Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 24 de mayo de 2017
Sorpresiva marcha de trabajadores de ASMAR en Concepción PDF Imprimir E-Mail
Mundo Laboral
escrito por TBB   
jueves, 22 de diciembre de 2005

Mientras gran parte de la gente estaba en pleno ajetreo navideño, los operarios del astillero de la Armada salieron a la calle la tarde del viernes a exigir sueldos dignos.

 

 

La tarde del viernes el centro de Concepción era un hervidero de gente. La mayoría andaba en los últimos trajines navideños. Calles llenas, supermercados en las mismas, grandes tiendas abarrotadas. En la plaza, muchas personas intentaban capear el calor debajo de alguna esquiva sombra, mientras un predicador se afanaba tratando de conquistas almas. En otro lugar, la música de unos villancicos se anunciaba fuerte y clara. Fue cuando otro elemento, ajeno totalmente a estas escenas, irrumpió sorpresivamente en el centro. Se trataba de la segunda marcha de trabajadores del Sindicato Unico de ASMAR Talcahuano.

 

Con carteles, gritos y bombos, los operarios caminaron pacíficamente alrededor de la plaza de la Independencia para instalarse más tarde frente el odeón donde se realizó un acto. Mikel Capetillo, presidente del sindicato, estaba al frente de la manifestación. También el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Miguel Soto, el diputado electo por Talcahuano, Raúl Súnico y el concejal, Gastón Saavedra. Posteriormente se sumó el senador elector, Alejandro Navarro.

 

¿Por qué salieron este día? le preguntamos a Mikel Capetillo y su respuesta fue clara: “Porque seguimos esperando que nos aumenten el sueldo y porque estamos demostrando que en un día como hoy, somos capaces de dejar todo lo demás para salir a la calle a movilizarnos por lo que creemos es justo”.

 

Fue la segunda vez que los trabajadores organizados se manifiestan públicamente. La primera fue el sábado 19 de noviembre, en una marcha tan masiva como la de este viernes 23.

 

Hasta ahora no ha habido nada, explicó el dirigente. “La administración no ha puesto dinero sobre la mesa, así que no han nada”, resumió. Por eso es que los trabajadores acordaron movilizarse nuevamente.

 

Capetillo dio cuenta de una carta que le escribió a Michelle Bachelet en su calidad de madrina del SS. O’Higgins y le contó algunos pormenores de por qué el descontento de lo empleados del astillero de la Armada en Talcahuano.

 

Le dijo, por ejemplo, que la única forma que han tenido los trabajadores para ser escuchados ha sido la formación del sindicato, el 9 de abril de este año. A la fecha ya tiene 1.250 afiliados de un total de 1.400 empleados de la planta.

 

Y luego le cuenta la situación de dos calificados operarios, que trabajaron en Francia y que pertenecen al nivel 8 con sueldos base de sólo $219.000. Después de haber participado en el proyecto Scorpene, recurrieron a la asistente social quien emitió un informe socioeconómico recomendando un aumento real de $100.000. Pero la planta sólo les aumento $31.000.

 

Es precisamente el nivel de las remuneraciones lo que tiene preocupados y molestos a los trabajadores de ASMAR, que sienten que no les pagan lo justo. “Somos profesionales calificados, que ganamos una miseria”.

 

Por ello, sus principales demandas se resumen en: revisión de la Ley Orgánica de ASMAR dictada durante la dictadura militar; derecho a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; derecho a negociación colectiva, pero lo más urgente, el aumento salarial.

 

La marcha de los trabajadores de ASMAR fue encabezada por un Viejito Pascuero y una réplica del submarino Scorpene.

 

En el acto también habló quien fuera fundador y presidente del primer sindicato que tuvo ASMAR Talcahuano, en los ’70: Ramón Carrasco. En breves palabras instó a los trabajadores a permanecer unidos y relató que la organización se mantuvo activa hasta 1973 y que incluso existió la Federación de Sindicatos de ASMAR con organizaciones en Talcahuano, Valparaíso y Punta Arenas.

 

Mientras en el centro el ajetreo bullía, los trabajadores de ASMAR clamaban por sueldos dignos y aseguraban que estaban dispuestos a llegar a La Moneda en Santiago y al Congreso en Valparaíso, si era necesario. Más tarde la manifestación terminó pacíficamente.

 



1973 Veces leída.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción realiza actividades conmemorativas
miércoles, 24 de mayo de 2017


Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación
miércoles, 24 de mayo de 2017


En septiembre se inaugurará nuevo tramo de corredor de transporte público de Coronel
miércoles, 24 de mayo de 2017


Corte Suprema escuchó alegatos ciudadanos por la RCA de la hidroeléctrica Mediterráneo
miércoles, 24 de mayo de 2017


Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017


Corte Suprema acoge demanda contra el Fisco de víctima de torturas en dictadura
viernes, 19 de mayo de 2017