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Chile, Concepción, viernes, 15 de diciembre de 2017
Proponen creación de Superintendencia de Partidos Políticos para fortalecer control y fiscalización PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por Diario del Senado   
miércoles, 18 de enero de 2012

Diversos especialistas de Chile y las Américas analizActive Imagearon los distintos modelos de financiamiento de los partidos políticos en épocas electorales y no electorales, los mecanismos de control del gasto, las sanciones y los organismos a cargo de la fiscalización. Esto en el marco del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos realizado en el Senado.

Una Superintendencia de Partidos Políticos que vele por la transparencia, probidad, límites y control de estas colectividades y los diversos sistemas de regulación de colectividades que existen en el continente analizaron especialistas de Chile y América en la Mesa de Trabajo "Financiamiento de Partidos Políticos y mecanismos de control".

En la oportunidad expusieron: Fernando Carrillo-Florez, representante del BID en Brasil. Ex ministro de Justicia de Colombia y miembro de la Asamblea Constituyente para la Constitución de 1991; Ricardo Nuñez, ex senador, y Vicepresidente de la Internacional Socialista, Chile; Raúl Ávila, Consultor IDEA Internacional (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) en México; Richard Briffault, ex Director Ejecutivo de la Comisión Especial sobre Reforma al Financiamiento de las Campañas, de la Asociación de Abogados de Nueva York, USA y Juan Carlos Délano, Presidente de Chile Transparente. Moderó el panel el diputado Edmundo Eluchans.

Fernando Carrillo-Florez, representante del BID en Brasil y ex Ministro de Justicia de Colombia, expuso sobre los riesgos que representa para las democracias de América Latina, la corrupción y que se manifiesta en los vínculos con los financiamientos de las campañas políticas. "Existe un dicho caribeño que dice: el que paga la fiesta pone la música y, en la política la música son los contratos, los nombramientos y las posibilidades de interacción" y desde punto de vista, expuso que el gran riesgo es el tema de la berlusconización de la política, es decir, cuando se judicializa".

Por eso recalcó que "cualquier reflexión parte de la base de partidos fuertes y legítimos. No se puede financiar partidos débiles y las organizaciones de la sociedad civil deben intervenir en los procesos". Asimismo mencionó que no se puede dejar de lado de este análisis, la responsabilidad que tiene el sector privado al momento de financiar partidos o campañas. "El dinero es fundamental para la política y hay que ver cómo prevenir que exista un verdadero mercado bursátil de intercambio de favores", afirmó.

SUPERINTENDENCIA DE PARTIDOS

A su turno el ex senador Ricardo Núñez propuso la creación de una Superintendencia de Partidos Políticos que permita conocer los recursos que tienen, cómo los gastan, cómo los utilizan, cuántos funcionarios tienen, etc, ya que es la única forma de asegurar instituciones sólidas. Aseveró que "uno de los grandes problemas que tienen las sociedades organizadas en torno al mercado es que la política tiende a ser absorbida por el mercado y, allí el ciudadano deja de ser ciudadano, porque el dinero termina siendo determinante para conquistar al cliente y Chile no escapa a esa realidad".

Detalló que al igual que otros países estamos enfrentados a grandes amenazas: "la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y armamentismo". Dijo que Chile tiene el mayor índice de desigualdad y los sectores políticos no han sido capaces de enfrentar las transformaciones sociales que superan a un mero modelo de desarrollo".


DIVULGACIÓN, LÍMITES Y SUBSIDIOS


A su turno, Richard Briffault, ex Director Ejecutivo de la Comisión Especial sobre Reforma al Financiamiento de las Campañas, de la Asociación de Abogados de Nueva York, USA dio a conocer sistema de recolección de información y divulgación al público sobre las campañas en Estados Unidos. En ese sentido dijo que cualquier persona que esté donando más de 200 dólares se publica en internet y también se informa sobre los gastos
Precisó que en las áreas de divulgación, límites y subsidios a las campañas, Estados Unidos lo hace bien pero admitió que existen algunas áreas débiles como por ejemplo, los límites para gastos, los cuales no existen y el sistema de sanciones que es lento. Briffault también detalló el sistema d subsidios que opera en Estados Unidos y que consisten en incentivos para la deducción de impuestos, beneficios como guías para votantes, tiempo gratuito en radio, entre otros.


En tanto, el Juan Carlos Délano de Chile Transparente aseveró que si bien el sistema de financiamiento no resuelve todos los problemas contribuye a mejorar los procesos. Asimismo indicó que la transparencia en el ámbito electoral es débil y se mostró partidario de "enfrentar de verdad la situación del financiamiento poniendo los recursos para que los partidos funcionen bien" y que exista claridad sobre financiamiento, ingresos, gastos y la información debe ser accesible, comparada y regulada.


Respecto a la propuesta del ex senador Núñez sobre crear una Superintendencia de Partidos, Juan Carlos Délano dijo que le parecía una idea interesante y añadió que "nosotros pensamos que el Consejo para la Transparencia debería asumir un rol en la administración pública, porque con la última modificación legal se dejó fuera al Poder Legislativo y el Judicial y creo que el Consejo debiera tener atribuciones en estos ámbitos y también en los partidos".


Finalmente, Raúl Ávila, Comisionado de información pública de México expuso sobre las distintas experiencias que existen en América Latina sobre financiamiento de Partidos Políticos, y mencionó que solo Bolivia y Venezuela optaron por el privado.


Asimismo dio a conocer una serie de recomendaciones sobre estas materias y que están contenidas en el libro "Financiamiento de los Partidos Políticos de América Latina", de Pablo Gutiérrez y Daniel Zovatto". Estas son: controlar el financiamiento privado, fortalecer el financiamiento público; controlar el gasto e introducir mecanismos de rendición de cuentas sobre transparencia y publicidad de las colectividades, de modo de evitar distorsiones.

Fuente: Diario del Senado

18 de enero de 2012.-

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