Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 24 de noviembre de 2014
Denunciar crímenes económicos contra la humanidad PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por Xavier Caño   
sábado, 12 de noviembre de 2011

Paul Krugman ha escrito recientemente que la acusación de los ocupantes de Wall Street de que el poder financiero es una fuerza destructiva es totalmente acertada. Como muestran hechos de estos últimos años. Los gobiernos rescataron a los bancos para que fluyera el crédito a empresas y ciudadanos. Pero no ha sido así. El sector financiero obtiene indecentes beneficios, pero no hay crédito. La economía se estanca, porque en verdad no hay voluntad real de superar la crisis. Y millones de personas sufren.

Pero sabemos qué hay que hacer. Se sale de la crisis con una profunda reforma del sector financiero, sólidos programas de gasto público (que activen la economía y ayuden a reestructurarla), ahorro energético y reducción de la desigualdad, recuerda Stiglitz. Pero mientras el poder financiero ponga palos en la rueda e impida afrontar la crisis de verdad, ¿cuánto sufrimiento más tendrá que soportar la ciudadanía?

Incertidumbre, angustia, pobreza, negación de vida digna, hambre, sufrimiento en suma, son consecuencias de una crisis que no cesa. Sobre esas consecuencias que sufren las gentes, Lourdes Benería y Carmen Sarasúa recuerdan que, según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien lo sufre, cometido en un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Datos en mano, si consideramos los graves sufrimientos, los atentados constantes contra millones de ciudadanas y ciudadanos, si consideramos la sistemática violación de sus derechos, hay que hablar de crímenes económicos contra la humanidad.

Actualmente le ha tocado a las poblaciones de Estados Unidos y Europa sufrir las consecuencias de una crisis culpable, pero las violadoras agresiones neoliberales empezaron en los ochenta. Paro, pobreza, pérdida de vivienda, educación inexistente o inalcanzable, menor o nula atención a la salud... son consecuencia de la aplicación inmisericorde de los planes de ajuste y austeridad perpetrados. Millones de familias ven  peligrar su supervivencia y millones de hogares caen bajo el umbral de la pobreza. Una masiva violación de derechos humanos. Pero al poder financiero le da igual.

La Asamblea General de Nueva York, que ocupa Wall Street (los indignados estadounidenses), ha señalado una relación de ataques a los derechos humanos de los que son responsables los “mercados” con gobiernos cómplices. Las corporaciones se han quedado con las casas de millones de ciudadanos con procesos ilegales; se han apropiado indebidamente del dinero de los contribuyentes con los rescates; se han otorgado a sí mismos salarios e indemnizaciones desorbitantes; han recortado la asistencia sanitaria; han reducido el sueldo de los trabajadores; han empeorado sus condiciones laborales; han condenado al hambre a millones; han bloqueado las energías alternativas para continuar dependiendo del petróleo; han boicoteado los medicamentos genéricos para tener enormes beneficios... La lista es larga.

Parafraseando a Mandela, las perversas consecuencias de la crisis, que sufren millones de seres humanos, no son algo natural; las causan seres humanos. Una minoría, por cierto. Y de la crisis y sus consecuencias nefastas, incluido el impedir abordarla eficazmente, son responsables los “mercados”. Lo sabemos. Pero los “mercados” no son inconcretos ni anónimos. Tienen nombre y apellidos.

Un informe reciente de Stefano Battiston, James Glattfelder y Stefania Vitali  ha demostrado que en realidad los “mercados” son 737 bancos, compañías aseguradoras y corporaciones industriales que controlan 43.000 empresas multinacionales. Casi toda la economía. Y que JP Morgan, Citibank, Bank of America y Goldman Sachs controlan el 94,4% de los derivados financieros. Es decir, el sistema financiero internacional está en sus manos. Esos son los malditos mercados. Con la complicidad del FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC, Reserva Federal, Banco Central Europeo y bancos centrales de países.

Así las cosas, y puesto que se debe responder por las violaciones de derechos y dar reparación a sus víctimas, es necesaria la propuesta de Benería y Sarasua: “Igual que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, hay que hacer ahora lo mismo con los crímenes económicos. Es buen momento, pues la existencia de esos crímenes es difícil de refutar. Urge que el concepto de ‘crimen económico’ se incorpore al discurso ciudadano y se entienda la importancia de denunciarlo y combatirlo para construir la democracia económica y política”.


Iniciemos pues el proceso de denuncia y juicio por crímenes económicos por los “mercados”. Porque tienen nombre y apellidos.
 
Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor


359 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Presentan resultados de evaluación de presencia del microalga didymo en la zona centro sur
lunes, 24 de noviembre de 2014


Tres jóvenes penquistas viajarán a la Patagonia a innovador campamento científico
lunes, 24 de noviembre de 2014


Piden al gobierno pronto impulso del GNL centro-sur a través de ENAP
lunes, 24 de noviembre de 2014


Pescadores proponen que del pago de sus tributos se financien monitoreos a los recursos pesqueros
lunes, 24 de noviembre de 2014


Embalse Punilla y terminal GNL Penco-Lirquén en centro de debate sobre contingencia medioambiental
domingo, 23 de noviembre de 2014


Región del Bio Bío cuenta con dos Tesoros Humanos Vivos
domingo, 23 de noviembre de 2014


Recuerdos de un reencuentro con la memoria en el campo de prisioneros de Chacabuco hace un año
sábado, 22 de noviembre de 2014


Terminal Petrolero de ENAP en San Vicente se re certificó en Código de Protección Portuaria ISPS
sábado, 22 de noviembre de 2014


Pescadores necesitan capacitación para emprender
sábado, 22 de noviembre de 2014


Procesan a ex carabineros por tortura en contra de detenido en Comisaría de Penco en 1973
sábado, 22 de noviembre de 2014


Alta precarización del trabajo de periodistas revela estudio sobre situación previsional
viernes, 21 de noviembre de 2014


Participación ciudadana es clave para lograr una movilidad sustentable
viernes, 21 de noviembre de 2014


Más de 70 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en la Región del Bio Bío
viernes, 21 de noviembre de 2014


Mesa de Pesca Artesanal del Bío Bío se reúne para avanzar en diagnóstico sectorial
jueves, 20 de noviembre de 2014


Archivo de la CNI muestra extensa red de vigilancia a la ciudadanía y organizaciones en dictadura
jueves, 20 de noviembre de 2014




Indicadores Económicos

Tendencias Con taller “La Vida Cambió” motivan a emprendedores de la región del Bío Bío

En la actividad, que fue realizada en Cañete, participó Viana Beratto, empresaria de Bioingemar, que traspasó su experiencia positiva en el desarrollo de emprendimientos que...

Tribuna LegislativaProponen pensión por trabajos pesados para pescadores artesanales

Mediante un proyecto de resolución presentado por el diputado independiente Vlado Mirosevic, la Cámara solicitó al Ejecutivo una solución para los pescadores artesanales,...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea