Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 25 de julio de 2016
La ONU y su pronóstico reservado para 2012: Perspectivas poco halagüeñas para la economía mundial PDF Imprimir E-Mail
Economía
escrito por Sergio Ferrari   
sábado, 03 de diciembre de 2011

Las economías de los países *enriquecidos*  están al Active Imageborde de un nuevo freno en razón de la crisis de la deuda;  de un sector bancario fragilizado y  de una demanda débil de productos asociada a tasas altas de desempleo. Así como del impacto de una cierta parálisis política y deficiencias en el orden institucional.

Según el documento,  “todas estas debilidades –antes mencionadas- están ya presentes, pero si uno de estos factores empeorara, podría desencadenarse un ciclo vicioso que conduzca a graves problemas financieros y a un freno económico”.

El crecimiento de la economía mundial no será mayor al 2.6 % en 2012. Lo que significa un debilitamiento con respecto al 2011 (2,8%). Y un retroceso significativo con respecto al 4.0% de crecimiento constatado en 2010.

Así lo afirma el Informe “Situación y perspectivas para la economía mundial 2012” cuya primera parte, relacionada a las previsiones,  acaba de ser presentada en las últimas horas por las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

El mismo es el resultado de los esfuerzos conjuntos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) y de las cinco comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas

El documento advierte que 2012 será un año decisivo, escenario de dos alternativas centrales: se endereza lentamente la economía o se produce la recaída en la recesión. Éxito o ruina, en pocas palabras.

Los países en desarrollo y las economías en transición deberían continuar a sostener la economía mundial jugando un rol de “motores” anticipa como hipótesis el informe de las Naciones Unidas. Con un crecimiento medio del 5.4% en 2012 y el 5.8 en 2013 según sus previsiones.

A pesar de esta tendencia, los países en desarrollo se mantienen vulnerables y expuestos a las consecuencias de las condiciones económicas de los países desarrollados, insiste el Informe. Que menciona una neta caída en su crecimiento en el segundo trimestre del año en curso.
Los Estados Unidos de Norteamérica se acercarían a un crecimiento del 1.5%; Europa apenas un 0.7% y Japón al 2.0%.

Según los funcionarios que presentaron el estudio preliminar, en 2012 la economía china se mantendría robusta con un 9 % - aunque algo menor que le 9.3% del 2011. Mientras que India crecería entre 7.7 % y 7.9%, en 2012 y 2013, algo menos que el 8.5 % de 2010.
En cuanto  a la tasa de desempleo, se ubicó  en los países desarrollados en el 8.3% como media en el 2011, muy por encima del 5.8% registrado a inicio de la crisis del 2007.
Según las estimaciones de la ONU, 64 millones de personas que habitan en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), carecen de trabajo. Subrayando, a ese nivel, que  las políticas nacionales actuales del Plan de Acción adoptado por el Grupo de 20 en Cannes, Francia, no implican un plus valor en materia de crecimiento del empleo.

Es fundamental impulsar a nivel internacional una acción coordinada para la creación de puestos de trabajo, indica la ONU. Particularmente decisiva a la luz de la crisis de la deuda que afecta a Europa y del bloqueo de las negociaciones sobe el déficit presupuestario y la deuda en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y propone políticas basadas en la estimulación más directa de la creación de empleo, sobre las inversiones, en particular en las infraestructuras, la energía durable y la seguridad alimentaria.

Queda pendiente para cuando se presente el informe completo, a inicios del 2012, el análisis detallado de la incidencia de la situación económica mundial en relación al no cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Es de recordar que en el documento anterior correspondiente a las previsiones para el 2011, los expertos de la ONU habían anticipado con preocupación que  “la crisis económica ha provocado un revés considerable en el progreso hacia los ODM, que se proponen  reducir a la  mitad las tasas mundiales de pobreza hasta el 2015.


Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

3 de diciembre de 2011.-

643 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Miles de personas dijeron No a las AFP en masiva marcha realizada en Concepción
lunes, 25 de julio de 2016


180 familias de sectores rurales de Arauco recibieron contenedores de basura
lunes, 25 de julio de 2016


Destacan exitosa convocatoria a cabildos provinciales de la región del Bío Bío
domingo, 24 de julio de 2016


Realizan taller para elaboración de cremas terapéuticas en Tirúa
domingo, 24 de julio de 2016


Invernaderos permitirán duplicar la producción de hortalizas en Quillón
domingo, 24 de julio de 2016


Acusan 18 ex agentes de la CNI por homicidio en la Operación Alfa Carbón en agosto de 1984
sábado, 23 de julio de 2016


Portuarios, CUT y otras organizaciones se suman a marcha familiar contra las AFP en Concepción
sábado, 23 de julio de 2016


Presentaron reforma constitucional para poner fin a las AFP
viernes, 22 de julio de 2016


Colegio de Periodistas acusa falta de voluntad política para controlar concentración mediática
viernes, 22 de julio de 2016


Especialistas evidencian graves falencias en estudio de central El Campesino durante foro en Chillán
jueves, 21 de julio de 2016


Inédito programa con comunidades pehuenches busca fortalecer el emprendimiento
jueves, 21 de julio de 2016


Gobierno y sector pesquero acuerdan plan para recuperar a la merluza común
jueves, 21 de julio de 2016


Promueven el trabajo de los jóvenes en el campo
jueves, 21 de julio de 2016


Codeff exige estudio de impacto ambiental y cambio trazado en ruta Pie de Monte y Puente Industrial
miércoles, 20 de julio de 2016


77 mil voluntarios para Censo 2017 se requieren en la región del Bío Bio
miércoles, 20 de julio de 2016




Indicadores Económicos

TendenciasLa oportunidad de los alimentos especiales

Una harina hecha en base a la semilla de acacia para para celiacos o diabéticos y un suplemento en base a quínoa orgánica, especial para adultos mayores y alérgicos...

Tribuna Legislativa Presentaron reforma constitucional para poner fin a las AFP

Un proyecto de ley para reformar la constitución poniendo fin al sistema de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, presentó...

Usuarios en linea