

Con esto se busca evitar que personas o animales puedan dañar a los pequeños cisnes, dado que hace unas semanas cuando se estaban empollando, vecinos denunciaron que niños lanzaban piedras a la pareja de aves silvestres.

Los polluelos al salir de su nido ya están buscando alimento de manera indepeActive Imagendiente, pero eso sí acompañados de sus padres. Para ello se trasladan en el lomo de su madre.

El cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) es una especie migratoria natural de América del Sur y se encuentra en peligro de extinción. Anida a orillas de las playas, justo donde comienza la vegetación. Esta ubicación que escogen para levantar sus nidos hace que sean muy vulnerables a la destrucción y caza por parte de especies de la fauna silvestre y también de algunos mamíferos domésticos, como los cerdos y perros. La Ley de Caza Nº 19.473 prohíbe, en toda época del año, sacar nidos y madrigueras, recolectar huevos y crías, sustraer a los polluelos, cazar o capturarlos.

Recuperación de Lagunas


Nacimientos que reforzarán aún más el plan de recuperación de las Lagunas que tiene en marcha el Municipio de Concepción. Actualmente son cinco espejos de aguas los existentes en la capital regional y cuatro de ellos se encuentran en el sector de Barrio Norte.

El proyecto contempla, entre otras acciones, limpiar los espacios de, por ejemplo, la presencia de plantas acuáticas o basuras, además de su mantención diaria.
 Jesús Yáñez, es el encargado de Recursos Naturales y Calidad de Aire de la casa edilicia y explica en detalle el programa. "Se trabaja hace bastante tiempo, con cuadrillas que trabajan permanentemente en la limpieza de los espejos. Además tenemos un programa de monitoreo permanente de calidaActive Imaged de agua" indicó.

Agregó que  "el 2014 compramos una sonda multiparámetro, que nos da también una idea del estado en que se encuentran las lagunas y cómo va afectando por ejemplo el aporte de las aguas lluvias o aguas servidas que muchas veces llegan hasta acá".

Yáñez sostuvo que el programa también considera a los vecinos cercanos a estos espacios naturales porque "la idea es educar a la gente, que entienda los servicios ecosistémicos que presta a la población un cuerpo de agua, por ejemplo, como sumideros que en verano te ofrecen humedad en el ambiente".   

Se trata además de un patrimonio natural que hacen única en Chile a la comuna de Concepción. Por todo esto, la directora de Medio Ambiente recalcó que "esperamos junto con la junta de Active Imagevecinos poder cuidar a estos cisnes adecuadamente, así es que llamamos a los niños y vecinos a que nos ayuden a la protección".

16 de julio de 2015.-

Fotos: Municipalidad de Concepción

2906 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea