Advertisement
Chile, Concepción, martes, 23 de mayo de 2017
La osadía del arzobispo de Concepción al dar un espaldarazo a los políticos con Carta Pastoral PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 26 de abril de 2013

Representantes de todo el espectro político acudieron al llamActive Imageado del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí para conocer el contenido de la Carta Pastoral “La Dimensión educativa de la actividad política”, dirigida a los precandidatos y candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, en actividad realizada este jueves. El mismo no dudó en calificar su acción como una “osadía y un gran espaldarazo a los políticos”.

 

Es que el documento de diez páginas, reivindica el quehacer político y recalca que la Iglesia la valora altamente por “ser la ciencia arquitectónica que se ocupa por el bien del hombre en cuanto ser social”.

Al explicar el sentido del título de esta Carta Pastoral, Chomalí dijo que expresa que
“todos nosotros somos personas que estamos siendo observados por muchos, ustedes están siendo sometidos al escrutinio público día a día, están siendo juzgados por lo que hacen, por lo que no hacen, por lo que dicen y lo que no dicen“.

Por lo mismo, asevera que el cuidado de la democracia no es un asunto intelectual, es sobre todo una actitud, una forma de proceder, “porque la cultura es la forma cómo nos relacionamos, y una cultura democrática exige un modo de relacionarse que tenga como prisma la dignidad, la honra, la buena fama de todos, que tiene como norte la paz, la fraternidad de todos los habitantes, y exige un respeto incondicional al otro aunque piense distinto”.

En ese sentido, dijo que el momento preelectoral que vive el país ofrece la posibilidad histórica de convertir esta campaña en una gran escuela de humanidad.

“Este encuentro pretende ser un gran espaldarazo para los políticos, yo creo en ellos y los he visto en muchas oportunidades trabajando con la gente en un contexto social en que nadie quiere complicarse la vida y ustedes se la complican. Eso lo he visto y podría nombrar cientos de acciones que he visto y que me emocionan”.

Para el Arzobispo Chomalí, el desencanto en “la clase política es un fenómeno demasiado serio si queremos fortalecer la democracia y el estado de derecho. Ello exige mirar el modo cómo hemos actuado en la arena política, proponer cambios en el estilo y en el modo de hacer política”.

De ahí, dijo, el interés de la Iglesia por colaborar, sin pretender imponer un punto de vista particular o posibles soluciones.

“La invitación es que hagamos una campaña distinta, una campaña donde todo acto y palabra sea una oda a la dignidad del ser humano  y eso es posible y sólo así vamos a reencantar a la ciudadanía y si he tenido la osadía de realizar este encuentro es porque la iglesia valora altamente a quienes se dedican a la política”, aseguró.

Luego de esta introducción, comentó brevemente los principales enunciados de la Carta Pastoral, partiendo por la importancia de la labor de quienes participan en política.


“Hemos de esforzarnos en mostrar que nos interesa realmente lo que es verdadero, justo y bueno para todos los chilenos porque de esos valores, prepolíticos, pende el bien común”, aseguró.
Active Image
Otros aspectos que resaltó son el alto valor que la Iglesia le asigna a la política, la necesidad de cuidar el lenguaje que se utilice, evitando las descalificaciones y todo lo que pueda denostar al adversario.

Mencionó también los grandes temas que se deben abordar de cara al futuro como la pobreza, por ejemplo. Enumeró, asimismo, los tres ejes de la vida social en los que, a su juicio, las políticas públicas tendrán efectos significativos: la familia, la educación y el emprendimiento.

Recalcó la defensa de la vida humana en todas las fases de su desarrollo y la urgencia de un nuevo trato con los pueblos originarios.

“Octavio Paz decía que una nación sin elecciones es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos, y ustedes son los primeros promotores y están llamados a cuidar los ojos, la voz y los brazos de Chile a través de su accionar político. Toda acción en la arena política genera interés público y ustedes están llamados a ser educadores porque van moldeando el ethos de la sociedad, por eso la pregunta es ¿lo que hago y digo contribuye a una cultura, o la enturbia y confunde?

Tras sus palabras, se invitó al alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz y al intendente regional, Víctor Lobos a comentar la Carta Pastoral. Y posteriormente te entregaron ejemplares de la misma a representantes de los partidos presentes desde el PC a la UDI.

 Por TBB

26 de abril de 2013.-

811 veces leida

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017


Corte Suprema acoge demanda contra el Fisco de víctima de torturas en dictadura
viernes, 19 de mayo de 2017


Testigo 1973, una historia familiar que salió a la luz para contribuir a la memoria reciente
jueves, 18 de mayo de 2017


Anticipar condiciones del clima es clave para prevenir incendios forestales aseguran expertos
jueves, 18 de mayo de 2017


Universidad de Concepción iluminó su arco principal con los colores de la bandera transgéneros
jueves, 18 de mayo de 2017


Hualpén inicia cambios en el sistema de retiro de basura domiciliaria
jueves, 18 de mayo de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias ¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático?

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudarán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la...

Tribuna LegislativaDiputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una...

Usuarios en linea