Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Elaborarán calafate deshidratado de alto contenido antioxidante PDF Imprimir E-Mail
Tendencias
escrito por Prensa FIA   
viernes, 14 de febrero de 2014

Proyecto de innovación, desarrollado en Aysén, apunta a pActive Imageosicionar una oferta en el creciente mercado de productos saludables.

 

Agregar valor al calafate, un berry nativo del sur de Chile, elaborando una oferta de deshidratados de alto contenido antioxidante, es el objetivo principal de una iniciativa de innovación que se está realizando en la Región de Aysén y que apuesta a ganar su espacio en el creciente mercado de los productos saludables.

El proyecto es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén, y ejecutado por el empresario agrícola Mauricio Manríquez.

La iniciativa se propone desarrollar comercialmente el calafate —el más concentrado de los berries nativos de la Patagonia—, a través de la recolección, análisis de laboratorio, y un proceso de liofilizado de la fruta.

“Esperamos obtener un producto innovador, altamente rico en antioxidantes y polifenoles,  deshidratado para ser usado, en forma de polvo, como insumo de una alimentación saludable. Este polvo de calafate contiene la dosis diaria de antioxidantes que una persona necesita para su nutrición y salud”, detalla el coordinador del proyecto, Francisco Javier Alderete.

Para comprobar las propiedades del producto, el plan de trabajo contempla realizar análisis, con el INTA, de Polifenoles Totales (PFT) y Actividad Antioxidante (ORAC) de muestras tanto de calafate fresco recolectado en la región como del producto deshidratado final.

Se espera contar con las primeras partidas a mediados de este año y la comercialización se realizará en el mercado nacional, a través de tiendas especializadas en productos naturales, nutracéuticos y gourmet.

Para obtener la materia prima, el proyecto trabajará con familias de comunidades rurales en la tarea de recolección de frutos. “De este modo, se innovará agregando valor a un fruto nativo y de excelente acción antioxidante, en una actividad que demanda cooperación y compromiso con comunidades rurales de agricultura familiar campesina de Aysén, potenciando de este modo el desarrollo regional”, añade el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, René Martorell.

Demanda en aumento


Los berries son alimentos funcionales que presentan un incremento constante en su consumo y demanda. Nuestro país ha promovido el aumento en la producción de diversas especies a través de políticas de fomento y generando conocimiento mediante investigaciones.

Cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) indican que la superficie de berries a nivel nacional alcanza a 27.000 hectáreas, lo que equivale a un 8% de la superficie frutícola del país. Estas generaron exportaciones por US$ 252 millones, un 72% de los embarques totales de frutas y hortalizas congeladas. A este monto se agregan los envíos por US$ 9 millones en jugos concentrados de berries.

El calafate es un fruto nativo muy poco conocido a nivel general y no existen antecedentes para determinar su demanda directa. Sin embargo, se estima que es posible asimilar su mercado al que hoy presenta el maqui, otro fruto con altos niveles de antioxidantes, y que ha aumentado exponencialmente sus envíos pasando. En los últimos siete años pasaron de 733 a 50.000 kilos en forma de jugos concentrados, mermelada y  deshidratado, entre otros.

Respecto de los potenciales compradores del calafate liofilizado, estudios realizados por ProChile muestran a Corea del Sur como un importante mercado comprador de frutos deshidratados. “Considerando que este país es uno de los mayores importadores de frutas y que Chile es el segundo exportador  de fruta deshidratada, existe una plataforma consolidada para iniciar el ingreso de nuestro producto polvo de calafate liofilizado”, indica Alderete.

Adicionalmente, se trabajará con ProChile en la prospección, información y contactos en los mercados de nicho de Estados Unidos.

 

Fuente: Prensa FIA

7677 veces leída

14 de febrero de 2014.-

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea