Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 27 de marzo de 2017
Elaborarán calafate deshidratado de alto contenido antioxidante PDF Imprimir E-Mail
Tendencias
escrito por Prensa FIA   
viernes, 14 de febrero de 2014

Proyecto de innovación, desarrollado en Aysén, apunta a pActive Imageosicionar una oferta en el creciente mercado de productos saludables.

 

Agregar valor al calafate, un berry nativo del sur de Chile, elaborando una oferta de deshidratados de alto contenido antioxidante, es el objetivo principal de una iniciativa de innovación que se está realizando en la Región de Aysén y que apuesta a ganar su espacio en el creciente mercado de los productos saludables.

El proyecto es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén, y ejecutado por el empresario agrícola Mauricio Manríquez.

La iniciativa se propone desarrollar comercialmente el calafate —el más concentrado de los berries nativos de la Patagonia—, a través de la recolección, análisis de laboratorio, y un proceso de liofilizado de la fruta.

“Esperamos obtener un producto innovador, altamente rico en antioxidantes y polifenoles,  deshidratado para ser usado, en forma de polvo, como insumo de una alimentación saludable. Este polvo de calafate contiene la dosis diaria de antioxidantes que una persona necesita para su nutrición y salud”, detalla el coordinador del proyecto, Francisco Javier Alderete.

Para comprobar las propiedades del producto, el plan de trabajo contempla realizar análisis, con el INTA, de Polifenoles Totales (PFT) y Actividad Antioxidante (ORAC) de muestras tanto de calafate fresco recolectado en la región como del producto deshidratado final.

Se espera contar con las primeras partidas a mediados de este año y la comercialización se realizará en el mercado nacional, a través de tiendas especializadas en productos naturales, nutracéuticos y gourmet.

Para obtener la materia prima, el proyecto trabajará con familias de comunidades rurales en la tarea de recolección de frutos. “De este modo, se innovará agregando valor a un fruto nativo y de excelente acción antioxidante, en una actividad que demanda cooperación y compromiso con comunidades rurales de agricultura familiar campesina de Aysén, potenciando de este modo el desarrollo regional”, añade el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, René Martorell.

Demanda en aumento


Los berries son alimentos funcionales que presentan un incremento constante en su consumo y demanda. Nuestro país ha promovido el aumento en la producción de diversas especies a través de políticas de fomento y generando conocimiento mediante investigaciones.

Cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) indican que la superficie de berries a nivel nacional alcanza a 27.000 hectáreas, lo que equivale a un 8% de la superficie frutícola del país. Estas generaron exportaciones por US$ 252 millones, un 72% de los embarques totales de frutas y hortalizas congeladas. A este monto se agregan los envíos por US$ 9 millones en jugos concentrados de berries.

El calafate es un fruto nativo muy poco conocido a nivel general y no existen antecedentes para determinar su demanda directa. Sin embargo, se estima que es posible asimilar su mercado al que hoy presenta el maqui, otro fruto con altos niveles de antioxidantes, y que ha aumentado exponencialmente sus envíos pasando. En los últimos siete años pasaron de 733 a 50.000 kilos en forma de jugos concentrados, mermelada y  deshidratado, entre otros.

Respecto de los potenciales compradores del calafate liofilizado, estudios realizados por ProChile muestran a Corea del Sur como un importante mercado comprador de frutos deshidratados. “Considerando que este país es uno de los mayores importadores de frutas y que Chile es el segundo exportador  de fruta deshidratada, existe una plataforma consolidada para iniciar el ingreso de nuestro producto polvo de calafate liofilizado”, indica Alderete.

Adicionalmente, se trabajará con ProChile en la prospección, información y contactos en los mercados de nicho de Estados Unidos.

 

Fuente: Prensa FIA

6619 veces leída

14 de febrero de 2014.-

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Tomé cuenta con periódico para difundir y promover su patrimonio
lunes, 27 de marzo de 2017


Por primera vez escuelas y liceo de Alto BíoBío tendrán programas de prevención de alcohol y drogas
lunes, 27 de marzo de 2017


Jurista español Baltasar Garzón: “Frente a la impunidad, no cabe la indiferencia”
domingo, 26 de marzo de 2017


Federación de Agua Potable Rural entregó propuestas para abastecer sectores afectados por incendios
domingo, 26 de marzo de 2017


Archivo de Cultura Tradicional y Cetsur imparten taller sobre Organización de Archivos Patrimoniales
domingo, 26 de marzo de 2017


Viñateros de Quillón se unieron para aumentar el precio de la uva
sábado, 25 de marzo de 2017


Universidad de Concepción firma convenio internacional para desarrollo de astronomía sub-milimétrica
sábado, 25 de marzo de 2017


Científicas penquistas crean inédito excipiente de stevia para industria farmacéutica
viernes, 24 de marzo de 2017


Telemedicina beneficia a más de 7 mil pacientes diabéticos en Región del Biobío
viernes, 24 de marzo de 2017


Más de $ 151 millones tendrá Biobío para financiar proyectos de medios de comunicación este año
viernes, 24 de marzo de 2017


Centro Artístico Cultural anuncia gran espectáculo en homenaje a Violeta Parra
viernes, 24 de marzo de 2017


Académicos y representantes de sectores productivos cuestionan creación de región de Ñuble
jueves, 23 de marzo de 2017


Fiscalizan funcionamiento de poderes compradores de uva en Bío Bío
jueves, 23 de marzo de 2017


Fortalecen inversión de programa Te Quiero Caleta aumentando número de caletas sustentables este año
jueves, 23 de marzo de 2017


Abren convocatoria a Premios Literarios 2017 con nuevos galardones
jueves, 23 de marzo de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasTelemedicina beneficia a más de 7 mil pacientes diabéticos en Región del Biobío

Programa sobre detección temprana de retinopatía diabética, pesquisó enfermedad en 1033 pacientes del sistema de salud pública. “Habitantes de los sectores...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea