Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 29 de agosto de 2016
Apicultores cuentan con moderna sala de extracción de miel en Santa Bárbara PDF Imprimir E-Mail
Desarrollo Regional
escrito por Prensa Indap Bío Bío   
sábado, 07 de abril de 2012

Con una moderna sala de extracción de miel cuentan los apicultores de laActive Image localidad de Los Junquillos, comuna de Santa Bárbara. Este logro fue posible gracias al apoyo de INDAP y la propia inversión de los beneficiados.

Orgullosos por el logro alcanzado en estos últimos años con el apoyo de INDAP y su propia inversión, Luis Riquelme Riffo, su padre Jacinto Riquelme Molina y su familia, junto al director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, el gerente de la Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia (Apicoop Ltda.), Juan Eduardo Henríquez, el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Claudio Garcés y apicultores de la zona, se reunieron a inaugurar una moderna sala de extracción de miel, en la localidad de Los Junquillos, Santa Bárbara.

La inauguración contó además con Rodolfo Torres, encargado del Programa Alianzas Productivas de INDAP y Marcelo Henríquez, director de la empresa consultora Apicuality, la cual entrega asesoría especializada a estos apicultores, quienes forman parte del Programa Alianzas Productivas de INDAP, encadenados comercialmente con la cooperativa Apicoop.

Jacinto Riquelme, apicultor del Programa Alianzas Productivas de INDAP, aseguró que “la construcción de la sala de extracción de miel, es la concreción de un sueño familiar y comunitario, puesto que era una necesidad constante y así la asumimos, con recursos de INDAP y con aportes propios, con mucha responsabilidad y conciencia, porque tenemos claro que como agricultores tenemos que asumir costos si queremos surgir”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, valoró el trabajo familiar de este grupo de apicultores y su visión productiva hacia el futuro, “este grupo ha contado con el apoyo de INDAP en múltiples aspectos, tanto en asesoría como en recursos, sin embargo, están plenamente conscientes que ya viene el tiempo de continuar solos por esta senda de encadenamiento productivo, dejando a otros la oportunidad de acceder a los recursos del Estado, lo que nos demuestra su madurez y visión por mantenerse en el tiempo”.

Juan Eduardo Henríquez, gerente de Apicoop, dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo que están realizando con INDAP a través del Programa Alianzas Productivas y la labor que se está desarrollando con los apicultores, “ellos nos entregan su miel a cambio de un precio justo, la cual se va a Europa principalmente a Alemania, Inglaterra e Irlanda, donde es valorada por sus características organolépticas, al ser una miel de bosque nativo, totalmente inocua”.

El Gerente de Apicoop agregó que “la cooperativa adquiere anualmente 1.000 toneladas de miel, de las cuales un 25% provienen de la Región del Biobío, tanto de socios como no socios de Apicoop, trabajamos con apicultores pehuenches de Alto Bío Bío y con la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara”.

 Por su parte el Alcalde Daniel Iraira, sostuvo que “esta sala de extracción de miel viene a tecnificar un proceso que es muy exigente, y que va beneficiar a los apicultores de Santa Bárbara, quienes han aprendido a dimensionar las exigencias del mercado y a cumplirlas al pie de la letra”.

 El Programa Alianzas Productivas de INDAP, tiene como objetivo establecer un vínculo entre la empresa y el proveedor con la finalidad de lograr relaciones comerciales y sustentables en el tiempo. Mejorando la calidad e inocuidad de los productos que ofrece la pequeña agricultura, en concordancia con los requerimientos de los mercados y la industria; e implementando de forma oportuna y pertinente las inversiones que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de los agricultores.

 
Fuente: Indap Bío Bío

7 de abril de 2012.-

1192 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Destacan proyecto aula invernadero como ejemplo para estimular a niños en discapacidad intelectual
lunes, 29 de agosto de 2016


Trabajadores pesqueros cuestionan programas de capacitación del Fondo de Administración Pesquera
lunes, 29 de agosto de 2016


Pescadores artesanales inician gran ofensiva nacional contra Ley de Pesca
domingo, 28 de agosto de 2016


Universidades regionales constituyen inédita Red de Centros Tecnológicos
sábado, 27 de agosto de 2016


Huerto escolar: la cruzada emprendedora de un curso de niños con necesidades especiales de Cañete
viernes, 26 de agosto de 2016


El aumento del desempleo juvenil amenaza la lucha contra la pobreza
viernes, 26 de agosto de 2016


Funcionarios municipales de Concepción aprenden lengua de señas
viernes, 26 de agosto de 2016


Periodistas dialogan en torno a su profesión y al quehacer del Colegio que los agrupa
viernes, 26 de agosto de 2016


Aprueban declaratoria de Monumento Histórico de Barrio Universitario en Universidad de Concepción
jueves, 25 de agosto de 2016


Líderes filántropos e inversores sociales privados estrecharán lazos para incrementar cooperación
jueves, 25 de agosto de 2016


Seremi del Trabajo: “Formación de dirigentes de trabajadores es hoy una política de Estado”
jueves, 25 de agosto de 2016


Se realizaron alegatos por recurso de protección de comunidad lafkenche contra Terminal GNL Penco
miércoles, 24 de agosto de 2016


Condenan a dos ex oficiales de carabineros por muerte de intendente Fernando Álvarez en 1973
miércoles, 24 de agosto de 2016


Presidente Corte de Apelaciones de Chillán valora proyecto para crear Segunda Sala de ese tribunal
martes, 23 de agosto de 2016


Inauguran pavimentación de principales calles de Quilaco
martes, 23 de agosto de 2016




Indicadores Económicos

TendenciasLa oportunidad de los alimentos especiales

Una harina hecha en base a la semilla de acacia para para celiacos o diabéticos y un suplemento en base a quínoa orgánica, especial para adultos mayores y alérgicos...

Tribuna LegislativaComisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal

Iniciativa incluye la tipificación de delitos y gerentes y administradores de empresas que procesen pesca sin acreditar su origen arriesgan hasta tres años de presidio.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea