Advertisement
Chile, Concepción, martes, 27 de junio de 2017
Productoras pehuenches consolidan venta de su oferta en mercado nacional PDF Imprimir E-Mail
Economía
escrito por Prensa FIA   
domingo, 29 de diciembre de 2013

Tras el cierre de un proyecto de innovación, cofinanciado por FIA, 130 sociActive Imageas de la Federación de Cooperativas Ngen comercializan productos gourmet, madera certificada y muebles en comercios de tres regiones.

 

Con exitosos resultados culminó un proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, que permitió a 130 productoras pehuenches de la Federación de Cooperativas Ngen, de Curarrehue, Región de La Araucanía, comercializar su oferta de productos alimenticios y madereros en el mercado local.

La iniciativa —que demandó $224,9 millones, de los cuales FIA aportó $140 millones— tuvo por objetivo generar negocios sustentables en lo económico, social y medioambiental, que mejoraran los ingresos y calidad de vida de las socias de la organización.

En el rubro alimentos, bajo la marca “Zomo Ngen” se venden conservas y mermeladas de frutos nativos de la zona como rosa mosqueta, piñón y lleuque, entre otros. Estas son distribuidas en tiendas gourmet de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco.

En el caso del piñón procesado, se comenzó con una producción de 1.000 kilos, cifra que actualmente llega a 4.500 kilos. La expectativa es, en dos años, alcanzar los 10.000 kilos.

Además, a través de un proyecto apoyado por Sercotec, se han realizado dos embarques para la tienda “Puro Chile” de Nueva York y la apuesta es a aumentar las exportaciones a futuro, para lo cual las productoras sellaron un contrato con la empresa Comparte.

“Proyectamos incrementar las exportaciones un 10% por año, teniendo en cuenta que en 2014 incorporaremos la línea de cosméticos”, adelanta la coordinadora del proyecto, María Jesús Ulloa. Este último emprendimiento es parte de una nueva iniciativa que también les cofinancia FIA y que consiste en la generación de cosméticos en base a la cáscara de piñón.

Además, la Federación implementó las líneas de venta de madera certificada y seca que tienen como clientes principalmente a empresas, instituciones, mueblerías y barracas de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Temuco.

En este mismo rubro, la Cooperativa de madera Mawida Ngen fabrica muebles, con innovadores diseños mapuche, a pedido. Sus clientes son familias ABC1 de Santiago, Pucón, Villarrica y Temuco.
 

Impacto social

Uno de los efectos más relevantes de esta iniciativa, es que se logró aumentar considerablemente el precio de venta de los productos. Así, actualmente la leña se comercializa a un valor 100% superior, mientras que las conservas y mermeladas lo incrementaron en 70% y la madera seca en 50%.

“El proyecto consiguió, adicionalmente, introducir otros productos del bosque nativo que diversificaron la oferta. Esto impactó en la calidad de vida de las socias, permitiendo una mejoría en la economía familiar y consolidar organizativamente cada una de las cooperativas”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Fernando Arancibia.

Otra área que empezó a trabajar la Federación fue la del turismo. En 2012 se inauguró la Hostería Ruka Ngen que, en las dos temporadas en que ha operado, tuvo una ocupación de 1.556 pasajeros, esperando recibir el verano 2014.

 

Fuente: Prensa FIA

29 de diciembre de 2013.-

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aparece nueva revista científico naturalista del centro y sur de Chile
martes, 27 de junio de 2017


Capacitarán a dirigentes de las organizaciones de usuarios de aguas del Maule, Bío Bío y Araucanía
martes, 27 de junio de 2017


Inician recuperación de Borde Laguna Lo Méndez en Concepción
lunes, 26 de junio de 2017


Biblioteca Pública Digital ya cuenta con el catálogo más completo de libros chilenos
lunes, 26 de junio de 2017


Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado
lunes, 26 de junio de 2017


Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea