Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 19 de octubre de 2017
Fernando Atria: “El pueblo solo puede actuar en la medida que exista representación” PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por Mario Silva R   
domingo, 15 de enero de 2012

Una interesante y motivadora exposición realizó el Active Imagedocente y abogado de la Universidad de Chile, Fernando Atria, al inaugurar la Escuela de Verano 2012 de la Universidad de Concepción. Habló de la crisis de la representatividad y de la necesidad de que los ciudadanos se adueñen del sistema político para así mejorar el sistema y convertir en realidad la participación.

Ya casi no se utiliza la expresión pueblo. Se habla de gente. Designar a los chilenos de esta forma significa, para el abogado y docente de la Universidad de Chile, Fernando Atria, que se les ve como un objeto de mercado más que como una sociedad con atributos en común.

Más que justificada estuvo la gran asistencia que alcanzó la conferencia “La deuda y los deberes olvidados de la educación chilena”, que dictó el profesor Atria en el marco de la jornada inaugural de la Escuela de Verano 2012 de la Universidad de Concepción.

"Es necesario recuperar lo humano por sobre las necesidades personales o de los grupos",  fueron las primeras palabras con las que el abogado dio inicio a su charla, que buscaba explicar por qué la representatividad en la política no es más que una mera ilusión que se crea a causa de lo que considera, pésimo concepto de representatividad que se maneja y la crisis en las instituciones que nos "representan".

Según Atria, la pregunta habitual entre los ciudadanos es ¿dónde estoy yo? Independiente de que se afilien a algún partido o algún gremio, la idea de una representación a través de la democracia es vaga y confusa.

Así, la representatividad funciona de mejor forma mientras más transparente sea el sistema. Sin embargo, pese a que en Chile se le ha dado mayor importancia a la transparencia de las instituciones, éstas continúan manteniendo un grado de corrupción, lo cual afecta su representatividad.

Otro aspecto que resulta clave para el docente de la Universidad de Chile el concepto de pueblo, que en el lenguaje político ha sido sustituido por el de gente. Este último, señaló, era utilizado durante la época Romana para designar a quienes no pertenecían al pueblo y, por consiguiente, no tenían derecho a opinar en las políticas de Estado.  Así las cosas, para el expositor, designar de esa forma a los chilenos significa que se les ve como un objeto de mercado más que como una sociedad con atributos en común.

"El pueblo sólo puede actuar en la medida que exista representación", recalcó al explicar la forma cómo se ve la voluntad de las personas en el Chile de hoy. "El movimiento estudiantil es un sector político de la población que exigió la educación como un derecho. A pesar de esto, medios de comunicación como El Mercurio, le restaron importancia al movimiento, aludiendo a que no tiene nada de político, y que lo único que buscaba es satisfacer intereses personales".

Con este ejemplo, Atria quiso demostrar que aunque la masa de jóvenes que salió a las calles a protestar no representaban ni el 25% del total, si representaban los deseos de la gran parte de los estudiantes de todo el país. Mientras, el gobierno siempre intentó reducir la significancia del fenómeno y, obviamente, evitar que se cumpliera la voluntad del pueblo por ir en contra de sus intereses.

Al entrar más en detalles sobre el funcionamiento de la representatividad actualmente, el docente dijo que se limita a una democracia directa. En otras palabras, el único momento en una persona puede decidir algo es cuando vota. El problema radica en que,  posteriormente, aquellos que ganan las elecciones y ocupan los cargos políticos son quienes toman las decisiones, algo que es independiente de lo que requieran las personas que lo eligieron o, incluso, el pueblo en su totalidad.  

De esta forma, agregó Atria, el sistema otorga a los ciudadanos una falsa sensación de representatividad, lo cual logra que no se quejen y se preocupen de otros asuntos, dejando las decisiones importantes a los políticos.

Por eso es que al finalizar su exposición, planteó la necesidad de que las personas empiecen  a adaptarse al funcionamiento del sistema político y no a ignorarlo. Esto, porque en la medida que los ciudadanos se vuelven activos e intentan llevar a cabo su voluntad, es cuando los políticos se ven obligados a replantearse el funcionamiento del gobierno y la gestión de sus recursos. Ese cambio en la forma de gobernar es lo que, en un futuro, podría mejorar la representatividad de las personas y el manejo de las instituciones.
 


Por Mario Silva R.

Estudiante en pre práctica

Periodismo UdeC

15 de enero de 2012.-

975 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano
jueves, 19 de octubre de 2017


Se concreta primer paquete turístico brasileño con “Destino Arauko”
jueves, 19 de octubre de 2017


Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea