Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 23 de febrero de 2017
Elaborarán calafate deshidratado de alto contenido antioxidante PDF Imprimir E-Mail
Tendencias
escrito por Prensa FIA   
viernes, 14 de febrero de 2014

Proyecto de innovación, desarrollado en Aysén, apunta a pActive Imageosicionar una oferta en el creciente mercado de productos saludables.

 

Agregar valor al calafate, un berry nativo del sur de Chile, elaborando una oferta de deshidratados de alto contenido antioxidante, es el objetivo principal de una iniciativa de innovación que se está realizando en la Región de Aysén y que apuesta a ganar su espacio en el creciente mercado de los productos saludables.

El proyecto es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Aysén, y ejecutado por el empresario agrícola Mauricio Manríquez.

La iniciativa se propone desarrollar comercialmente el calafate —el más concentrado de los berries nativos de la Patagonia—, a través de la recolección, análisis de laboratorio, y un proceso de liofilizado de la fruta.

“Esperamos obtener un producto innovador, altamente rico en antioxidantes y polifenoles,  deshidratado para ser usado, en forma de polvo, como insumo de una alimentación saludable. Este polvo de calafate contiene la dosis diaria de antioxidantes que una persona necesita para su nutrición y salud”, detalla el coordinador del proyecto, Francisco Javier Alderete.

Para comprobar las propiedades del producto, el plan de trabajo contempla realizar análisis, con el INTA, de Polifenoles Totales (PFT) y Actividad Antioxidante (ORAC) de muestras tanto de calafate fresco recolectado en la región como del producto deshidratado final.

Se espera contar con las primeras partidas a mediados de este año y la comercialización se realizará en el mercado nacional, a través de tiendas especializadas en productos naturales, nutracéuticos y gourmet.

Para obtener la materia prima, el proyecto trabajará con familias de comunidades rurales en la tarea de recolección de frutos. “De este modo, se innovará agregando valor a un fruto nativo y de excelente acción antioxidante, en una actividad que demanda cooperación y compromiso con comunidades rurales de agricultura familiar campesina de Aysén, potenciando de este modo el desarrollo regional”, añade el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, René Martorell.

Demanda en aumento


Los berries son alimentos funcionales que presentan un incremento constante en su consumo y demanda. Nuestro país ha promovido el aumento en la producción de diversas especies a través de políticas de fomento y generando conocimiento mediante investigaciones.

Cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) indican que la superficie de berries a nivel nacional alcanza a 27.000 hectáreas, lo que equivale a un 8% de la superficie frutícola del país. Estas generaron exportaciones por US$ 252 millones, un 72% de los embarques totales de frutas y hortalizas congeladas. A este monto se agregan los envíos por US$ 9 millones en jugos concentrados de berries.

El calafate es un fruto nativo muy poco conocido a nivel general y no existen antecedentes para determinar su demanda directa. Sin embargo, se estima que es posible asimilar su mercado al que hoy presenta el maqui, otro fruto con altos niveles de antioxidantes, y que ha aumentado exponencialmente sus envíos pasando. En los últimos siete años pasaron de 733 a 50.000 kilos en forma de jugos concentrados, mermelada y  deshidratado, entre otros.

Respecto de los potenciales compradores del calafate liofilizado, estudios realizados por ProChile muestran a Corea del Sur como un importante mercado comprador de frutos deshidratados. “Considerando que este país es uno de los mayores importadores de frutas y que Chile es el segundo exportador  de fruta deshidratada, existe una plataforma consolidada para iniciar el ingreso de nuestro producto polvo de calafate liofilizado”, indica Alderete.

Adicionalmente, se trabajará con ProChile en la prospección, información y contactos en los mercados de nicho de Estados Unidos.

 

Fuente: Prensa FIA

6158 veces leída

14 de febrero de 2014.-

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Brigadistas y Bomberos siguen trabajando en control de incendios en Florida, Penco y Quillón
jueves, 23 de febrero de 2017


Séptima versión de la Fiesta del Changai se realizará este fin de semana en caleta Chome
jueves, 23 de febrero de 2017


Colegio de Periodistas del Biobío rechaza intento de censura a medios de comunicación
miércoles, 22 de febrero de 2017


Voluntarios veterinarios que trabajaron en Florida recibieron el agradecimiento de las autoridades
miércoles, 22 de febrero de 2017


Destacan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero
miércoles, 22 de febrero de 2017


Programa de nivelación marca inicio de actividades académicas de la U. Santa María
miércoles, 22 de febrero de 2017


Universidad de Concepción es oficialmente Monumento Nacional
martes, 21 de febrero de 2017


Entregan primeros subsidios para el reemprendimiento económico en la región tras incendios
martes, 21 de febrero de 2017


Extienden plazo hasta el 24 de febrero para postular al Fondo para la Educación Previsional
martes, 21 de febrero de 2017


Ministro de Economía se reunió con alcaldes de la provincia de Concepción para coordinarCenso 2017
martes, 21 de febrero de 2017


Regantes del Maule y del BíoBío preparan debate sobre polémica reforma al Código de Aguas
lunes, 20 de febrero de 2017


Del 22 al 25 de febrero se realiza en el Parque Ecuador Cine a la Fresca
lunes, 20 de febrero de 2017


Arauco instalará primer “Punto Limpio” municipal
domingo, 19 de febrero de 2017


Planes de manejo de la merluza común y congrio dorado avanzan hacia su recuperación
domingo, 19 de febrero de 2017


CFT de la Energía triplicará su matrícula en 2017
domingo, 19 de febrero de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Tipos de hackers y sus diferentes especialidades

Ya no se puede hablar de los hackers de manera genérica, ya que se han especializado en diferentes áreas del delito informático. Aquí presentamos una listado con los...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea