Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Sabios mapuches y académicos universitarios compartieron saberes PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por TBB   
martes, 11 de diciembre de 2007

Sample Image Especial jornada vivieron académicos huincas y mapuche, kimches, lonkos, machis y comunidades en su conjunto, quienes dialogaron sobre los derechos territoriales del pueblo mapuche, la interculturalidad de la educación a la que aspiran para sus hijos y el valioso patrimonio genético de especies vegetales que deben proteger, entre otros temas.

Con un llellipun, ritual de ruego, comenzó el “Encuentro Diálogo Intercultural e Intercientífico entre sabios mapuche y académicos universitarios” que se realizó recientemente en el Kiñel Mapu Koyawe. Hasta el lugar, ubicado a una media hora de Carahue, se trasladaron familias indígenas de doce comunidades del territorio de Koyawe, quienes viajaron varias horas en carreta de bueyes y a pie, hasta la cancha de paliwe en el Lof de Koypuko. Allí también llegaron los académicos de las Universidades Austral de Chile de Valdivia, Frontera y Católica de Temuco, entre otros invitados. Esta actividad fue organizada por el Centro Intercultural para el Desarrollo Sustentable, Kume Felen, el Kiñel Mapu Koyawe de Carahue, la Asociación Wente Kiñel Mapu Tuwün y la Red Compas Chile.
 
Víctor Caniullan, machi de la comunidad de Pitremko, comentó: “cumplimos las expectativas, se logró el objetivo, se ve en la cara de la gente, algunos llegaron de muy lejos y se mantuvieron hasta el final. Esto nos da pie para seguir trabajando, dialogando y buscando soluciones reales en tantos temas como tierra, territorio, salud, participación política y desarrollo”.
 
“El diálogo que tuvimos hoy tiene proyecciones”, afirmó a su vez Miguel Treumun, lonko de Koypuko, la comunidad anfitriona. Aseguró que por primera vez se encontraba un grupo de académicos en este territorio dialogando con los mapuche. “Creemos que esto nos sirve mucho a nosotros y a ellos. Conversamos con los académicos para trabajar en el desarrollo de este territorio con la colaboración de las universidades”, sostuvo.
 
Jaime Soto, Coordinador de Red COMPAS Chile, entidad coorganizadora del encuentro, destacó que “las instancias de diálogo en una sociedad intercultural y conflictuada como en la Novena Región son iniciativas desafiantes, pero muy necesarias de promover. Aportan un mayor conocimiento recíproco entre los participantes; en este caso interactuaron académicos de las universidades de Temuco y Valdivia con más de 300 personas de comunidades del Kiñel Mapu Kollawe de la Comuna de Carahue. Confrontaron puntos de vistas, hablaron y escucharon, compartieron y proyectaron un proceso de acompañamiento para dar continuidad a esta iniciativa que es inédita en ese territorio y con una gran movilización de recursos humanos y materiales de las comunidades participantes. Con esta forma de trabajar en alianza y respeto al otro, se promueven los principios del desarrollo endógeno, por los cuales la Red Compas trabaja en Chile y América Latina”.
 
De la Universidad de la Frontera participaron el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Hugo Carrasco y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Aliro Contreras. Carrasco dijo que “es una experiencia importantísima en la situación actual de la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad nacional, porque se está intentando seriamente trabajar en conjunto admitiendo lo positivo y negativo de cada uno, y no por separado como se hace en la actualidad sin conocer nada del otro”.
 
Refiriéndose al anhelo permanente de los mapuche a ser reconocidos como pueblo y tener derechos legítimos a los territorios, versus la sociedad mayoritaria de no aceptarlo, afirmó que “demuestra falta de un verdadero diálogo intercultural entre los pueblos”. Agregó que la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO continuará promoviendo actividades dirigidas a apoyar al pueblo mapuche. “Es interesante establecer un diálogo entre huincas y mapuche”,  dijo el decano Contreras, quien en su intervención hizo hincapié en la necesidad de rescatar y conservar el patrimonio genético de especies, que aún es posible encontrar de forma aislada en algunos sectores del campo. Atributos como resistencia a las enfermedades, hacen que éstas sean de gran valor para la humanidad.
 
De la Universidad Austral de Chile participó el Director de la Escuela de Antropología, Roberto Morales quien dijo que en esa casa de estudios se está formando a profesionales de antropología para que apoyen a los pueblos originarios en sus procesos de desarrollo. Afirmó además que “los diálogos son para seguir avanzando en la conquista de los derechos”. También de la UACH, el académico de la Facultad de Medicina, Ricardo Oyarzún, antropólogo y Magíster en Salud Pública, compartió su experiencia. Según comentó, en salud la situación está cambiando y se  está abriendo espacio al diálogo por necesidad, ya que donde la medicina occidental no ha encontrado respuestas, ha surgido la medicina mapuche y otras alternativas.
 
Rosa Huechulaf, profesora de educación intercultural dijo que la educación es uno de los temas prioritarios en el territorio de Koyawe. “Lo ideal para nosotros es volver a enseñar a los niños nuestras metodologías y contenidos, lo que realmente les va a servir para vivir la vida mapuche, interactuar en su cultura y de esa forma recuperar todo lo perdido”.
 
Al cierre de la jornada, el lonko Treumun aseguró que “esto tiene proyección; tenemos la suerte de tener un organismo que nos está apoyando, el ofrecimiento de la Universidad de la Frontera de apoyarnos en el plano de la investigación, y no lo vamos a desaprovechar”.
 
El Encuentro Diálogo Intercultural e Intercientífico entre sabios mapuche y académicos universitarios contó con el patrocinio de la Facultad de Educación y Humanidades y Proyecto Rüpu de la Universidad de La Frontera, el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco y el Museo Regional de La Araucanía.
 
 Fuente: Red Compas Chile
Araucanía, diciembre de 2007.-
 
 


4611 Veces leída.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea