Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 19 de octubre de 2017
Partidos políticos y Parlamentos son percibidos como los menos probos según encuesta PDF Imprimir E-Mail
Política
miércoles, 10 de julio de 2013

Estudio elaborado por Transparencia Internacional revela que las peActive Imagersonas perciben que las instituciones más afectadas son los partidos políticos y el Congreso. El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, destacó que es necesario adquirir una mayor conciencia de este problema y aprobar los proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso, partiendo por el de lobby .

 

Transparencia Internacional presentó este lunes el Barómetro Global de Corrupción 2013, el cual reveló que el 61% de los ciudadanos percibe que en Chile ha aumentado la corrupción respecto de los dos últimos años.

A esto se suma que el 76% de los encuestados considera que la corrupción es un problema del sector público y el 94% estima que es importante “tener un contacto” en nuestro país para sacar cosas adelante.

Sobre las organizaciones que la ciudadanía percibe como menos probas están los partidos políticos (98%), el Congreso (97%), el sector privado (96%) y los funcionarios públicos (95%). Otras instituciones que tienen mejor evaluación, en términos relativos, pero que también tienen un alto grado de percepción de corrupción, son los medios de comunicación (88%), las ONG’s (85%) y las Fuerzas Armadas (82%).

Ante esto el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, destacó que “el Barómetro refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y, por otra, del Ministerio Público en investigar. Aunque parezca contradictorio los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esta sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables”.

“Claramente el Congreso y los partidos políticos deben hacer algo por cambiar la percepción de corrupción que se tiene de ellos por parte de la ciudadanía y por eso deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en nuestro país y así evitar fuentes de corrupción”, indicó Delaveau.

Respecto de la voluntad de las personas por hacer algo para prevenir este tema, llama la atención que un 12% no estaría dispuesto a firmar una solicitud al gobierno para que aumente sus acciones tendientes a evitar la corrupción; el 43% no estaría en condiciones de participar en una protesta pública en contra de estas prácticas; el 47% no se uniría a alguna organización que tenga por misión disminuir este problema, y el 39% no estaría dispuesto a pagar más por una empresa que esté limpia de corrupción.

Finalmente, destacó Delaveau “la ciudadanía tiene que convencerse que es ella misma la que puede hacer la diferencia y exigir dicho cambio apoyando a quienes luchan por la transparencia y evitando apoyar a personas o prácticas corruptas. Es preocupante que en Chile sólo un 29% de los encuestados diga que la gente común puede hacer la diferencia y que un gran porcentaje señale que es el gobierno quien debe actuar para evitar la corrupción, siendo que en otros países con mayor corrupción la gente mayoritariamente dice que ellos si pueden hacer la diferencia. En Chile tendemos a endosarle el problema a otro, el Estado, y no a tomarlo como propio”.

A nivel mundial, más del 50% de la gente piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos años en sus respectivos países. Sin embargo, nueve de cada diez personas encuestadas señalan que intervendrían en contra de la corrupción y dos tercios de los que se les solicitó pagar un soborno, se rehusaron a hacerlo.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, señaló que “los niveles de pago de soborno son muy altos a nivel mundial, pero la gente cree que tienen el poder para controlar la corrupción”.

El Barómetro detectó que en muchos países las instituciones en que la gente ha confiado para combatir la corrupción, no son de fiar. “Los gobiernos necesitan recoger este grito en contra de la corrupción por parte de los ciudadanos, en forma seria y responder con acciones concretas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó Labelle.

Ficha técnica


Ésta es la octava versión del Barómetro Global de Corrupción, que en esta oportunidad se realizó en 107 países, entrevistando a 114.270 personas. Esta investigación entrega resultados de cómo la gente percibe en sus respectivos países el nivel de corrupción existente. La encuesta fue desarrollada por Gallup.

Para Chile, la muestra consultó a mil personas, principalmente de sectores urbanos (94%), mujeres (68%), entre 25 y 50 años (42%), con educación secundaria (42%) universitaria (33%) y con ingresos medios (44%).

Fuente: Transparencia Chile

10 de julio de 2013.-

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano
jueves, 19 de octubre de 2017


Se concreta primer paquete turístico brasileño con “Destino Arauko”
jueves, 19 de octubre de 2017


Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea