Advertisement
Chile, Concepción, sábado, 19 de agosto de 2017
En Chile, la democracia se reduce a un ejercicio electoral, afirma politólogo francés PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por Victor Beltrán   
domingo, 12 de mayo de 2013

"El Estado de la Democracia en América Latina", se tituló la confeActive Imagerencia que ofreció el doctor Olivier Dabène, politólogo francés y docente de la Universidad de Concepción, quien abordó dos aristas de su tema: la democracia participativa y su evolución, y las rupturas democráticas de los últimos años.

 

Hay  ocasiones en que la democracia sólo se reduce a un ejercicio electoral, explicó el expositor. Lo anterior se aprecia de manera clara en Chile, donde no hay instrumentos que permitan la expresión ciudadana más allá de comicios bienales. "El sistema binominal es uno de los peores en América Latina en términos teóricos, ya que entrega el 50% de los escaños parlamentarios a una coalición que en votos reales sólo representa al 35% de los electores", afirmó Dabène.
    
Por la vereda de enfrente circulan Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes han desarrollado de forma exitosa diversos sistemas de participación ciudadana. Así, hay referéndums, cabildos abiertos, consultas ciudadanas, recursos para iniciativas independientes y más.

El politólogo aclara que esto no depende del polo ideológico al que pertenece el gobierno de turno, sino a procesos sociales que han derivado en la creación de aquellos instrumentos, que son ampliamente estudiados por la academia e, incluso, imitados en el viejo continente. Hay ocasiones en que los gobiernos de izquierda moderada son más útiles para el pensamiento neoliberal, debido a que ellos suelen tener una mejor capacidad para contener los movimientos sociales.

El Dr. Dabene  explicó que la tendencia se debería replicar en Chile, una vez que los políticos presten atención a las demandas de quienes de quienes se movilizan en las calles y las satisfagan.  "Aquella es tarea de las nuevas generaciones. Es necesario que aparezcan nuevos rostros en la escena política, para que se rompa la hegemonía de las pocas familias que monopolizan la actividad", aseveró en su exposición.
    
Rupturas democráticas

Aunque se podría pensar que los golpes de estado en Latinoamérica son cosa del siglo anterior, basta con recordar los episodios ocurridos en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012. A ello se podría agregar los intentos de desestabilizar los gobiernos como "el motín policial" en Ecuador durante 2010 o los conflictos civiles ocurridos entre los departamentos  de las regiones "autonómicas" y la administración central en Bolivia en 2008.
    
Para el académico intervenir en los asuntos políticos internos de una nación es sumamente complejo. Aquello explicaría el fracaso de las acciones emprendidas por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y la Organización de los Estados Americanos, OEA, cuando en 2009 suspendieron su membresía a Honduras y aplicaron sanciones económicas, con el fin de que los golpistas depusieran sus intenciones y permitieran el regreso del gobierno democrático. El resultado fue nulo, la dirección de facto continuó por seis meses, hasta que llegó la fecha regular para realizar elecciones en su país.
    
En el caso de Paraguay, no hubo sanciones económicas. Desde la Unasur no se deseaba perjudicar más la alicaída economía charrúa, ni dañar a los inocentes pobladores. La sanción no pasó más allá de la suspensión temporal y la nueva administración siguió en el poder.
    
Distinto fue el resultado en Bolivia. En el momento la Unasur, dirigida por Michelle Bachelet, declaró que no tolerarían disturbios en la nación vecina. Así envío a Juan Gabriel Valdés, a cumplir el papel del interlocutor que facilitaría la negociación de las partes en conflicto. Valdés tuvo éxito y Morales siguió a la cabeza de su nación.

Dabène concluyó su presentación afirmando que el cambio paradigmático debe venir desde los jóvenes, quienes están actualmente haciendo política y representando las necesidades populares.

 

Por Victor Beltrán C.

12 de mayo de 2013.-

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017


Nütram abordó cosmovisión mapuche y patrimonio intercultural
domingo, 13 de agosto de 2017


Párvulos compartieron con las autoridades sus sueños para la región
domingo, 13 de agosto de 2017


Lanzan campaña de VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
sábado, 12 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea