Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 17 de agosto de 2017
Primarias de Penco cumplieron las expectativas y fueron destacadas como un ejemplo democrático PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
lunes, 24 de octubre de 2011

No fueron pocos los que pensaron que el proceso fracasaría, poActive Imager eso había sorpresa, incluso entre los periodistas que cubrieron la actividad, cuando en la mañana de este domingo comprobaron que un importante número de vecinos de Penco concurría a votar en las primeras Elecciones Primarias vinculantes que se realizaron en el país para elegir a un solo candidato a las municipales del 2012.

 Y a medida que avanzaba el día, se hacía más evidente el deseo de participar y sumarse a este proceso que recibió una calificación unánime: “histórico”.

Dos locales de votación se habilitaron en la comuna: la Escuela Isla de Pascua en Penco y la Escuela Lynch de Lirquén. Funcionaron 22 mesas de mujeres y 18 de varones y al final del proceso se notó una alta participación de las mujeres en la jornada.

Las expectativas también se cumplieron, pues un par de días antes los convocantes habían expresado que esperaban una participación del 15 al 20 por ciento del universo electoral de Penco, que corresponde a poco más de 22 mil electores. Y finalmente fueron 3813 los votos emitidos, lo que equivale a poco más del 17 por ciento.

No sólo representantes de los partidos que firmaron el llamado Acuerdo de Penco, asistieron verificar el desarrollo de las Primarias como lo hizo el presidente nacional de la DC, senador Ignacio Walker, también llegaron interesados en replicar el proceso en otras comunas como Chiguayante, por ejemplo. También concurrió el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, quien  felicitó a los ciudadanos que participaron en el proceso, así como a los candidatos que se atrevieron a someterse a este temprano escrutinio popular.

“La existencia de un sistema de esta naturaleza no es solo para dirimir disputas electorales internas de los partidos o de los pactos electorales. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria”, explicó Condeza.

Por lo mismo, si bien valoró una iniciativa del Ejecutivo para establecer por ley las Elecciones Primarias, puntualizó que no se consideran requisitos que son esenciales. Y los enumeró. Que sean obligatorias cuando exista más de un candidato.

“El proyecto del gobierno propone que las primarias sean voluntaria y que los partidos decidan como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Podrían decidir no realizar primarias con la ciudadanía”, recalcó.

Asimismo deben ser abiertas, es decir debe participar la ciudadanía en su conjunto, no sólo los dirigentes y militantes de una determinada colectividad política.
 
Junto con ello, deben ser simultáneas, es decir realizarse en un mismo día para todos los partidos o pacto que se formen y finalmente, las Primarias deben ser vinculantes, esto es que “el resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para los partidos y para los pactos electorales”.Active Image

Y así se entendió y acordó en el Compromiso de Penco, donde quedó claramente establecido que quien resultara electo se convertiría en el candidato único de la oposición a disputar la alcaldía de Penco en las municipales del 2012. Así lo refrendaron los candidatos que perdieron, Justo Inzunza (independiente) y Esteban Llanos (PS) ante el ganador, el concejal DC, Víctor Hugo Figueroa. Por eso la palabra que más se escuchó tras el término de la jornada fue “Unidad”.

Muchos dijeron que Penco había dado un gran ejemplo y se espera que sea imitado en otras comunas del país en los próximos meses como una demostración concreta de participación ciudadana.

Por TBB

24 de octubre de 2011.-

1002 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017


Nütram abordó cosmovisión mapuche y patrimonio intercultural
domingo, 13 de agosto de 2017


Párvulos compartieron con las autoridades sus sueños para la región
domingo, 13 de agosto de 2017


Lanzan campaña de VIH/SIDA “Más lo ignoramos, más fuerte se hace”
sábado, 12 de agosto de 2017


56 proyectos locales recibieron financiamiento a través de los Fondos de Medios 2017
sábado, 12 de agosto de 2017


Pequeños productores de 11 comunas de la región reactivaron sus negocios tras los incendios forestal
sábado, 12 de agosto de 2017


Ministro Aldana dicta procesamientos por secuestros y homicidios en Penco y Chillán en 1973
viernes, 11 de agosto de 2017


Corte de Apelaciones mantuvo cautelares contra ejecutivos de Enel por contaminación en Coronel
viernes, 11 de agosto de 2017


Familias de sector Chivicura, en Santa Juana, cuentan con electricidad
jueves, 10 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea