Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 18 de enero de 2018
Vecinos de La Aguada piden paralización de Central Hidroeléctrica Laja por contaminación de río PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por Maria Eliana Vega   
domingo, 08 de febrero de 2015

La paralización de las operaciones de la Central Hidroeléctrica Laja “hasta que se tomen las medidasActive Image necesarias para el efectivo cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental que autorizaron su construcción, puesta en marcha y operación, en especial en aquellos aspectos que iban en directa protección del patrimonio ambiental y social de la comunidad del sector La Aguada, comuna de Yumbel”, solicitaron cuatro vecinos del lugar, a través de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los titulares del proyecto aludido.

 

El libelo ingresó al tribunal de alzada el viernes y fue presentado por Jaime Torres San Martín, microempresario turístico y presidente de la Agrupación en Defensa del río Laja y el medio ambiente, Claudia Escobar, dueña de casa, Sergio Villarroel, microempresario apicultor y Alejandra Pardo, administrativa y  se fundamenta en que la vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en al artículo 19 número 8 de la Constitución Política.

El recurso va contra la Superintendencia de Medio Ambiente y contra los titulares del proyecto identificados como Alberto Matthei e hijos limitada, que en 2006 presentaron el estudio de impacto ambiental de esta central. Eso, aunque  es la empresa GDF Suez la que aparece como su propietaria.

La acción apunta derechamente a recurrentes episodios de alteración de la calidad del agua del río Laja, en el sector de La Aguada, que se traduce en “una mancha de color café, de aspecto y olor nauseabundo Active Imageque se va formando en el río  y que avanza por el sector La Aguada, impidiendo el normal desarrollo de las actividades recreativas, sociales y turísticas y afectando gravemente el patrimonio ambiental del sector La Aguada y de Saltos del Laja en general”, situación que, se indica en el libelo, había sido denunciada a las autoridades e instancias pertinentes.

Sin embargo, el fenómeno descrito se agudizó a partir del 30 de enero pasado, instalándose definitivamente en el sector La Aguada “arruinando las expectativas de ingresos económicos de la comunidad, además de ser atemorizante para estas familias, la destrucción del hábitat natural y del ecosistema del Salto del Laja”, precisan los recurrentes.

Del mismo modo, expresan que ha realizado denuncias administrativas por este hecho sin que hasta ahora hayan tenido alguna respuesta. Es así como el 27 de marzo de 2014, la delegada de la oficina provincial de la Seremi de Salud de Los Ángeles, mediante oficio 291, denunció a la Superintendencia de Medio Ambiente, “el cambio en las características físicas de las aguas del río  Laja, haciendo especial hincapié en cuanto a que existía en el lugar un camping con autorización sanitaria para funcionar…” Agregan los recurrentes que no existe registro en cuanto a la Superintendencia haya realizado alguna fiscalización para comprobar el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental respectiva.

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2014, la propia comunidad afectada realizó sendas presentaciones ante el Director del Servicio de Evaluación Ambiental y  el jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente, “denunciando el incumplimiento y la situación que afectaba al río Laja “ y pidiendo una fiscalización  al cumplimiento de las exigencias ambientales hechas a la Central Hidroeléctrica  Laja. Pero tampoco se ha sabido de la realización de algún proceso de fiscalización en curso.

Los recurrentes afirman también que pese a que en la Resolución de Calificación Ambiental se hablaba de un panorama positivo y beneficioso en el aspecto turístico para el sector con esta obra, “al contrario, lejos de aumentar la actividad turística en el sector La Aguada, desde la operación de la central  ésta ha disminuido ostensiblemente”.
Active Image
En el recurso también se indica que la empresa propietaria de la Central Hidroeléctrica Laja no ha cumplido con su compromiso de apoyar “las actividades turísticas del sector, como se comprometió en el proyecto, ni se ha construido el balneario comprometido en el sector La Aguada”.

Por estas consideraciones, es que solicitan a la Corte de Apelaciones, mediante una orden de no innovar,  “la paralización temporal de la operación de la Central Hidroeléctrica Laja hasta que se tomen las medidas necesarias para mitigar las consecuencias ambientales de su proceder, se establezcan los aspectos incumplidos de las respectivas resoluciones de calificación ambiental que causan detrimento al medio ambiente y a la población colindante… y se determinen las sanciones que correspondan así como las medidas paliativas pertinentes”.

La Central Hidroeléctrica Laja es una central de pasada, sin capacidad de regulación, ubicada en el tramo inferior del río Laja, en la intersección de las comunas de Laja, Yumbel, Cabrero y Lo Ángeles, a unos 20 kilómetros aguas arriba de Laja y a unos 60 de Los Ángeles. Y está en operaciones desde el 2012.

 

Por TBB

Fotos: Marcelo Aravena

8 de febrero de 2015.-

3154 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Nueva familia de huemules registran cámaras instaladas en la Reserva Nacional Ñuble
viernes, 19 de enero de 2018


Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista
jueves, 18 de enero de 2018


Nave “Karpuj” inicia nueva era en la exploración antártica chilena
jueves, 18 de enero de 2018


Nuevo murales se despliegan por el Barrio Universitario
jueves, 18 de enero de 2018


Inician campaña “Verano Inclusivo” que promueve participación de personas con discapacidad
miércoles, 17 de enero de 2018


CONAF capacitó a Carabineros en prevención de incendios forestales en Isla Mocha
miércoles, 17 de enero de 2018


De normales a moderadamente frías son las condiciones del mar en el Pacífico sudeste
martes, 16 de enero de 2018


Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble
martes, 16 de enero de 2018


Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca
martes, 16 de enero de 2018


Gerente de ENAP deberá explicar ante diputados decisión de vender planta de hidrógeno de refinería
lunes, 15 de enero de 2018


Motivan inclusión laboral en grandes empresas a través de campaña “Dona un Empleo”
lunes, 15 de enero de 2018


Más de 2 mil turistas disfrutaron en Fiesta del Pastel de Choclo en Santa Ana de Camaico en Quillón
domingo, 14 de enero de 2018


Con nuevo manual especializan inspecciones de la Dirección del Trabajo en astilleros
domingo, 14 de enero de 2018


Pingüinos portadores de influenza en Antártica pudieron infectarse por patos norteamericanos
sábado, 13 de enero de 2018


Refuerzan llamado a prevenir incendios durante el verano en la región
sábado, 13 de enero de 2018




Indicadores Económicos

TendenciasLa opción que se impone para eliminar el uso de bolsas plásticas en las playas chilenas

 Comenzó la temporada de verano en las costas de Chile y una de las preocupaciones de larga data de autoridades y movimientos ecologistas es la cantidad de basura que se acumula durante...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea