Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 02 de septiembre de 2015
Apicultores cuentan con moderna sala de extracción de miel en Santa Bárbara PDF Imprimir E-Mail
Desarrollo Regional
escrito por Prensa Indap Bío Bío   
sábado, 07 de abril de 2012

Con una moderna sala de extracción de miel cuentan los apicultores de laActive Image localidad de Los Junquillos, comuna de Santa Bárbara. Este logro fue posible gracias al apoyo de INDAP y la propia inversión de los beneficiados.

Orgullosos por el logro alcanzado en estos últimos años con el apoyo de INDAP y su propia inversión, Luis Riquelme Riffo, su padre Jacinto Riquelme Molina y su familia, junto al director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, el gerente de la Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia (Apicoop Ltda.), Juan Eduardo Henríquez, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés y apicultores de la zona, se reunieron a inaugurar una moderna sala de extracción de miel, en la localidad de Los Junquillos, Santa Bárbara.

La inauguración contó además con Rodolfo Torres, encargado del Programa Alianzas Productivas de INDAP y Marcelo Henríquez, director de la empresa consultora Apicuality, la cual entrega asesoría especializada a estos apicultores, quienes forman parte del Programa Alianzas Productivas de INDAP, encadenados comercialmente con la cooperativa Apicoop.

Jacinto Riquelme, apicultor del Programa Alianzas Productivas de INDAP, aseguró que “la construcción de la sala de extracción de miel, es la concreción de un sueño familiar y comunitario, puesto que era una necesidad constante y así la asumimos, con recursos de INDAP y con aportes propios, con mucha responsabilidad y conciencia, porque tenemos claro que como agricultores tenemos que asumir costos si queremos surgir”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, valoró el trabajo familiar de este grupo de apicultores y su visión productiva hacia el futuro, “este grupo ha contado con el apoyo de INDAP en múltiples aspectos, tanto en asesoría como en recursos, sin embargo, están plenamente conscientes que ya viene el tiempo de continuar solos por esta senda de encadenamiento productivo, dejando a otros la oportunidad de acceder a los recursos del Estado, lo que nos demuestra su madurez y visión por mantenerse en el tiempo”.

Juan Eduardo Henríquez, gerente de Apicoop, dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo que están realizando con INDAP a través del Programa Alianzas Productivas y la labor que se está desarrollando con los apicultores, “ellos nos entregan su miel a cambio de un precio justo, la cual se va a Europa principalmente a Alemania, Inglaterra e Irlanda, donde es valorada por sus características organolépticas, al ser una miel de bosque nativo, totalmente inocua”.

El Gerente de Apicoop agregó que “la cooperativa adquiere anualmente 1.000 toneladas de miel, de las cuales un 25% provienen de la Región del Biobío, tanto de socios como no socios de Apicoop, trabajamos con apicultores pehuenches de Alto Bío Bío y con la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara”.

 Por su parte el Alcalde Daniel Iraira, sostuvo que “esta sala de extracción de miel viene a tecnificar un proceso que es muy exigente, y que va beneficiar a los apicultores de Santa Bárbara, quienes han aprendido a dimensionar las exigencias del mercado y a cumplirlas al pie de la letra”.

 El Programa Alianzas Productivas de INDAP, tiene como objetivo establecer un vínculo entre la empresa y el proveedor con la finalidad de lograr relaciones comerciales y sustentables en el tiempo. Mejorando la calidad e inocuidad de los productos que ofrece la pequeña agricultura, en concordancia con los requerimientos de los mercados y la industria; e implementando de forma oportuna y pertinente las inversiones que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los agricultores.

 
Fuente: Indap Bío Bío

7 de abril de 2012.-

850 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Rotundo rechazo de comunidad pehuenche ante posible instalación de Central de paso El Blanco
jueves, 03 de septiembre de 2015


Confirman que particulares pueden interponer reclamos de ilegalidad contra decisiones de alcaldes
jueves, 03 de septiembre de 2015


Dirigentes de flota industrial rechazan moción que busca eliminar la pesca de arrastre
jueves, 03 de septiembre de 2015


En multitudinario trawün- nguillatún, comunidades Lafkenche reiteran rechazo a Ley de Pesca
miércoles, 02 de septiembre de 2015


Adultos mayores de Lota y Talcahuano podrán acceder a capacitación laboral gratuita
miércoles, 02 de septiembre de 2015


Con Subdere analizan preparativos de consulta sobre división de comuna de Concepción
miércoles, 02 de septiembre de 2015


A un año de su muerte, en Lota una calle llevará el nombre del gestor cultural Benjamín Chau
martes, 01 de septiembre de 2015


Continúan trabajos de reparación de caminos interiores en el Parque Nacional Laguna del Laja
martes, 01 de septiembre de 2015


Brindan vital apoyo a Feria Campesina de Curanilahue
martes, 01 de septiembre de 2015


Bío Bío alcanzó 8% de desocupación en trimestre mayo-julio, situándose en 2do lugar a nivel nacional
martes, 01 de septiembre de 2015


Corte Suprema dictó sentencia definitiva en caso de desaparición de alcalde de Coelemu en 1974
lunes, 31 de agosto de 2015


Central El Campesino respondió informe del SEA un mes y medio antes de vencimiento de plazo
domingo, 30 de agosto de 2015


Municipio y vecinos de Horcones llegan a tribunales por incendio que afectó a industria química
domingo, 30 de agosto de 2015


Niños opinan sobre el Concepción que quieren
domingo, 30 de agosto de 2015


UBB diseñará un Plan Maestro para las poblaciones vecinas a ENAP Refinería Bío Bío
sábado, 29 de agosto de 2015




Indicadores Económicos

Tendencias“1674”: desarrollando el concepto de SmartFood en el Bío Bío

Una nueva apuesta gastronómica está cambiando los hábitos culinarios de quienes trabajan o viven en el centro de Concepción. Se trata de “1674”, una...

Tribuna Legislativa Senado aprueba idea de legislar sobre iniciativa que regula el control del gasto electoral

En las intervenciones, los congresistas reconocieron la necesidad de revisar las disposiciones relacionadas con el Servel y aquellas que pretenden frenar la intervención electoral. 

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea