Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Por un consumo más responsable PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por Ana Muñoz Alvarez   
lunes, 19 de diciembre de 2011

No compramos viviendas ni coches. Tampoco gastamos tanto en ocio y ropa. En las Navidades de 2011, gastaremos una media de 200 euros menos por la crisis económica. Sin embargo, cada día vemos más la televisión. Hoy, consumimos contenidos de la “caja tonta” durante demasiadas horas a la semana. En Alemania, llegan a 18 horas y en Estados Unidos a 21. En España, en 2011, estamos 234 minutos delante del televisor, frente a los 225 minutos de 2008.

El gasto en el ocio ha sido uno de los que más reducciones sufren en momentos de crisis. Menos viajes, menos salidas a comer, al cine o al teatro. Y todo ese tiempo que nos queda libre, hoy lo gastamos más que nunca en ver la televisión. También el mayor número de personas desempleadas hace que el número de horas frente a la tele aumente de manera considerable. Cuando uno tiene un trabajo, al menos ocho horas diarias está en el “tajo”.

La televisión, como medio de comunicación de masas, tiene unas funciones que cumplir dentro de la sociedad: formar, informar y entretener. En la actualidad, los contenidos de entretenimientos llenan las parrillas de las cadenas de televisión. La información queda relegada exclusivamente a los espacios informativos, los telediarios, telenoticieros… La actualidad diaria queda resumida, como mucho, en dos horas al día. Un informativo a mediodía y otro a la noche. Y de ellos, más de 20 minutos se dedican a los deportes y otro gran bloque a los sucesos: accidentes de tráfico, robos, asesinatos… Las plantillas de las redacciones de informativos se ven reducidas cada día, y también la calidad de las noticias.

El espacio de la formación está en una situación aún más precaria si cabe. Los espacios formativos han desaparecido de la mayoría de las cadenas privadas, y en las públicas quedan relegados a algunos buenos documentales, que siempre se programan en horarios residuales. Sin duda, la función formativa es un “espejismo”.

Así, la mayor parte de las horas de la programación televisiva está dedicada al entretenimiento. Con suerte, se puede ver en televisión algún buen programa con el que pasar el rato y aprender algo. En España, por ejemplo, están los programas, como “Pasapalabra” o “Cifras y letras”, que llevan años en antena. Pero, tampoco son los que llenan las parrillas semanales. También, con algo de suerte puede que en la tele programen una buena película o una buena serie de ficción. Sin embargo, no son tampoco abundantes. Por el contrario, el resto del tiempo, la programación está llena de telenovelas, series malas, películas de clase B, programas del corazón y “reality shows”.

En todos ellos, la ficción supera ampliamente la realidad. Los insultos, los gritos, la falta de educación llenan muchos espacios y horas de televisión. Pero también programas donde el “sensacionalismo” llega a cotas muy altas. Programas donde hay que ir siempre un poco más allá y mostrar el cadáver si es necesario. Frente a estos, otros programas más “dulces”. Telenovelas o programas donde se muestra un mundo lleno de riquezas inalcanzables para la gran mayoría de las personas. En España, por ejemplo, programan “Españoles por el mundo” y todos los protagonistas, allá donde estén, siempre viven en grandes casas, tienen buenos sueldos y lujosos coches. Da la sensación que con sólo salir de España, la vida de uno cambiará sin esfuerzo. Y este es el ejemplo que muchos jóvenes están recibiendo.

Los directivos de las grandes cadenas de televisión argumentan que la programación que tiene audiencia es aquella dedicada al entretenimiento, eso sí mal entendido. Y es una realidad. Nadie aprieta el off del mando a distancia para ponerse a leer la última novela de un gran escritor. Cada uno de nosotros, como consumidores de televisión, tenemos en nuestra mano la respuesta. Es necesario un consumo más inteligente y responsable de los contenidos televisivos. Sólo así hay una posibilidad de que algo cambie.
 
Ana Muñoz Álvarez
Periodista
ccs@solidarios.org.es

491 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea