Advertisement
Chile, Concepción, martes, 27 de junio de 2017
Primarias de Penco cumplieron las expectativas y fueron destacadas como un ejemplo democrático PDF Imprimir E-Mail
Política
escrito por TBB   
lunes, 24 de octubre de 2011

No fueron pocos los que pensaron que el proceso fracasaría, poActive Imager eso había sorpresa, incluso entre los periodistas que cubrieron la actividad, cuando en la mañana de este domingo comprobaron que un importante número de vecinos de Penco concurría a votar en las primeras Elecciones Primarias vinculantes que se realizaron en el país para elegir a un solo candidato a las municipales del 2012.

 Y a medida que avanzaba el día, se hacía más evidente el deseo de participar y sumarse a este proceso que recibió una calificación unánime: “histórico”.

Dos locales de votación se habilitaron en la comuna: la Escuela Isla de Pascua en Penco y la Escuela Lynch de Lirquén. Funcionaron 22 mesas de mujeres y 18 de varones y al final del proceso se notó una alta participación de las mujeres en la jornada.

Las expectativas también se cumplieron, pues un par de días antes los convocantes habían expresado que esperaban una participación del 15 al 20 por ciento del universo electoral de Penco, que corresponde a poco más de 22 mil electores. Y finalmente fueron 3813 los votos emitidos, lo que equivale a poco más del 17 por ciento.

No sólo representantes de los partidos que firmaron el llamado Acuerdo de Penco, asistieron verificar el desarrollo de las Primarias como lo hizo el presidente nacional de la DC, senador Ignacio Walker, también llegaron interesados en replicar el proceso en otras comunas como Chiguayante, por ejemplo. También concurrió el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, quien  felicitó a los ciudadanos que participaron en el proceso, así como a los candidatos que se atrevieron a someterse a este temprano escrutinio popular.

“La existencia de un sistema de esta naturaleza no es solo para dirimir disputas electorales internas de los partidos o de los pactos electorales. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria”, explicó Condeza.

Por lo mismo, si bien valoró una iniciativa del Ejecutivo para establecer por ley las Elecciones Primarias, puntualizó que no se consideran requisitos que son esenciales. Y los enumeró. Que sean obligatorias cuando exista más de un candidato.

“El proyecto del gobierno propone que las primarias sean voluntaria y que los partidos decidan como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Podrían decidir no realizar primarias con la ciudadanía”, recalcó.

Asimismo deben ser abiertas, es decir debe participar la ciudadanía en su conjunto, no sólo los dirigentes y militantes de una determinada colectividad política.
 
Junto con ello, deben ser simultáneas, es decir realizarse en un mismo día para todos los partidos o pacto que se formen y finalmente, las Primarias deben ser vinculantes, esto es que “el resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para los partidos y para los pactos electorales”.Active Image

Y así se entendió y acordó en el Compromiso de Penco, donde quedó claramente establecido que quien resultara electo se convertiría en el candidato único de la oposición a disputar la alcaldía de Penco en las municipales del 2012. Así lo refrendaron los candidatos que perdieron, Justo Inzunza (independiente) y Esteban Llanos (PS) ante el ganador, el concejal DC, Víctor Hugo Figueroa. Por eso la palabra que más se escuchó tras el término de la jornada fue “Unidad”.

Muchos dijeron que Penco había dado un gran ejemplo y se espera que sea imitado en otras comunas del país en los próximos meses como una demostración concreta de participación ciudadana.

Por TBB

24 de octubre de 2011.-

984 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Aparece nueva revista científico naturalista del centro y sur de Chile
martes, 27 de junio de 2017


Capacitarán a dirigentes de las organizaciones de usuarios de aguas del Maule, Bío Bío y Araucanía
martes, 27 de junio de 2017


Inician recuperación de Borde Laguna Lo Méndez en Concepción
lunes, 26 de junio de 2017


Biblioteca Pública Digital ya cuenta con el catálogo más completo de libros chilenos
lunes, 26 de junio de 2017


Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado
lunes, 26 de junio de 2017


Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

Hay 2 invitados en línea