Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
La osadía del arzobispo de Concepción al dar un espaldarazo a los políticos con Carta Pastoral PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 26 de abril de 2013

Representantes de todo el espectro político acudieron al llamActive Imageado del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí para conocer el contenido de la Carta Pastoral “La Dimensión educativa de la actividad política”, dirigida a los precandidatos y candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, en actividad realizada este jueves. El mismo no dudó en calificar su acción como una “osadía y un gran espaldarazo a los políticos”.

 

Es que el documento de diez páginas, reivindica el quehacer político y recalca que la Iglesia la valora altamente por “ser la ciencia arquitectónica que se ocupa por el bien del hombre en cuanto ser social”.

Al explicar el sentido del título de esta Carta Pastoral, Chomalí dijo que expresa que
“todos nosotros somos personas que estamos siendo observados por muchos, ustedes están siendo sometidos al escrutinio público día a día, están siendo juzgados por lo que hacen, por lo que no hacen, por lo que dicen y lo que no dicen“.

Por lo mismo, asevera que el cuidado de la democracia no es un asunto intelectual, es sobre todo una actitud, una forma de proceder, “porque la cultura es la forma cómo nos relacionamos, y una cultura democrática exige un modo de relacionarse que tenga como prisma la dignidad, la honra, la buena fama de todos, que tiene como norte la paz, la fraternidad de todos los habitantes, y exige un respeto incondicional al otro aunque piense distinto”.

En ese sentido, dijo que el momento preelectoral que vive el país ofrece la posibilidad histórica de convertir esta campaña en una gran escuela de humanidad.

“Este encuentro pretende ser un gran espaldarazo para los políticos, yo creo en ellos y los he visto en muchas oportunidades trabajando con la gente en un contexto social en que nadie quiere complicarse la vida y ustedes se la complican. Eso lo he visto y podría nombrar cientos de acciones que he visto y que me emocionan”.

Para el Arzobispo Chomalí, el desencanto en “la clase política es un fenómeno demasiado serio si queremos fortalecer la democracia y el estado de derecho. Ello exige mirar el modo cómo hemos actuado en la arena política, proponer cambios en el estilo y en el modo de hacer política”.

De ahí, dijo, el interés de la Iglesia por colaborar, sin pretender imponer un punto de vista particular o posibles soluciones.

“La invitación es que hagamos una campaña distinta, una campaña donde todo acto y palabra sea una oda a la dignidad del ser humano  y eso es posible y sólo así vamos a reencantar a la ciudadanía y si he tenido la osadía de realizar este encuentro es porque la iglesia valora altamente a quienes se dedican a la política”, aseguró.

Luego de esta introducción, comentó brevemente los principales enunciados de la Carta Pastoral, partiendo por la importancia de la labor de quienes participan en política.


“Hemos de esforzarnos en mostrar que nos interesa realmente lo que es verdadero, justo y bueno para todos los chilenos porque de esos valores, prepolíticos, pende el bien común”, aseguró.
Active Image
Otros aspectos que resaltó son el alto valor que la Iglesia le asigna a la política, la necesidad de cuidar el lenguaje que se utilice, evitando las descalificaciones y todo lo que pueda denostar al adversario.

Mencionó también los grandes temas que se deben abordar de cara al futuro como la pobreza, por ejemplo. Enumeró, asimismo, los tres ejes de la vida social en los que, a su juicio, las políticas públicas tendrán efectos significativos: la familia, la educación y el emprendimiento.

Recalcó la defensa de la vida humana en todas las fases de su desarrollo y la urgencia de un nuevo trato con los pueblos originarios.

“Octavio Paz decía que una nación sin elecciones es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos, y ustedes son los primeros promotores y están llamados a cuidar los ojos, la voz y los brazos de Chile a través de su accionar político. Toda acción en la arena política genera interés público y ustedes están llamados a ser educadores porque van moldeando el ethos de la sociedad, por eso la pregunta es ¿lo que hago y digo contribuye a una cultura, o la enturbia y confunde?

Tras sus palabras, se invitó al alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz y al intendente regional, Víctor Lobos a comentar la Carta Pastoral. Y posteriormente te entregaron ejemplares de la misma a representantes de los partidos presentes desde el PC a la UDI.

 Por TBB

26 de abril de 2013.-

863 veces leida

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 9 invitados en línea