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Presupuesto de Transportes no incluye recursos para extensión del Biotrén a Coronel el 2013 PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por Diario Cámara de Diputados   
miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sin recursos en el presupuesto del Ministerio de Active ImageTransportes y Telecomunicaciones para 2013 está en proyecto de extensión del Biotrén a Coronel, aunque sí se consideran recursos para  la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

 

En el presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Diputados se consideran recursos por $738.657 millones, lo que representa un incremento de 10,4% respecto de 2012 que permitirá sustentar las operaciones de la Secretaría y Administración General de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta de Aeronáutica Civil.

En ese marco, la Empresa de Ferrocarriles del Estado tendrá montos por $153.296 millones, disminuyendo 5%. Parte de la baja se justifica en una reducción de 8,5% en los montos destinados al servicio de la deuda, ítem que alcanzará $87.096 millones. También experimentan una disminución de 28.7% de las transferencias corrientes (financia los fondos para indemnizaciones de esta empresa).

Respecto de la extensión del Biotrén a Coronel, el Ejecutivo aclaró que no está considerado en el presupuesto para el año 2013, pero informó que sí forma parte de la carpeta de proyectos en estudio (se incluye en el proyecto de ley de subsidio al transporte público, el que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado).

Las transferencias de capital de EFE totalizan $62.619 millones, con una variación positiva de 5,3%. Acá se contemplan dineros para el Ferrocarril Arica La Paz, por $5.958 millones; Inversiones del Plan Trienal 2011-2013, por $24.908 millones; Aporte de Mantención de Infraestructura, por $23.113 millones; e Inversiones de Planes Trienales Anteriores, por $8.639 millones.

Respecto de la inversión del Plan Trienal se indicó que está destinada a los siguientes rubros: adquisición de material rodante (12 trenes de cercanía -última generación- para “Rancagua Express”); remodelación de pasos de nivel (21 en total), con el objeto de aumentar los niveles de seguridad en ese tramo; y reconstrucción y mantenimiento de la vía.


Subsidio Nacional al Transporte Público


El Transantiago presenta dineros por $42.842 millones, lo cual significa un incremento de 1,7%. El destino principal será para proyectos de inversión por $27.688 millones. En tanto que el Subsidio Nacional al Transporte Público considera recursos por $479.555 millones, lo cual significa un aumento de 15,2% respecto del presupuesto final del año 2012, que fue de $416.308 millones.

El Ejecutivo explicó que el incremento está dado fundamentalmente por transferencias corrientes que representan un 87% del total de gastos del programa ($418.818 millones), que es justamente el lugar donde se encuentran los subsidios. La subdivisión de recursos es la siguiente: Subsidios al Transporte Regional, $12.085 millones; Subsidio Nacional al Transporte Público, $196.771 millones; Subsidio Transitorio-Transantiago, $78.040.338; y Subsidio Transporte Público-Transantiago, $131.920 millones.

Se informó que el Subsidio Nacional al Transporte Público destinará específicamente $127.547 millones para subsidiar tarifas en Santiago. A regiones se destinarán directamente $69.223 millones y, a través de “iniciativas de inversiones”, se incluirán otros $21.300 millones. Sumados ambos ítem a los recursos contemplados en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por $33.023 millones, se tiene para distribución regional un total de $127.547 millones.

Si a ese total se agrega el Subsidio a Zonas Aisladas, por la vía del Subsidio al Transporte Regional ($12.085 millones), se tiene para regiones un total de $139.632 millones.

Fuente: Diario Cámara de Diputados

21 de noviembre de 2012.-

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