Advertisement
Chile, Concepción, martes, 05 de mayo de 2015
Propuestas energéticas PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por Peter Hartmann   
domingo, 07 de agosto de 2011

Por si alguien no entendió lo que quisimos decir en la columna anterior, en la que hacíamos propuestas para las políticas energéticas nacional y regional, además de entregar un somero análisis regional, es que esas políticas deben enfocarse en la entrega de energía sustentable a los chilenos y ayseninos, resolviendo los problemas de esos habitantes y el desarrollo de esos territorios, con participación y beneficio de ellos y no solo aquel de las transnacionales. También queríamos decir que los subsidios estatales y la legislación deben ser dirigidos hacia los usuarios y no a engordar las utilidades de las empresas. Y utilizar los potenciales existentes en energías renovables no convencionales, ERNC, en vez de combustibles contaminantes importados de alto costo (que mantienen en alto las tarifas y las utilidades del oligopolio) o tener que destruir territorios a miles de kilómetros de distancia.

Otra información regional que podemos agregar a la ya entregada, es que el sistema Aysén (centro de Aysén) es aquel de mayor demanda (88%) al encontrarse ahí la industria (el mayor consumidor) y la mayor concentración de población regional (al menos 70%). A su vez, un buen ejemplo de sistema ineficiente y el de mayores costos, es aquel de Gral. Carrera. Este sistema ubicado en la cuenca del Río Baker, aquella de mayor potencial hidroeléctrico del país y en la que además existe un notable potencial eólico, cuenta hoy con solo 640 kW hidroeléctricos instalados (El Traro) y 964 kW termoeléctricos diesel ( aparentemente son mas y está también aquel de la minería). Su expansión estaba planificada con otros 640 kW hidro y 1800 kW diesel. Lo mas insólito es que en el territorio de ese sistema, aparte del potencial envidiable, existen varias centrales de ERNC que suman sobre 660 kW, ¡ociosas! y cuya energía a Edelaysen no le interesa comprar o subir a su red. Esta claro que lo que le interesa al monopolio no tiene porque ser el interés del bien común y de los usuarios. Vale agregar que en el extenso territorio de ese sistema existen además innumerables mini y microgeneradores eólicos, solares e hidroeléctricos, que constituyen un buen ejemplo de la necesidad y posibilidad de solución autónoma eléctrica y sin pagar cuentas. El mas notable tal vez sea aquel de Caleta Tortel.

Otro ejemplo de la viabilidad de nuestras propuestas es el “sistema Villa O’Higgins”. Ahí hace algunos años (se dice que por presión o facilitación del ”vecino” Luksic), con 400 millones del fondo regional se construyó una central hidroeléctrica que luego se entregó a la administración de Edelaysen, la que cobra hoy la cuenta a los usuarios. Cabe agregar que el puente en el desagüe del Lago Cisnes, en el camino a esa villa, costó 700 millones. O sea, el costo de la generación de ERNC es algo sumamente abordable y como decíamos en otra columna anterior, si se invierten los  1505 millones del Plan Aysén anunciados para eso, toda la región podría contar con ERNC autónomas sin necesidad de monopolio. ¿En que irán esos proyectos?
¿ Y que implica toda esta información? Entre otros, que de abrir el monopólico sistema eléctrico de Aysén a las leyes que facilitan las ERNC y a la medición neta y de existir voluntad política y empresarial, dentro de un corto plazo el sistema contará con una gran oferta de energía de bajo costo, lo cual además daría trabajo, energía e ingresos a un gran número de empresas y pobladores, mejorando la calidad de vida e incentivando el desarrollo local.

¿Por qué Aysén no puede ser una región líder y ejemplar en ERNC, agregando a las centrales hidroeléctricas, eólicas y placas solares pioneras ya existentes (mas aquellas que se agreguen), la experimentación en geotermia, mareas, olas, combustibles alternativos al petróleo, cogeneración (aprovechando por ejemplo el calor residual de las centrales térmicas) y el buen manejo de combustibles como la leña ?

Vale también la propuesta que lanzó hace no tanto Germán Ortega R. de tarifa horario, con un costo nocturno menor que permita calefacción domiciliaria en horas cuando existe poca demanda. Eso, por lo demás aumentaría la utilización y eficiencia de la infraestructura eléctrica existente.

En cuanto a la eficiencia, esta principalmente debiera ser un desafío en la transmisión y distribución para bajar sus costos y por supuesto también un tema cultural relevante para los consumidores. Un simple ejemplo, es el potencial de uso de cartón (del que se bota camionadas diarias como basura), como aislante en viviendas de familias de bajos ingresos, sedes vecinales, clubes deportivos y otros. Por cierto, ese cartón que se pierde en algún basural también sirve de combustible gratuito.

Como Ud. apreciará, ideas y propuestas energéticas las hay en cantidad y calidad, también sabemos de varias empresas interesadas en proyectos de ERNC, por lo tanto lo que aparentemente hace falta es voluntad política y gubernamental de traducirlas en acciones concretas.



Peter Hartmann, Director CODEFF Aysén

Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


458 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores de plantas de pesca rechazan que jibia sea sólo artesanal
martes, 05 de mayo de 2015


La Cruz de Mayo revivió en Quillón con un gran marco de público
martes, 05 de mayo de 2015


Trabajadores de la pesca industrial consideran riesgoso que la FAO evalúe la Ley de Pesca
lunes, 04 de mayo de 2015


Con micro circuitos campesinos buscarán potenciar turismo en comunas de Amdel
lunes, 04 de mayo de 2015


En Alto Bío Bío buscan rescatar e incentivar recolección ancestral de hierbas medicinales
domingo, 03 de mayo de 2015


Mural de Farmacia Maluje en Concepción es declarado Patrimonio Nacional
sábado, 02 de mayo de 2015


Arzobispo de Concepción llamó a romper la globalización de la indiferencia en misa de 1° de mayo
sábado, 02 de mayo de 2015


Hospedería padre Esteban Gumucio: testimonio de servicio preferencial a los pobres
sábado, 02 de mayo de 2015


Transparencia, proyectos y participación ciudadana destacan en cuenta pública de alcalde penquista
sábado, 02 de mayo de 2015


Hermana de José Randolph valora resolución que procesa a 2 ex carabineros por su homicidio
viernes, 01 de mayo de 2015


Un oscuro 1 de mayo enfrentan trabajadores de la pesca industrial en región del Bío Bío
viernes, 01 de mayo de 2015


Levantarán plataforma web para promover oferta turística de comunas de Amdel
viernes, 01 de mayo de 2015


Ordenan al Fisco indemnizar a familiares de detenido desaparecido de Central El Abanico de Endesa
jueves, 30 de abril de 2015


Expertos discutieron cómo enfrentar emergencias volcánicas
jueves, 30 de abril de 2015


Inauguran obras de conservación de Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción
jueves, 30 de abril de 2015




Indicadores Económicos

TendenciasTetra Pak reporta gran progreso en sus objetivos ambientales durante 2014

Desarrollo de productos sustentables, reducción de la huella de carbono y aumento en las tasas de reciclaje fueron claves el 2014. 

Tribuna Legislativa Proponen que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley

Un proyecto de ley para que cualquier grupo de personas pueda presentar mociones de ley que puedan ser tramitadas en el Congreso Nacional, fue presentada por parlamentarios en la Cámara...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea