Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 22 de junio de 2017
Diputadas de oposición piden más participación femenina en política en el Día de la Mujer PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
viernes, 09 de marzo de 2012

Con letreros en sus pupitres que señalaban “88 es el lugar de Chile enActive Image el ranking de representación parlamentaria femenina”, las diputadas de oposición conmemoraron en el Congreso el Día Internacional de la Mujer.
 

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un proyecto de acuerdo donde se le solicita al Presidente de la República impulsar todas aquellas medidas que avancen en la incorporación de la mujer en el trabajo y una mayor participación en política.
 
“Nadie niega la enorme contribución que hacemos las mujeres en Chile, sin embargo, nuestro país está bajo la media mundial y bajo la media latinoamericana respecto a la participación parlamentaria de las mujeres, y sólo representa el 39% de la fuerza laboral. A pesar de nuestra modernidad, en términos de género estamos muy atrasados”, indicó la diputada PPD, María Antonieta Saa.
 
Por su parte, la diputada DC, Carolina Goic, señaló que “más mujeres significa más y mejor Democracia”. Junto con valorar los avances legislativos en leyes relativas a los derechos de las mujeres, la diputada Goic formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para “abrir más espacios a las mujeres en cargos políticos, y no como una lucha de género, sino porque estamos convencidas de que el desarrollo en Chile depende de una mayor incorporación de la mujer en la toma de decisiones”.
 
Asimismo, la diputada Adriana Muñoz, indicó que “el escollo mayor para que las mujeres podamos ser candidatas está en los partidos, pido a los compañeros dejar de lado las máquinas, las operaciones, y pongan más mujeres como candidatas. El país quiere jóvenes y a mujeres que los representen. A derribar las barreras machistas dentro de los partidos”.
 
La diputada PS, Denise Pascal, planteó que “los partidos políticos tienen hoy la posibilidad de demostrar su real intensión de incorporar a la mujer en la vida pública, a través de las candidaturas de alcaldes y concejales en la elección de Octubre. Creemos que son las alcaldesas las que poseen una mayor sensibilidad para entender los problemas de la comuna. Es por ello que llamamos a los partidos políticos a que hagan suya la bandera de la igualdad y elijan a mujeres para las candidaturas de las elecciones municipales”.
 
A su vez, la diputada PS, Clemira Pacheco hizo un llamado al Gobierno. “Instamos a la ministra del Sernam, le solicite al Presidente de la República que le de urgencia al Proyecto de Ley de Cuotas, que se presentó el 2007, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el cual, mejora la participación de la mujer, porque obliga a los partidos políticos a diseñar nuevas condiciones para presentar candidatas mujeres en las diferentes elecciones populares”.
 
Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda, dijo que "es una vergüenza que sigamos tiendo una escasa participación ciudadana en pleno siglo XXI, por lo mismo llamo al Presidente de la República a que le ponga urgencia a este proyecto ley y logremos, de esta manera, un espacio mayor y merecido para postular a cargos de representación popular, más aún cuando las mujeres tenemos fuertes votaciones de la ciudadanía".

 

9 de marzo de 2012.-

906 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017


Más de 900 personas inscritas en Plan de Alfabetización Contigo Aprendo
martes, 20 de junio de 2017


Agrupaciones Mapuche y Municipalidad de Concepción inician celebraciones del Wetripantu
martes, 20 de junio de 2017


Fuertes marejadas en la región del Bío Bío dañaron embarcaciones de la pesca artesanal
martes, 20 de junio de 2017


Restituyen más de 3.500 hectáreas de territorio a la Comunidad de Cauñicú en Alto Biobío
lunes, 19 de junio de 2017


Trasladan cóndor a Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán
lunes, 19 de junio de 2017


Condenan a agentes de la Dina por homicidio calificado de Eulogio Fritz Monsalvez
lunes, 19 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea