Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 15 de diciembre de 2017
Partidos políticos y Parlamentos son percibidos como los menos probos según encuesta PDF Imprimir E-Mail
Política
miércoles, 10 de julio de 2013

Estudio elaborado por Transparencia Internacional revela que las peActive Imagersonas perciben que las instituciones más afectadas son los partidos políticos y el Congreso. El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, destacó que es necesario adquirir una mayor conciencia de este problema y aprobar los proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso, partiendo por el de lobby .

 

Transparencia Internacional presentó este lunes el Barómetro Global de Corrupción 2013, el cual reveló que el 61% de los ciudadanos percibe que en Chile ha aumentado la corrupción respecto de los dos últimos años.

A esto se suma que el 76% de los encuestados considera que la corrupción es un problema del sector público y el 94% estima que es importante “tener un contacto” en nuestro país para sacar cosas adelante.

Sobre las organizaciones que la ciudadanía percibe como menos probas están los partidos políticos (98%), el Congreso (97%), el sector privado (96%) y los funcionarios públicos (95%). Otras instituciones que tienen mejor evaluación, en términos relativos, pero que también tienen un alto grado de percepción de corrupción, son los medios de comunicación (88%), las ONG’s (85%) y las Fuerzas Armadas (82%).

Ante esto el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, destacó que “el Barómetro refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y, por otra, del Ministerio Público en investigar. Aunque parezca contradictorio los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esta sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables”.

“Claramente el Congreso y los partidos políticos deben hacer algo por cambiar la percepción de corrupción que se tiene de ellos por parte de la ciudadanía y por eso deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en nuestro país y así evitar fuentes de corrupción”, indicó Delaveau.

Respecto de la voluntad de las personas por hacer algo para prevenir este tema, llama la atención que un 12% no estaría dispuesto a firmar una solicitud al gobierno para que aumente sus acciones tendientes a evitar la corrupción; el 43% no estaría en condiciones de participar en una protesta pública en contra de estas prácticas; el 47% no se uniría a alguna organización que tenga por misión disminuir este problema, y el 39% no estaría dispuesto a pagar más por una empresa que esté limpia de corrupción.

Finalmente, destacó Delaveau “la ciudadanía tiene que convencerse que es ella misma la que puede hacer la diferencia y exigir dicho cambio apoyando a quienes luchan por la transparencia y evitando apoyar a personas o prácticas corruptas. Es preocupante que en Chile sólo un 29% de los encuestados diga que la gente común puede hacer la diferencia y que un gran porcentaje señale que es el gobierno quien debe actuar para evitar la corrupción, siendo que en otros países con mayor corrupción la gente mayoritariamente dice que ellos si pueden hacer la diferencia. En Chile tendemos a endosarle el problema a otro, el Estado, y no a tomarlo como propio”.

A nivel mundial, más del 50% de la gente piensa que la corrupción ha aumentado en los últimos años en sus respectivos países. Sin embargo, nueve de cada diez personas encuestadas señalan que intervendrían en contra de la corrupción y dos tercios de los que se les solicitó pagar un soborno, se rehusaron a hacerlo.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, señaló que “los niveles de pago de soborno son muy altos a nivel mundial, pero la gente cree que tienen el poder para controlar la corrupción”.

El Barómetro detectó que en muchos países las instituciones en que la gente ha confiado para combatir la corrupción, no son de fiar. “Los gobiernos necesitan recoger este grito en contra de la corrupción por parte de los ciudadanos, en forma seria y responder con acciones concretas para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó Labelle.

Ficha técnica


Ésta es la octava versión del Barómetro Global de Corrupción, que en esta oportunidad se realizó en 107 países, entrevistando a 114.270 personas. Esta investigación entrega resultados de cómo la gente percibe en sus respectivos países el nivel de corrupción existente. La encuesta fue desarrollada por Gallup.

Para Chile, la muestra consultó a mil personas, principalmente de sectores urbanos (94%), mujeres (68%), entre 25 y 50 años (42%), con educación secundaria (42%) universitaria (33%) y con ingresos medios (44%).

Fuente: Transparencia Chile

10 de julio de 2013.-

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea