Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 23 de abril de 2017
Gobierno lanza pacto social por la multiculturalidad PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por TBB   
lunes, 31 de marzo de 2008
Sample ImageJunto a representantes de comunidades indígenas del país, la presidenta Bachelet señaló que la implementación de la nueva agenda en este ámbito significará el cumplimiento de gran parte de los compromisos asumidos por el Estado en las últimas décadas y el inicio de una nueva etapa en la relación con los pueblos originarios que avanzará, simultáneamente, en tres ámbitos: derechos políticos, desarrollo integral y multiculturalidad.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer el documento "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", que contiene la política indígena para los próximos dos años de Gobierno y que promueve diversas modificaciones al sistema político con miras a la integración de los pueblos originarios.

En la ocasión, la Jefa de Estado señaló que la gran tarea en estos años de democracia "ha sido construir esta sociedad multicultural, plural y diversa, que pueda reconocer y a la vez expresar la riqueza de los orígenes de Chile", destacando la necesidad de contar con una mirada regional y de las vocaciones productivas, por lo que explicó que este nuevo esfuerzo también significa implementar medidas específicas para cada pueblo: el Rapa-Nui, Kawaskar, Yagán, Aymará, Quechua, Atacameño, Colla y Diaguita, entre otros.

Aclaró que para terminar con las diversas formas de discriminación "necesitamos trabajar, cumplir con los compromisos, alentar la comunicación, el diálogo, la búsqueda de mejores formas de convivencia, en el pleno respeto de la ley y los derechos de las personas".

La Jefa de Estado anunció la creación de una Subsecretaría, dependiente de Mideplan, que se ocupará del tema, además de un Comité de Ministros para Asuntos Indígenas.

"Ha llegado la hora de que Chile se ponga a la altura. Es la hora de asumirnos como una diversidad y que esa diversidad pueda tener la representación política que le corresponde. Yo quiero que haya representantes indígenas en el Parlamento", planteó la Mandataria.

En ese sentido, explicó que en materia indígena hoy comienza una nueva etapa, "donde mi gobierno quiere profundizar y perfeccionar la política, y creemos que, además, es momento de acelerar el paso. Y hoy es el momento de producir las inflexiones necesarias".

La implementación de la nueva agenda indígena significará el cumplimiento de gran parte de los compromisos asumidos por el Estado en las últimas décadas y el inicio de una nueva etapa de relacionamiento con los pueblos indígenas. Avanzará, simultáneamente en tres ámbitos: derechos políticos, desarrollo integral y multiculturalidad.

En materia de derechos políticos, la Presidenta Bachelet anunció que la agenda avanzará en la necesidad de tener representantes indígenas en el Parlamento.

Agregó que junto a la aprobación de la reforma constitucional para los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua, se está trabajando para "tener el proyecto que junto con la elección directa de los miembros del consejo insular, poder contar con este estatuto a la brevedad, que permita garantizar que los derechos, tanto los relativos al Convenio 169, como los derechos trabajados con la gente de Isla de Pascua, de Rapa-Nui y de Juan Fernández sean una realidad".

Del mismo modo, la Jefa de Estado comprometió otorgar un nuevo impulso, con garantía institucional y legal, a la participación indígena en las definiciones de políticas y programas públicos, también en la gestión efectiva de las Áreas de Desarrollo Indígena y en el reconocimiento de los derechos sobre los recursos, como aguas, minas y pesca, en las Áreas de Desarrollo Indígena, ADIS, y en las tierras indígenas.

"Queremos que exista la institucionalidad de los pueblos indígenas que tenga la fuerza, los atributos y los recursos que permita debatir, representar y hacer valer sus propuestas en la política indígena. Que tenga financiamiento público para asegurar la representatividad y la autonomía", fundamentó.

En el ámbito del aparato estatal, la Mandataria indicó que se requiere impulsar estructuras que puedan garantizar y darle relevancia al tema indígena, junto con el fortalecimiento de la CONADI, para que pueda efectivamente tener atribuciones, recursos y personal a lo largo del país, y ser un servicio ejecutor de políticas de alto nivel y de excelencia profesional.

En materia de desarrollo integral de los pueblos, planteó su compromiso para que en los próximos dos años de gobierno se avance en la entrega de la totalidad de las tierras que ya han sido priorizadas por el Consejo de la Conadi. "Estamos hablando de las 115 comunidades indígenas; y vamos también a resolver todas las solicitudes de tierra existentes al día de hoy, que corresponden a 308 comunidades, y vamos a mirar qué esfuerzo mayor puede hacer el país y el gobierno para resolver el tema de las tierras para las comunidades indígenas", indicó.

Del mismo modo, la Mandataria señaló que el programa Orígenes seguirá brindando apoyo al desarrollo productivo de las comunidades y se incorporarán las economías indígenas al Plan Nacional de Innovación, a través de las Agencias Regionales de Desarrollo.

También sostuvo que se fortalecerá el Plan Trienal de Conectividad de caminos secundarios y vecinales, se impulsará la constitución de las mesas de agua y se promoverá un Código de Conducta Responsable, que regule la realización de proyectos de inversión en las Áreas de Desarrollo Indígena y en tierras indígenas. "Así como algunos señalan que no es posible detener el progreso, también sabemos que el progreso y el bienestar de algunos no se puede lograr a costa del menoscabo de otros", enfatizó.

Respecto de la multiculturalidad, la Presidenta reafirmó su decisión de implementar "sin dilaciones la política indígena urbana". En ese sentido, relevó que durante este mes de abril se terminarán de definir los proyectos específicos a desarrollar este año y el 2009, "para cumplir con los compromisos asumidos, con metas claras y precisas, y los recursos que vayan de la mano, naturalmente, porque si no, es una frase bonita, pero que se la lleva el viento. Necesitamos que este esfuerzo sea un esfuerzo concreto".

La Jefa de Estado, recordó también los avances desarrollados durante su administración en esta materia, como las becas en educación, la construcción de jardines infantiles y servicios de salud interculturales, además de la aprobación del Convenio 169 de la OIT, único instrumento internacional vinculante que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

Finalmente, la Jefa de Estado enfatizó que lo que se presentó hoy es "una agenda clara y están los instrumentos adecuados para avanzar en un dialogo institucional y respetuoso, para retomar en definitiva el camino de la multiculturalidad", precisando que "ésta no es sólo una respuesta a desafíos, anhelos, a sueños de los pueblos indígenas, sino también responde al interés global de Chile. Porque a todos nos debe importar ser parte de una sociedad que verdaderamente acoja a cada uno de la diversidad que tenemos en nuestro seno como patria".

 Fuente: www.gobiernodechile.cl

Santiago, 1 de abril de 2008.- 



3309 Veces leída.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017


Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación
viernes, 14 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea