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Chile, Concepción, viernes, 30 de enero de 2015
Cambio Climático, huella de carbono y su neutralización PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por P.Ortiz   
jueves, 23 de febrero de 2012

Tres temas de invaluable interés para la sociedad y que deActive Image manera breve resumimos en esta entrevista efectuada a Matías Vera Zurita, Director de Proyectos de Sustentabilidad y Cambio Climático del Grupo Ambiental PTH.

Sin duda el cambio climático es una realidad y un fenómeno que está ocurriendo en la actualidad,  descrito por los líderes de opinión del mundo científico y político como el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad en toda su historia y, desde una perspectiva económica, representa la mayor externalidad negativa a nivel global (Informe Stern sobre la economía del cambio climático, 2007).
 
La modificación del clima a escala global se atribuye principalmente al aumento de la concentración en la atmósfera de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) comenta, Matías Vera Zurita, Director de Proyectos de Sustentabilidad y Cambio Climático del Grupo Ambiental PTH, originados por el uso intensivo de combustibles fósiles, actividad agropecuaria, la deforestación, transporte, generación de energía y otras actividades industriales.
 
Es así como el impacto de un proceso o actividad, en términos de contribución de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, se denomina Huella de Carbono, indicador que ha sido utilizado transversalmente por organizaciones de todos los sectores económicos y regiones del planeta.
 
¿Y cómo se calcula?

 
Se calcula desde dos enfoques como son el corporativo y  producto.
El enfoque corporativo, conocida como Huella de Carbono Corporativa (HCC) o Inventario de Gases de Efecto Invernadero, se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de una compañía durante un año base o período determinado de evaluación.

 Los resultados de la evaluación de la HCC son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI, ya que en la primera evaluación se establece un año base como referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo. Además, la HCC se presenta como un elemento de comunicación potente que refleja, entre otros, las políticas ambientales de una organización.

Y el enfoque producto, conocida como Huella de Carbono por Producto (HCP), se orienta a establecer las emisiones directas e indirectas de un producto determinado, mediante un análisis de ciclo de vida del producto, se enfoca a establecer un indicador.
 
En la actualidad existe un estándar de evaluación de la HCP, que ha sido utilizado ampliamente a nivel internacional, desde el año 2008, denominado PAS 2050:2008. Este estándar se construyo  sobre la base de métodos de evaluación de ciclo de vida ya existentes como por ejemplo; ISO 14.040 e ISO 14.060, especificando los requerimientos para la evaluación de ciclo de vida relativo solo a las emisiones de GEI, fruto de la producción de bienes y servicios, estableciendo además principios adicionales y técnicas que guían en la evaluación de GEI.
 
Los resultados de la evaluación de la HCP son utilizados con un enfoque en la gestión de GEI asociados al producto en cuestión, ya que en la primera evaluación se establece un año base como referente. Por otra parte, se identifican las distintas fuentes de emisión y las oportunidades de reducción, para luego definir objetivos y metas a corto y mediano plazo. Además, la HCP se presenta como un elemento de comunicación potente que refleja, entre otros, las políticas ambientales de una organización, haciendo más competitivo dichos productos en mercados foráneos.
 
A grandes rasgos la metodología de evaluación tanto para HCC y HCP consiste en determinar las emisiones sobre las operaciones que en donde la compañía ejerce control financiero u operacional.
 
En el caso de la HCP, el ejercicio antes mencionado da como resultado la definición del alcance de cuantificación se refleja en dos enfoques: El primero es business – to – consumer (B2C) que  considera materias primas, manufactura, distribución y retail, uso del consumidor y disposición final y/o reciclaje del producto. Y el business – to – Business (B2B) con las materias primas hasta la llegada del producto a una nueva organización, esto incluye transporte y distribución hasta el cliente. Excluyéndose pasos de manufactura adicionales, distribución final del producto, retail, uso de los consumidores y disposición y/o reciclaje.
 
-Cuéntenos su experiencia en la implementación de la huella

   He trabajado en diversos proyectos de Huella de Carbono Corporativa o por producto, además del acompañamiento en procesos de verificación y certificación a nivel nacional e internacional, en industrias o rubros como; financieras, comunicaciones, manufactura, universitarias, inmobiliario, productos digitales, transporte terrestre, naviero, alimentos, tratamiento de residuos entre otros.
 
En el último año hemos desarrollado proyectos pioneros a nivel nacional, como la Huella de Carbono del primer periódico en Chile Diario El Sur de Concepción, como también de la Agencia Naviera ULTRAMAR el que significo un hito en la industria, porque fue la primera compañía del rubro en calcular su Huella de Carbono a nivel Latinoamericano.
 
-Y la neutralización de la huella, ¿en qué consiste? ¿Cuál es el procedimiento?

Neutralizar la huella de carbono es compensar las emisiones generadas por determinada actividad mediante una equivalencia en reducciones que se produzcan a través de un proyecto de energías renovables no convencionales o de reducción de emisiones como son; las hidroeléctricas de pasada con un menor impacto ambiental que las de embalse, parques eólicos, geotérmicos, solares, proyectos de cambio de combustible y luminarias etc. Implementados y orientados a disminuir niveles de emisiones de carbono en algún lugar del planeta.
 
En concreto al adquirir una tonelada de CO2e en el Mercado del Carbono (1 bono de carbono = 1 tonelada de carbono reducida) se está financiando directamente un proyecto de reducción de emisiones, por esto se habla que la reducción se transfiere a quién la compra, ya que sin ese financiamiento el proyecto de reducción de emisiones no ocurriría.

Nuestro espíritu es promover proyectos que reduzcan emisiones mediante la compra de estos créditos de carbono. Lo anterior mediante nuestra representación en Chile de la firma SOUTH POLE CARBON.

Por P.Ortiz/ Consejo de Producción Limpia

23 de febrero de 2012.-

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