Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 19 de octubre de 2017
Primarias de Penco cumplieron las expectativas y fueron destacadas como un ejemplo democrático PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
lunes, 24 de octubre de 2011

No fueron pocos los que pensaron que el proceso fracasaría, poActive Imager eso había sorpresa, incluso entre los periodistas que cubrieron la actividad, cuando en la mañana de este domingo comprobaron que un importante número de vecinos de Penco concurría a votar en las primeras Elecciones Primarias vinculantes que se realizaron en el país para elegir a un solo candidato a las municipales del 2012.

 Y a medida que avanzaba el día, se hacía más evidente el deseo de participar y sumarse a este proceso que recibió una calificación unánime: “histórico”.

Dos locales de votación se habilitaron en la comuna: la Escuela Isla de Pascua en Penco y la Escuela Lynch de Lirquén. Funcionaron 22 mesas de mujeres y 18 de varones y al final del proceso se notó una alta participación de las mujeres en la jornada.

Las expectativas también se cumplieron, pues un par de días antes los convocantes habían expresado que esperaban una participación del 15 al 20 por ciento del universo electoral de Penco, que corresponde a poco más de 22 mil electores. Y finalmente fueron 3813 los votos emitidos, lo que equivale a poco más del 17 por ciento.

No sólo representantes de los partidos que firmaron el llamado Acuerdo de Penco, asistieron verificar el desarrollo de las Primarias como lo hizo el presidente nacional de la DC, senador Ignacio Walker, también llegaron interesados en replicar el proceso en otras comunas como Chiguayante, por ejemplo. También concurrió el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, quien  felicitó a los ciudadanos que participaron en el proceso, así como a los candidatos que se atrevieron a someterse a este temprano escrutinio popular.

“La existencia de un sistema de esta naturaleza no es solo para dirimir disputas electorales internas de los partidos o de los pactos electorales. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria”, explicó Condeza.

Por lo mismo, si bien valoró una iniciativa del Ejecutivo para establecer por ley las Elecciones Primarias, puntualizó que no se consideran requisitos que son esenciales. Y los enumeró. Que sean obligatorias cuando exista más de un candidato.

“El proyecto del gobierno propone que las primarias sean voluntaria y que los partidos decidan como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Podrían decidir no realizar primarias con la ciudadanía”, recalcó.

Asimismo deben ser abiertas, es decir debe participar la ciudadanía en su conjunto, no sólo los dirigentes y militantes de una determinada colectividad política.
 
Junto con ello, deben ser simultáneas, es decir realizarse en un mismo día para todos los partidos o pacto que se formen y finalmente, las Primarias deben ser vinculantes, esto es que “el resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para los partidos y para los pactos electorales”.Active Image

Y así se entendió y acordó en el Compromiso de Penco, donde quedó claramente establecido que quien resultara electo se convertiría en el candidato único de la oposición a disputar la alcaldía de Penco en las municipales del 2012. Así lo refrendaron los candidatos que perdieron, Justo Inzunza (independiente) y Esteban Llanos (PS) ante el ganador, el concejal DC, Víctor Hugo Figueroa. Por eso la palabra que más se escuchó tras el término de la jornada fue “Unidad”.

Muchos dijeron que Penco había dado un gran ejemplo y se espera que sea imitado en otras comunas del país en los próximos meses como una demostración concreta de participación ciudadana.

Por TBB

24 de octubre de 2011.-

1023 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano
jueves, 19 de octubre de 2017


Se concreta primer paquete turístico brasileño con “Destino Arauko”
jueves, 19 de octubre de 2017


Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea