Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 29 de junio de 2015
La ONU y su pronóstico reservado para 2012: Perspectivas poco halagüeñas para la economía mundial PDF Imprimir E-Mail
Economía
escrito por Sergio Ferrari   
sábado, 03 de diciembre de 2011

Las economías de los países *enriquecidos*  están al Active Imageborde de un nuevo freno en razón de la crisis de la deuda;  de un sector bancario fragilizado y  de una demanda débil de productos asociada a tasas altas de desempleo. Así como del impacto de una cierta parálisis política y deficiencias en el orden institucional.

Según el documento,  “todas estas debilidades –antes mencionadas- están ya presentes, pero si uno de estos factores empeorara, podría desencadenarse un ciclo vicioso que conduzca a graves problemas financieros y a un freno económico”.

El crecimiento de la economía mundial no será mayor al 2.6 % en 2012. Lo que significa un debilitamiento con respecto al 2011 (2,8%). Y un retroceso significativo con respecto al 4.0% de crecimiento constatado en 2010.

Así lo afirma el Informe “Situación y perspectivas para la economía mundial 2012” cuya primera parte, relacionada a las previsiones,  acaba de ser presentada en las últimas horas por las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

El mismo es el resultado de los esfuerzos conjuntos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) y de las cinco comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas

El documento advierte que 2012 será un año decisivo, escenario de dos alternativas centrales: se endereza lentamente la economía o se produce la recaída en la recesión. Éxito o ruina, en pocas palabras.

Los países en desarrollo y las economías en transición deberían continuar a sostener la economía mundial jugando un rol de “motores” anticipa como hipótesis el informe de las Naciones Unidas. Con un crecimiento medio del 5.4% en 2012 y el 5.8 en 2013 según sus previsiones.

A pesar de esta tendencia, los países en desarrollo se mantienen vulnerables y expuestos a las consecuencias de las condiciones económicas de los países desarrollados, insiste el Informe. Que menciona una neta caída en su crecimiento en el segundo trimestre del año en curso.
Los Estados Unidos de Norteamérica se acercarían a un crecimiento del 1.5%; Europa apenas un 0.7% y Japón al 2.0%.

Según los funcionarios que presentaron el estudio preliminar, en 2012 la economía china se mantendría robusta con un 9 % - aunque algo menor que le 9.3% del 2011. Mientras que India crecería entre 7.7 % y 7.9%, en 2012 y 2013, algo menos que el 8.5 % de 2010.
En cuanto  a la tasa de desempleo, se ubicó  en los países desarrollados en el 8.3% como media en el 2011, muy por encima del 5.8% registrado a inicio de la crisis del 2007.
Según las estimaciones de la ONU, 64 millones de personas que habitan en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), carecen de trabajo. Subrayando, a ese nivel, que  las políticas nacionales actuales del Plan de Acción adoptado por el Grupo de 20 en Cannes, Francia, no implican un plus valor en materia de crecimiento del empleo.

Es fundamental impulsar a nivel internacional una acción coordinada para la creación de puestos de trabajo, indica la ONU. Particularmente decisiva a la luz de la crisis de la deuda que afecta a Europa y del bloqueo de las negociaciones sobe el déficit presupuestario y la deuda en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y propone políticas basadas en la estimulación más directa de la creación de empleo, sobre las inversiones, en particular en las infraestructuras, la energía durable y la seguridad alimentaria.

Queda pendiente para cuando se presente el informe completo, a inicios del 2012, el análisis detallado de la incidencia de la situación económica mundial en relación al no cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Es de recordar que en el documento anterior correspondiente a las previsiones para el 2011, los expertos de la ONU habían anticipado con preocupación que  “la crisis económica ha provocado un revés considerable en el progreso hacia los ODM, que se proponen  reducir a la  mitad las tasas mundiales de pobreza hasta el 2015.


Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

3 de diciembre de 2011.-

537 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Ingredientes funcionales y aditivos especializados: el auspicioso mercado que le espera a Chile
lunes, 29 de junio de 2015


Feria Campesina de Arauco se moderniza en beneficio de 60 productores locales
domingo, 28 de junio de 2015


Invitan a jóvenes a formarse como gestores de Patrimonio y Sustentabilidad
domingo, 28 de junio de 2015


Opositores a central El Campesino entregan sus argumentos a intendente regional
sábado, 27 de junio de 2015


Con misas y procesión en el mar, pescadores homenajean a su patrono, San Pedro
sábado, 27 de junio de 2015


Chile se une a la celebración del Primer Día Internacional del Asteroide
sábado, 27 de junio de 2015


Estudiantes de Concepción y Talcahuano se contactan con estación espacial de la Nasa
sábado, 27 de junio de 2015


Emotivo llamado en histórica ceremonia: “No hay que tenerle miedo a la bandera mapuche”
viernes, 26 de junio de 2015


Dan el vamos a nuevo Centro de Recepción Satelital de la Región del Bío Bio
jueves, 25 de junio de 2015


Casi el 10% de la población de Quillón sufre escasez de agua por crisis hídrica
jueves, 25 de junio de 2015


Suprema ordena a Endesa indemnizar a afectados por crecida del Bío Bío por falla de central Ralco
miércoles, 24 de junio de 2015


Frente al mar, agrupaciones mapuche celebraron el We Tripantu en Talcahuano
miércoles, 24 de junio de 2015


Intendente visita pirquén para entregar subsidios y recibir las propuestas de la Mesa del Carbón
miércoles, 24 de junio de 2015


Con Bío Bío como escenario, mapuches de Hualqui celebraron el inicio de un nuevo ciclo de vida
miércoles, 24 de junio de 2015


Mil 400 perros y gatos fueron esterilizados en Penco tras operativo masivo
miércoles, 24 de junio de 2015




Indicadores Económicos

Tendencias Ingredientes funcionales y aditivos especializados: el auspicioso mercado que le espera a Chile

Alineándose con la alta demanda mundial por alimentos naturales y saludables, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura estudia la funcionalidad...

Tribuna LegislativaContinúa discusión de proyecto que fija normas para el desarrollo sustentable de actividad apícola

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió al asesor permanente del Ministerio de Agricultura, Jaime Naranjo; al Director Subrogante del Servicio...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea