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Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Lanzan campaña por la promoción de la interculturalidad en Chile PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Ana Rodríguez   
martes, 04 de septiembre de 2007

Sample ImageCon la presencia de representantes de pueblos indígenas, migrantes y otras identidades culturales que habitan el territorio nacional, fue lanzada ayer martes la Campaña por los Derechos Indígenas y la Interculturalidad en Chile. "Que la diferencia sea valorada y no estigmatizada' ' es la consigna de esta innovadora campaña que promueve la aceptación y valorización de nuestras diferencias étnicas y culturales.

SANTIAGO / Por Internet, televisión, radios y avisos gráficos circulan ya los mensajes que la Campaña Nacional sobre Derechos Indígenas e Interculturalidad en Chile busca difundir entre la población chilena, como una forma de reconocer la diversidad étnica y cultural del país. Su lanzamiento se realizó ayer martes en Santiago con la presencia de representantes de pueblos indígenas, migrantes, personalidades de la cultura, intelectuales y representantes de otras identidades culturales que habitan el territorio nacional.

 

La campaña fue elaborada por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas -entidad no gubernamental de promoción, investigación y defensa de los derechos de estos pueblos- gracias al apoyo de Fundación Avina. Además, cuenta con el patrocinio de la Red Ciudadana Chile País Multicultural, integrada por profesionales, intelectuales y dirigentes indígenas y sociales que trabajan por visibilizar la diversidad étnica y cultural del país.

"Esta campaña surge de un trabajo que viene haciendo el Observatorio de Derechos Indígenas durante casi una década. Por una parte, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, y también promoviendo la visión de una ciudadanía intercultural” , cuenta el antropólogo Álvaro Alaniz, de Avina. “Aparece la necesidad de emprender acciones que lleguen más a un público masivo y no sólo del ámbito legal, jurídico o político, sino que al ciudadano común y corriente”.

 

Según el abogado y destacado promotor de los derechos indígenas, José Aylwin, co-director del Observatorio de Derechos Indígenas de Temuko, “nos pareció que en el contexto del bicentenario, del que se empieza a hablar con mucha fuerza y comienza a marcar la reflexión sobre lo que es Chile como sociedad, era relevante poner la temática de la diversidad cultural, particularmente reflejada en la exclusión de los pueblos indígenas y en la ausencia de un reconocimiento jurídico- político de sus derechos como tal”.

La iniciativa fue lanzada este martes y consiste en cinco spots en formato televisivo, frases radiales y avisos gráficos para medios impresos y de Internet, que tienen por objetivo promover nuevas formas de relación intercultural e interétnica en Chile. “El mensaje invita al reconocimiento de la diversidad cultural en Chile, e involucra tanto a los pueblos originarios, como a los inmigrantes que hemos recibido en distintas épocas de la historia de Chile”, cuenta Alaniz.

“Lo fundamental es llevar el discurso de la diversidad cultural al ciudadano común, es una idea cotidiana, que uno se la encuentra en la calle, convive en las familias. La campaña está orientada a generar este cambio de mirada, pero también la idea es llegar a los medios con este mensaje que no habla tanto de reivindicació n, sino de lo cotidiano”, añade. Con este objetivo, diversas personalidades se reunieron para ser partícipes de la campaña. En la producción de los contenidos participaron diversos artistas y creadores indígenas y no indígenas, como el poeta mapuche Elikura Chihuailaf.

Además colaboraron figuras como el alcalde de Temuko, Francisco Huenchumilla; el antropólogo y subdirector del periódico Azkintuwe, Wladimir Painemal; el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur y la cantante Moyenei Valdés, junto a mujeres y hombres de distintas edades, quienes invitan a reflexionar sobre estas realidades, desde una mirada convocante y constructora de una sociedad más respetuosa de esta diversidad cultural.

Derechos políticos y económicos

Las ideas que transmite la campaña pretenden sensibilizar a la opinión pública respecto al tema, haciendo un llamado a conmemorar un bicentenario con memoria. “Los indígenas son nuestros primeros habitantes y como tales, en consonancia con las tendencias internacionales, deben ser reconocidos”, dice Aylwin.

 

Según el codirector del Observatorio, “en los spots se remarca la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas el derecho a la participación política. Se remarca también la necesidad de que se reconozca que hay modelos de desarrollo y proyectos de inversión que se impulsan sin el consentimiento de la comunidad indígena y que muchas veces tienen impacto grave para ellos”. Para Aylwin, “esta campaña apunta no sólo a los sectores que toman decisiones, sino que principalmente a la población chilena en su conjunto” y asegura que lo más importante es “que la diferencia sea valorada y no estigmatizada” .

 

Afirma que “en Chile no existe un reconocimiento real de la diversidad étnica y cultural que habita el país”, por lo que la campaña apunta a evidenciar la existencia de distintas palabras de origen indígenas que son utilizadas comúnmente por la población, la necesaria participación política de estos pueblos en instancias de decisión y en el modo de definir sus formas de desarrollo, así como la presencia de diferentes culturas en el territorio nacional, producto de los procesos migratorios que han traído peruanos, bolivianos, colombianos europeos, asiáticos y afrodescendientes, hacia nuestro país / Azkintuwe

 

Por Ana RODRÍGUEZ I Miércoles 5 de Septiembre de 2007

 

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