Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Productoras pehuenches consolidan venta de su oferta en mercado nacional PDF Imprimir E-Mail
Economía
escrito por Prensa FIA   
domingo, 29 de diciembre de 2013

Tras el cierre de un proyecto de innovación, cofinanciado por FIA, 130 sociActive Imageas de la Federación de Cooperativas Ngen comercializan productos gourmet, madera certificada y muebles en comercios de tres regiones.

 

Con exitosos resultados culminó un proyecto, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, que permitió a 130 productoras pehuenches de la Federación de Cooperativas Ngen, de Curarrehue, Región de La Araucanía, comercializar su oferta de productos alimenticios y madereros en el mercado local.

La iniciativa —que demandó $224,9 millones, de los cuales FIA aportó $140 millones— tuvo por objetivo generar negocios sustentables en lo económico, social y medioambiental, que mejoraran los ingresos y calidad de vida de las socias de la organización.

En el rubro alimentos, bajo la marca “Zomo Ngen” se venden conservas y mermeladas de frutos nativos de la zona como rosa mosqueta, piñón y lleuque, entre otros. Estas son distribuidas en tiendas gourmet de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Temuco.

En el caso del piñón procesado, se comenzó con una producción de 1.000 kilos, cifra que actualmente llega a 4.500 kilos. La expectativa es, en dos años, alcanzar los 10.000 kilos.

Además, a través de un proyecto apoyado por Sercotec, se han realizado dos embarques para la tienda “Puro Chile” de Nueva York y la apuesta es a aumentar las exportaciones a futuro, para lo cual las productoras sellaron un contrato con la empresa Comparte.

“Proyectamos incrementar las exportaciones un 10% por año, teniendo en cuenta que en 2014 incorporaremos la línea de cosméticos”, adelanta la coordinadora del proyecto, María Jesús Ulloa. Este último emprendimiento es parte de una nueva iniciativa que también les cofinancia FIA y que consiste en la generación de cosméticos en base a la cáscara de piñón.

Además, la Federación implementó las líneas de venta de madera certificada y seca que tienen como clientes principalmente a empresas, instituciones, mueblerías y barracas de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Temuco.

En este mismo rubro, la Cooperativa de madera Mawida Ngen fabrica muebles, con innovadores diseños mapuche, a pedido. Sus clientes son familias ABC1 de Santiago, Pucón, Villarrica y Temuco.
 

Impacto social

Uno de los efectos más relevantes de esta iniciativa, es que se logró aumentar considerablemente el precio de venta de los productos. Así, actualmente la leña se comercializa a un valor 100% superior, mientras que las conservas y mermeladas lo incrementaron en 70% y la madera seca en 50%.

“El proyecto consiguió, adicionalmente, introducir otros productos del bosque nativo que diversificaron la oferta. Esto impactó en la calidad de vida de las socias, permitiendo una mejoría en la economía familiar y consolidar organizativamente cada una de las cooperativas”, destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Fernando Arancibia.

Otra área que empezó a trabajar la Federación fue la del turismo. En 2012 se inauguró la Hostería Ruka Ngen que, en las dos temporadas en que ha operado, tuvo una ocupación de 1.556 pasajeros, esperando recibir el verano 2014.

 

Fuente: Prensa FIA

29 de diciembre de 2013.-

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea