Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 24 de abril de 2017
La osadía del arzobispo de Concepción al dar un espaldarazo a los políticos con Carta Pastoral PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 26 de abril de 2013

Representantes de todo el espectro político acudieron al llamActive Imageado del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí para conocer el contenido de la Carta Pastoral “La Dimensión educativa de la actividad política”, dirigida a los precandidatos y candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, en actividad realizada este jueves. El mismo no dudó en calificar su acción como una “osadía y un gran espaldarazo a los políticos”.

 

Es que el documento de diez páginas, reivindica el quehacer político y recalca que la Iglesia la valora altamente por “ser la ciencia arquitectónica que se ocupa por el bien del hombre en cuanto ser social”.

Al explicar el sentido del título de esta Carta Pastoral, Chomalí dijo que expresa que
“todos nosotros somos personas que estamos siendo observados por muchos, ustedes están siendo sometidos al escrutinio público día a día, están siendo juzgados por lo que hacen, por lo que no hacen, por lo que dicen y lo que no dicen“.

Por lo mismo, asevera que el cuidado de la democracia no es un asunto intelectual, es sobre todo una actitud, una forma de proceder, “porque la cultura es la forma cómo nos relacionamos, y una cultura democrática exige un modo de relacionarse que tenga como prisma la dignidad, la honra, la buena fama de todos, que tiene como norte la paz, la fraternidad de todos los habitantes, y exige un respeto incondicional al otro aunque piense distinto”.

En ese sentido, dijo que el momento preelectoral que vive el país ofrece la posibilidad histórica de convertir esta campaña en una gran escuela de humanidad.

“Este encuentro pretende ser un gran espaldarazo para los políticos, yo creo en ellos y los he visto en muchas oportunidades trabajando con la gente en un contexto social en que nadie quiere complicarse la vida y ustedes se la complican. Eso lo he visto y podría nombrar cientos de acciones que he visto y que me emocionan”.

Para el Arzobispo Chomalí, el desencanto en “la clase política es un fenómeno demasiado serio si queremos fortalecer la democracia y el estado de derecho. Ello exige mirar el modo cómo hemos actuado en la arena política, proponer cambios en el estilo y en el modo de hacer política”.

De ahí, dijo, el interés de la Iglesia por colaborar, sin pretender imponer un punto de vista particular o posibles soluciones.

“La invitación es que hagamos una campaña distinta, una campaña donde todo acto y palabra sea una oda a la dignidad del ser humano  y eso es posible y sólo así vamos a reencantar a la ciudadanía y si he tenido la osadía de realizar este encuentro es porque la iglesia valora altamente a quienes se dedican a la política”, aseguró.

Luego de esta introducción, comentó brevemente los principales enunciados de la Carta Pastoral, partiendo por la importancia de la labor de quienes participan en política.


“Hemos de esforzarnos en mostrar que nos interesa realmente lo que es verdadero, justo y bueno para todos los chilenos porque de esos valores, prepolíticos, pende el bien común”, aseguró.
Active Image
Otros aspectos que resaltó son el alto valor que la Iglesia le asigna a la política, la necesidad de cuidar el lenguaje que se utilice, evitando las descalificaciones y todo lo que pueda denostar al adversario.

Mencionó también los grandes temas que se deben abordar de cara al futuro como la pobreza, por ejemplo. Enumeró, asimismo, los tres ejes de la vida social en los que, a su juicio, las políticas públicas tendrán efectos significativos: la familia, la educación y el emprendimiento.

Recalcó la defensa de la vida humana en todas las fases de su desarrollo y la urgencia de un nuevo trato con los pueblos originarios.

“Octavio Paz decía que una nación sin elecciones es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos, y ustedes son los primeros promotores y están llamados a cuidar los ojos, la voz y los brazos de Chile a través de su accionar político. Toda acción en la arena política genera interés público y ustedes están llamados a ser educadores porque van moldeando el ethos de la sociedad, por eso la pregunta es ¿lo que hago y digo contribuye a una cultura, o la enturbia y confunde?

Tras sus palabras, se invitó al alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz y al intendente regional, Víctor Lobos a comentar la Carta Pastoral. Y posteriormente te entregaron ejemplares de la misma a representantes de los partidos presentes desde el PC a la UDI.

 Por TBB

26 de abril de 2013.-

790 veces leida

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones
lunes, 24 de abril de 2017


Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea