Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 26 de julio de 2017
Propuestas energéticas PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por Peter Hartmann   
domingo, 07 de agosto de 2011

Por si alguien no entendió lo que quisimos decir en la columna anterior, en la que hacíamos propuestas para las políticas energéticas nacional y regional, además de entregar un somero análisis regional, es que esas políticas deben enfocarse en la entrega de energía sustentable a los chilenos y ayseninos, resolviendo los problemas de esos habitantes y el desarrollo de esos territorios, con participación y beneficio de ellos y no solo aquel de las transnacionales. También queríamos decir que los subsidios estatales y la legislación deben ser dirigidos hacia los usuarios y no a engordar las utilidades de las empresas. Y utilizar los potenciales existentes en energías renovables no convencionales, ERNC, en vez de combustibles contaminantes importados de alto costo (que mantienen en alto las tarifas y las utilidades del oligopolio) o tener que destruir territorios a miles de kilómetros de distancia.

Otra información regional que podemos agregar a la ya entregada, es que el sistema Aysén (centro de Aysén) es aquel de mayor demanda (88%) al encontrarse ahí la industria (el mayor consumidor) y la mayor concentración de población regional (al menos 70%). A su vez, un buen ejemplo de sistema ineficiente y el de mayores costos, es aquel de Gral. Carrera. Este sistema ubicado en la cuenca del Río Baker, aquella de mayor potencial hidroeléctrico del país y en la que además existe un notable potencial eólico, cuenta hoy con solo 640 kW hidroeléctricos instalados (El Traro) y 964 kW termoeléctricos diesel ( aparentemente son mas y está también aquel de la minería). Su expansión estaba planificada con otros 640 kW hidro y 1800 kW diesel. Lo mas insólito es que en el territorio de ese sistema, aparte del potencial envidiable, existen varias centrales de ERNC que suman sobre 660 kW, ¡ociosas! y cuya energía a Edelaysen no le interesa comprar o subir a su red. Esta claro que lo que le interesa al monopolio no tiene porque ser el interés del bien común y de los usuarios. Vale agregar que en el extenso territorio de ese sistema existen además innumerables mini y microgeneradores eólicos, solares e hidroeléctricos, que constituyen un buen ejemplo de la necesidad y posibilidad de solución autónoma eléctrica y sin pagar cuentas. El mas notable tal vez sea aquel de Caleta Tortel.

Otro ejemplo de la viabilidad de nuestras propuestas es el “sistema Villa O’Higgins”. Ahí hace algunos años (se dice que por presión o facilitación del ”vecino” Luksic), con 400 millones del fondo regional se construyó una central hidroeléctrica que luego se entregó a la administración de Edelaysen, la que cobra hoy la cuenta a los usuarios. Cabe agregar que el puente en el desagüe del Lago Cisnes, en el camino a esa villa, costó 700 millones. O sea, el costo de la generación de ERNC es algo sumamente abordable y como decíamos en otra columna anterior, si se invierten los  1505 millones del Plan Aysén anunciados para eso, toda la región podría contar con ERNC autónomas sin necesidad de monopolio. ¿En que irán esos proyectos?
¿ Y que implica toda esta información? Entre otros, que de abrir el monopólico sistema eléctrico de Aysén a las leyes que facilitan las ERNC y a la medición neta y de existir voluntad política y empresarial, dentro de un corto plazo el sistema contará con una gran oferta de energía de bajo costo, lo cual además daría trabajo, energía e ingresos a un gran número de empresas y pobladores, mejorando la calidad de vida e incentivando el desarrollo local.

¿Por qué Aysén no puede ser una región líder y ejemplar en ERNC, agregando a las centrales hidroeléctricas, eólicas y placas solares pioneras ya existentes (mas aquellas que se agreguen), la experimentación en geotermia, mareas, olas, combustibles alternativos al petróleo, cogeneración (aprovechando por ejemplo el calor residual de las centrales térmicas) y el buen manejo de combustibles como la leña ?

Vale también la propuesta que lanzó hace no tanto Germán Ortega R. de tarifa horario, con un costo nocturno menor que permita calefacción domiciliaria en horas cuando existe poca demanda. Eso, por lo demás aumentaría la utilización y eficiencia de la infraestructura eléctrica existente.

En cuanto a la eficiencia, esta principalmente debiera ser un desafío en la transmisión y distribución para bajar sus costos y por supuesto también un tema cultural relevante para los consumidores. Un simple ejemplo, es el potencial de uso de cartón (del que se bota camionadas diarias como basura), como aislante en viviendas de familias de bajos ingresos, sedes vecinales, clubes deportivos y otros. Por cierto, ese cartón que se pierde en algún basural también sirve de combustible gratuito.

Como Ud. apreciará, ideas y propuestas energéticas las hay en cantidad y calidad, también sabemos de varias empresas interesadas en proyectos de ERNC, por lo tanto lo que aparentemente hace falta es voluntad política y gubernamental de traducirlas en acciones concretas.



Peter Hartmann, Director CODEFF Aysén

Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida


607 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Más de 5 mil personas visitaron el Parque Nacional Laguna del Laja el pasado fin de semana
miércoles, 26 de julio de 2017


Inician obras de construcción de viviendas para tres comités de Tirúa
miércoles, 26 de julio de 2017


52 vecinos y vecinas de Hualpén se capacitaron en nuevos oficios
miércoles, 26 de julio de 2017


Autoridades firman protocolo de acuerdo Plan de Resiliencia Urbana Interfaz Rural
martes, 25 de julio de 2017


Desclasificación de archivos: más verdad para enfrentar el negacionismo
lunes, 24 de julio de 2017


Artesana de Quillón se esfuerza por mantener viva la tradición del tejido de paja
lunes, 24 de julio de 2017


Levantan áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en Coihueco, Ránquil y Quilleco
domingo, 23 de julio de 2017


A través de mesa asociativa, Charrúa contará con luminarias led
domingo, 23 de julio de 2017


Hualquinos rechazaron masivamente proyecto para instalar planta de riles en la comuna
sábado, 22 de julio de 2017


44 adultos mayores de Hualpén vacacionaron en Cobquecura gracias a viajes sociales de Sernatur
sábado, 22 de julio de 2017


Comienzan obras de plaza saludable en El Triángulo y mejoramiento de sede social
sábado, 22 de julio de 2017


Fono Calle ha recibido centenar de llamadas en la región del Biobío
viernes, 21 de julio de 2017


Mujeres de sectores vulnerables se capacitación con apoyo de Subsecretaría del Trabajo
viernes, 21 de julio de 2017


Inspeccionan obras de canal Price y construcción de sumideros para evitar inundaciones
viernes, 21 de julio de 2017


Piden a Ministra de Educación pronta firma de declaratoria de Monumento Histórico de Bellavista
jueves, 20 de julio de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Promueven quinoa instantánea con sabor a chocolate como superalimento

Quinoa instantánea en polvo con sabor a chocolate es un producto chileno único en el mercado creado para aportar un alto poder alimenticio, con un sabroso sabor a chocolate, endulzado...

Tribuna LegislativaDiputados piden adecuar horario de jardines infantiles al de los padres de los niños

Según expresa el documento, existen más de 328 mil mujeres, entre 15 y 64 años, que justifican su inactividad laboral por no tener con quien dejar a sus niños.

Usuarios en linea