Advertisement
Chile, Concepción, martes, 28 de febrero de 2017
Apicultores cuentan con moderna sala de extracción de miel en Santa Bárbara PDF Imprimir E-Mail
Desarrollo Regional
escrito por Prensa Indap Bío Bío   
sábado, 07 de abril de 2012

Con una moderna sala de extracción de miel cuentan los apicultores de laActive Image localidad de Los Junquillos, comuna de Santa Bárbara. Este logro fue posible gracias al apoyo de INDAP y la propia inversión de los beneficiados.

Orgullosos por el logro alcanzado en estos últimos años con el apoyo de INDAP y su propia inversión, Luis Riquelme Riffo, su padre Jacinto Riquelme Molina y su familia, junto al director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, el gerente de la Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia (Apicoop Ltda.), Juan Eduardo Henríquez, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés y apicultores de la zona, se reunieron a inaugurar una moderna sala de extracción de miel, en la localidad de Los Junquillos, Santa Bárbara.

La inauguración contó además con Rodolfo Torres, encargado del Programa Alianzas Productivas de INDAP y Marcelo Henríquez, director de la empresa consultora Apicuality, la cual entrega asesoría especializada a estos apicultores, quienes forman parte del Programa Alianzas Productivas de INDAP, encadenados comercialmente con la cooperativa Apicoop.

Jacinto Riquelme, apicultor del Programa Alianzas Productivas de INDAP, aseguró que “la construcción de la sala de extracción de miel, es la concreción de un sueño familiar y comunitario, puesto que era una necesidad constante y así la asumimos, con recursos de INDAP y con aportes propios, con mucha responsabilidad y conciencia, porque tenemos claro que como agricultores tenemos que asumir costos si queremos surgir”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, valoró el trabajo familiar de este grupo de apicultores y su visión productiva hacia el futuro, “este grupo ha contado con el apoyo de INDAP en múltiples aspectos, tanto en asesoría como en recursos, sin embargo, están plenamente conscientes que ya viene el tiempo de continuar solos por esta senda de encadenamiento productivo, dejando a otros la oportunidad de acceder a los recursos del Estado, lo que nos demuestra su madurez y visión por mantenerse en el tiempo”.

Juan Eduardo Henríquez, gerente de Apicoop, dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo que están realizando con INDAP a través del Programa Alianzas Productivas y la labor que se está desarrollando con los apicultores, “ellos nos entregan su miel a cambio de un precio justo, la cual se va a Europa principalmente a Alemania, Inglaterra e Irlanda, donde es valorada por sus características organolépticas, al ser una miel de bosque nativo, totalmente inocua”.

El Gerente de Apicoop agregó que “la cooperativa adquiere anualmente 1.000 toneladas de miel, de las cuales un 25% provienen de la Región del Biobío, tanto de socios como no socios de Apicoop, trabajamos con apicultores pehuenches de Alto Bío Bío y con la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara”.

 Por su parte el Alcalde Daniel Iraira, sostuvo que “esta sala de extracción de miel viene a tecnificar un proceso que es muy exigente, y que va beneficiar a los apicultores de Santa Bárbara, quienes han aprendido a dimensionar las exigencias del mercado y a cumplirlas al pie de la letra”.

 El Programa Alianzas Productivas de INDAP, tiene como objetivo establecer un vínculo entre la empresa y el proveedor con la finalidad de lograr relaciones comerciales y sustentables en el tiempo. Mejorando la calidad e inocuidad de los productos que ofrece la pequeña agricultura, en concordancia con los requerimientos de los mercados y la industria; e implementando de forma oportuna y pertinente las inversiones que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los agricultores.

 
Fuente: Indap Bío Bío

7 de abril de 2012.-

1339 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Conaf denunció a Forestal Arauco por incumplir plan de prevención incendios en predio Penco el 2016
lunes, 27 de febrero de 2017


Autoridades del Agro visitaron a familias afectadas por incendios forestales en Florida
domingo, 26 de febrero de 2017


Exitoso Festival de la Voz Hualpén Suma cierra actividades de verano de ENAP con sus vecinos
domingo, 26 de febrero de 2017


Cerca de $200 millones se invertirán en construcción de Casa de la Cultura Pehuenche en Alto Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Ministra de Educación se reunió con estudiantes de CFT e IP con gratuidad en región del Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Familia y amigos recuerdan tortuosa vivencia de ex prisionero de la Quiriquina muerto en Victoria
sábado, 25 de febrero de 2017


Rendirán homenaje a víctimas de la dictadura de Coronel
viernes, 24 de febrero de 2017


Quillón vuelve a la normalidad luego de incendio que consumió casi 600 hectáreas
viernes, 24 de febrero de 2017


Intervienen a 344 mascotas a través de operativos de esterilización en Arauco
viernes, 24 de febrero de 2017


Brigadistas y Bomberos siguen trabajando en control de incendios en Florida, Penco y Quillón
jueves, 23 de febrero de 2017


Séptima versión de la Fiesta del Changai se realizará este fin de semana en caleta Chome
jueves, 23 de febrero de 2017


Colegio de Periodistas del Biobío rechaza intento de censura a medios de comunicación
miércoles, 22 de febrero de 2017


Voluntarios veterinarios que trabajaron en Florida recibieron el agradecimiento de las autoridades
miércoles, 22 de febrero de 2017


Destacan celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero
miércoles, 22 de febrero de 2017


Programa de nivelación marca inicio de actividades académicas de la U. Santa María
miércoles, 22 de febrero de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Qué son las Bitcoins y cómo se resguardan de los hackers?

En enero del 2009 un hombre, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamotolanzó la Bitcoin, una innovadora divisa digital que entró al mundo del internet como dinero digital creando...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea