Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Diputadas de oposición piden más participación femenina en política en el Día de la Mujer PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 09 de marzo de 2012

Con letreros en sus pupitres que señalaban “88 es el lugar de Chile enActive Image el ranking de representación parlamentaria femenina”, las diputadas de oposición conmemoraron en el Congreso el Día Internacional de la Mujer.
 

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo donde se le solicita al Presidente de la República impulsar todas aquellas medidas que avancen en la incorporación de la mujer en el trabajo y una mayor participación en política.
 
“Nadie niega la enorme contribución que hacemos las mujeres en Chile, sin embargo, nuestro país está bajo la media mundial y bajo la media latinoamericana respecto a la participación parlamentaria de las mujeres, y sólo representa el 39% de la fuerza laboral. A pesar de nuestra modernidad, en términos de género estamos muy atrasados”, indicó la diputada PPD, María Antonieta Saa.
 
Por su parte, la diputada DC, Carolina Goic, señaló que “más mujeres significa más y mejor Democracia”. Junto con valorar los avances legislativos en leyes relativas a los derechos de las mujeres, la diputada Goic formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para “abrir más espacios a las mujeres en cargos políticos, y no como una lucha de género, sino porque estamos convencidas de que el desarrollo en Chile depende de una mayor incorporación de la mujer en la toma de decisiones”.
 
Asimismo, la diputada Adriana Muñoz, indicó que “el escollo mayor para que las mujeres podamos ser candidatas está en los partidos, pido a los compañeros dejar de lado las máquinas, las operaciones, y pongan más mujeres como candidatas. El país quiere jóvenes y a mujeres que los representen. A derribar las barreras machistas dentro de los partidos”.
 
La diputada PS, Denise Pascal, planteó que “los partidos políticos tienen hoy la posibilidad de demostrar su real intensión de incorporar a la mujer en la vida pública, a través de las candidaturas de alcaldes y concejales en la elección de Octubre. Creemos que son las alcaldesas las que poseen una mayor sensibilidad para entender los problemas de la comuna. Es por ello que llamamos a los partidos políticos a que hagan suya la bandera de la igualdad y elijan a mujeres para las candidaturas de las elecciones municipales”.
 
A su vez, la diputada PS, Clemira Pacheco hizo un llamado al Gobierno. “Instamos a la ministra del Sernam, le solicite al Presidente de la República que le de urgencia al Proyecto de Ley de Cuotas, que se presentó el 2007, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual, mejora la participación de la mujer, porque obliga a los partidos políticos a diseñar nuevas condiciones para presentar candidatas mujeres en las diferentes elecciones populares”.
 
Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que "es una vergüenza que sigamos tiendo una escasa participación ciudadana en pleno siglo XXI, por lo mismo llamo al Presidente de la República a que le ponga urgencia a este proyecto ley y logremos, de esta manera, un espacio mayor y merecido para postular a cargos de representación popular, más aún cuando las mujeres tenemos fuertes votaciones de la ciudadanía".

 

9 de marzo de 2012.-

959 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 9 invitados en línea