Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 22 de marzo de 2017
Lanzan campaña por la promoción de la interculturalidad en Chile PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Ana Rodríguez   
martes, 04 de septiembre de 2007

Sample ImageCon la presencia de representantes de pueblos indígenas, migrantes y otras identidades culturales que habitan el territorio nacional, fue lanzada ayer martes la Campaña por los Derechos Indígenas y la Interculturalidad en Chile. "Que la diferencia sea valorada y no estigmatizada' ' es la consigna de esta innovadora campaña que promueve la aceptación y valorización de nuestras diferencias étnicas y culturales.

SANTIAGO / Por Internet, televisión, radios y avisos gráficos circulan ya los mensajes que la Campaña Nacional sobre Derechos Indígenas e Interculturalidad en Chile busca difundir entre la población chilena, como una forma de reconocer la diversidad étnica y cultural del país. Su lanzamiento se realizó ayer martes en Santiago con la presencia de representantes de pueblos indígenas, migrantes, personalidades de la cultura, intelectuales y representantes de otras identidades culturales que habitan el territorio nacional.

 

La campaña fue elaborada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas -entidad no gubernamental de promoción, investigación y defensa de los derechos de estos pueblos- gracias al apoyo de Fundación Avina. Además, cuenta con el patrocinio de la Red Ciudadana Chile País Multicultural, integrada por profesionales, intelectuales y dirigentes indígenas y sociales que trabajan por visibilizar la diversidad étnica y cultural del país.

"Esta campaña surge de un trabajo que viene haciendo el Observatorio de Derechos Indígenas durante casi una década. Por una parte, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, y también promoviendo la visión de una ciudadanía intercultural” , cuenta el antropólogo Álvaro Alaniz, de Avina. “Aparece la necesidad de emprender acciones que lleguen más a un público masivo y no sólo del ámbito legal, jurídico o político, sino que al ciudadano común y corriente”.

 

Según el abogado y destacado promotor de los derechos indígenas, José Aylwin, co-director del Observatorio de Derechos Indígenas de Temuko, “nos pareció que en el contexto del bicentenario, del que se empieza a hablar con mucha fuerza y comienza a marcar la reflexión sobre lo que es Chile como sociedad, era relevante poner la temática de la diversidad cultural, particularmente reflejada en la exclusión de los pueblos indígenas y en la ausencia de un reconocimiento jurídico- político de sus derechos como tal”.

La iniciativa fue lanzada este martes y consiste en cinco spots en formato televisivo, frases radiales y avisos gráficos para medios impresos y de Internet, que tienen por objetivo promover nuevas formas de relación intercultural e interétnica en Chile. “El mensaje invita al reconocimiento de la diversidad cultural en Chile, e involucra tanto a los pueblos originarios, como a los inmigrantes que hemos recibido en distintas épocas de la historia de Chile”, cuenta Alaniz.

“Lo fundamental es llevar el discurso de la diversidad cultural al ciudadano común, es una idea cotidiana, que uno se la encuentra en la calle, convive en las familias. La campaña está orientada a generar este cambio de mirada, pero también la idea es llegar a los medios con este mensaje que no habla tanto de reivindicació n, sino de lo cotidiano”, añade. Con este objetivo, diversas personalidades se reunieron para ser partícipes de la campaña. En la producción de los contenidos participaron diversos artistas y creadores indígenas y no indígenas, como el poeta mapuche Elikura Chihuailaf.

Además colaboraron figuras como el alcalde de Temuko, Francisco Huenchumilla; el antropólogo y subdirector del periódico Azkintuwe, Wladimir Painemal; el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur y la cantante Moyenei Valdés, junto a mujeres y hombres de distintas edades, quienes invitan a reflexionar sobre estas realidades, desde una mirada convocante y constructora de una sociedad más respetuosa de esta diversidad cultural.

Derechos políticos y económicos

Las ideas que transmite la campaña pretenden sensibilizar a la opinión pública respecto al tema, haciendo un llamado a conmemorar un bicentenario con memoria. “Los indígenas son nuestros primeros habitantes y como tales, en consonancia con las tendencias internacionales, deben ser reconocidos”, dice Aylwin.

 

Según el codirector del Observatorio, “en los spots se remarca la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas el derecho a la participación política. Se remarca también la necesidad de que se reconozca que hay modelos de desarrollo y proyectos de inversión que se impulsan sin el consentimiento de la comunidad indígena y que muchas veces tienen impacto grave para ellos”. Para Aylwin, “esta campaña apunta no sólo a los sectores que toman decisiones, sino que principalmente a la población chilena en su conjunto” y asegura que lo más importante es “que la diferencia sea valorada y no estigmatizada” .

 

Afirma que “en Chile no existe un reconocimiento real de la diversidad étnica y cultural que habita el país”, por lo que la campaña apunta a evidenciar la existencia de distintas palabras de origen indígenas que son utilizadas comúnmente por la población, la necesaria participación política de estos pueblos en instancias de decisión y en el modo de definir sus formas de desarrollo, así como la presencia de diferentes culturas en el territorio nacional, producto de los procesos migratorios que han traído peruanos, bolivianos, colombianos europeos, asiáticos y afrodescendientes, hacia nuestro país / Azkintuwe

 

Por Ana RODRÍGUEZ I Miércoles 5 de Septiembre de 2007

 

4353 Veces leída.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Corte de Concepción reduce condena a carabinero (R) por secuestros y homicidios en Los Angeles el 73
miércoles, 22 de marzo de 2017


CODEFF manifiesta su preocupación por la recuperación del bosque nativo tras incendios forestales
miércoles, 22 de marzo de 2017


Firman convenio para poner en marcha programa de fomento a la lectura y escritura en Hualpén
miércoles, 22 de marzo de 2017


Villa Grimaldi clama por una política de derechos humanos, transversal e inclusiva
miércoles, 22 de marzo de 2017


Declaran inadmisible requerimiento en contra de reasignación de causa de derechos humanos de Chillán
martes, 21 de marzo de 2017


Alcalde de Tirúa denuncia que Ley de Pesca Ilegal atenta contra derechos de pueblos originarios
martes, 21 de marzo de 2017


Desarrollan proyecto para digitalizar Archivo de Derechos Humanos de Concepción
lunes, 20 de marzo de 2017


Albergue Móvil para personas en situación de calle en Concepción, iniciativa única en el mundo
lunes, 20 de marzo de 2017


El 91% de las mujeres chilenas pasa cerca de 3 horas del día en Facebook
lunes, 20 de marzo de 2017


Trabajadores esperan expectantes decisión de aplicar sobre tasa arancelaria a alambrón chino
domingo, 19 de marzo de 2017


SAG Bío Bío llama a respetar a ejemplares de fauna silvestre
domingo, 19 de marzo de 2017


Condenan al fisco a pagar indemnización a familiares de detenido desaparecido de Los Ángeles
sábado, 18 de marzo de 2017


Vecinos de El Triángulo inauguran obra de pavimentación de veredas y luminaria fotovoltaica
sábado, 18 de marzo de 2017


Concepción inició celebraciones por Bicentenario de la Independencia
sábado, 18 de marzo de 2017


Vecinos de Quillón construyen sus propias torres de agua potable rural
viernes, 17 de marzo de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEl 91% de las mujeres chilenas pasa cerca de 3 horas del día en Facebook

Hay  una mayor proporción de mujeres que cae en el segmento de “Funcionales” del estudio Connected Life, realizado por Kantar TNS, lo que implica que la mujer chilena es...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea