Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 24 de abril de 2017
Mayor Centro de Medicina Mapuche del país celebra 8 años de interculturalidad con gran Ngillatun PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Conadi   
martes, 18 de noviembre de 2014

 A ocho años de su creación, el Centro de Medicina Mapuche "Ñi Lawentuwün" de Nueva Imperial Active Imagese acerca a un 50% de atenciones para personas no mapuche, gracias al trabajo de 14 machi que atienden más de 1.000 personas al mes.

 

Ya es un hecho que la medicina mapuche, basada en la naturaleza y en el trabajo de las machi, se ha convertido en una importante alternativa a la medicina tradicional occidental, lo que se basa en la confianza en el conocimiento ancestral de estas mujeres sobre las plantas medicinales (lawen) y la fuerza espiritual (newen) que ellas poseen.

En un espacio ubicado junto al Hospital Intercultural de Nueva Imperial se encuentra el Centro de Medicina Mapuche "Ñi Lawentuwün", donde trabajan 14 machi, cinco componedores de huesos (ngütanchefe) y una partera (puñeñelchefe), además de once lonko y ancianos que trabajan en aspectos educacionales y culturales de la sabiduría tradicional (kimün), trabajo que en su conjunto es coordinado por la Asociación Indígena Newentuleaiñ.

Para celebrar el éxito de esta iniciativa -tras ocho años de funcionamiento- y para comprometer a las autoridades nacionales y regionales en el apoyo a su gestión, se realizó este fin de semana un "Füta Ngillatun", una de las ceremonias más antiguas y poderosas del pueblo mapuche, en que una machi en trance pidió bienestar para todos los invitados, trabajadores y pacientes del centro de salud.


Ejemplo de interculturalidad

"En sus ocho años de funcionamiento este centro ha hecho un gran aporte, no sólo a la salud mapuche, sino también transmitiendo la cultura a los indígenas y no indígenas. Es destacable que se superen las mil atenciones mensuales donde muchas veces un 50% de esas atenciones corresponden a personas no mapuche que confían en esta tradición ancestral", señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI, destacando que de este modo el Centro de Medicina Mapuche "Ñi Lawentuwün" es un ejemplo de la interculturalidad que promueve la corporación.

Más recursos


"Hemos llegado a un promedio de atención de 1.500 personas al mes, que consideran la preparación de más de 60 mil recetas en ocho años de funcionamiento, aún así la demanda es mucho mayor a la capacidad de atención que tenemos", explicó Doraliza Millalen Rapiman, representante legal del Centro de Medicina Mapuche y presidenta de la Asociación Indígena Newentuleaiñ, agregando que se requiere aumentar  por lo menos en un 20% los recursos con que se cuenta actualmente.

"Las medicinas son cada vez más escasas, el lawen (plantas medicinales) es difícil de encontrar y cada vez hay que ir más lejos. Pero hacemos este trabajo con gusto, porque permite salvar vidas", señaló la machi Juana Licanqueo, del sector Llau Llau.

"Yo siempre me he tratado con machi, nunca he ido a la medicina de los hospitales. Ellas siempre nos tratan con remedios de hierbas, nunca con jeringas ni operaciones", indicó Juan Alejandro Campos, paciente de Gorbea.

Cabe recordar que el inicio del Centro de Medicina Mapuche "Ñi Lawentuwün" se remonta al año 2002, cuando en un histórico "Füta Trawün" (gran encuentro), la entonces ministra de Salud y actual presidenta, doctora Michelle Bachelet, comprometió el respaldo gubernamental a esta iniciativa que se concreto con las inauguración del centro en septiembre de 2006.

 

Fuente: Conadi

18 de noviembre de 2014.-

674 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones
lunes, 24 de abril de 2017


Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea