Advertisement
Chile, Concepción, sábado, 19 de agosto de 2017
Diputadas de oposición piden más participación femenina en política en el Día de la Mujer PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 09 de marzo de 2012

Con letreros en sus pupitres que señalaban “88 es el lugar de Chile enActive Image el ranking de representación parlamentaria femenina”, las diputadas de oposición conmemoraron en el Congreso el Día Internacional de la Mujer.
 

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo donde se le solicita al Presidente de la República impulsar todas aquellas medidas que avancen en la incorporación de la mujer en el trabajo y una mayor participación en política.
 
“Nadie niega la enorme contribución que hacemos las mujeres en Chile, sin embargo, nuestro país está bajo la media mundial y bajo la media latinoamericana respecto a la participación parlamentaria de las mujeres, y sólo representa el 39% de la fuerza laboral. A pesar de nuestra modernidad, en términos de género estamos muy atrasados”, indicó la diputada PPD, María Antonieta Saa.
 
Por su parte, la diputada DC, Carolina Goic, señaló que “más mujeres significa más y mejor Democracia”. Junto con valorar los avances legislativos en leyes relativas a los derechos de las mujeres, la diputada Goic formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para “abrir más espacios a las mujeres en cargos políticos, y no como una lucha de género, sino porque estamos convencidas de que el desarrollo en Chile depende de una mayor incorporación de la mujer en la toma de decisiones”.
 
Asimismo, la diputada Adriana Muñoz, indicó que “el escollo mayor para que las mujeres podamos ser candidatas está en los partidos, pido a los compañeros dejar de lado las máquinas, las operaciones, y pongan más mujeres como candidatas. El país quiere jóvenes y a mujeres que los representen. A derribar las barreras machistas dentro de los partidos”.
 
La diputada PS, Denise Pascal, planteó que “los partidos políticos tienen hoy la posibilidad de demostrar su real intensión de incorporar a la mujer en la vida pública, a través de las candidaturas de alcaldes y concejales en la elección de Octubre. Creemos que son las alcaldesas las que poseen una mayor sensibilidad para entender los problemas de la comuna. Es por ello que llamamos a los partidos políticos a que hagan suya la bandera de la igualdad y elijan a mujeres para las candidaturas de las elecciones municipales”.
 
A su vez, la diputada PS, Clemira Pacheco hizo un llamado al Gobierno. “Instamos a la ministra del Sernam, le solicite al Presidente de la República que le de urgencia al Proyecto de Ley de Cuotas, que se presentó el 2007, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual, mejora la participación de la mujer, porque obliga a los partidos políticos a diseñar nuevas condiciones para presentar candidatas mujeres en las diferentes elecciones populares”.
 
Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que "es una vergüenza que sigamos tiendo una escasa participación ciudadana en pleno siglo XXI, por lo mismo llamo al Presidente de la República a que le ponga urgencia a este proyecto ley y logremos, de esta manera, un espacio mayor y merecido para postular a cargos de representación popular, más aún cuando las mujeres tenemos fuertes votaciones de la ciudadanía".

 

9 de marzo de 2012.-

933 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017


Nütram abordó cosmovisión mapuche y patrimonio intercultural
domingo, 13 de agosto de 2017


Párvulos compartieron con las autoridades sus sueños para la región
domingo, 13 de agosto de 2017


Lanzan campaña de VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
sábado, 12 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea