Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 25 de septiembre de 2016
Laguna Las Tres Pascualas: entre la vida y la muerte PDF Imprimir E-Mail
Crónica Ciudadana
escrito por TBB   
martes, 08 de enero de 2008

 Un importante cuerpo de agua de la comuna de Concepción que sin duda debe ser considerado en la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora en todo el mundo el próximo 2 de febrero.

A menos  de 10 minutos de la Plaza de Armas de Concepción, se encuentra la laguna Las Tres  Pascualas, que posee  una superficie de 58.950 m2  y una profundidad máxima de 8.2 m. Sin duda un gran privilegio  natural en medio de una efervescente comuna de más de 200 mil  habitantes, que además alberga  en sus aguas parte importante de la identidad local,  por las numerosas historias que encierra.  Una de ellas es la leyenda Las Tres Pascualas, recogida por el investigador  chileno Oreste Plath en su libro Geografía del mito y la leyenda chilenos”.

Es una historia que entremezcla amor y muerte, que ha vuelto a renacer. “Las Tres Pascualas” están nuevamente recorriendo  nuestra zona encarnadas en  la obra del  mismo nombre, a cargo del  Taller de Danza del Centro Artístico Comunal de Concepción. Montaje que durante el verano se presentará en varias ciudades de la  región, entre ellas San Carlos, Curanilahue, Los Ángeles y Chillán.  Se trata de un  trabajo coreográfico itinerante, financiado con Fondos Concursables para las Escuelas Artísticas 2007,  que está bajo la  dirección general de la profesora de danza Juanita Toro. Como parte de las presentaciones, el pasado  sábado 5 de enero  en el Anfiteatro de  San Pedro de la Paz,  nuevamente  las tres jóvenes llamadas Pascualas volvieron a morir por amor, pero esta vez  junto a las aguas de la Laguna Grande.

 Y para quienes  quieran adentrarse más en la historia de este cautivante cuerpo de agua,  los invitamos a leer el  libro “Las Tres Pascualas, patrimonio natural y cultural de Concepción”, escrito el 2005 por Armando Cartes Montory, académico que preside la Sociedad de Historia de Concepción. La obra se sumerge en la historia para  presentar  distintas  visiones, muchas de ellas desconocidas y además viajar desde la formación de la ciudad hasta  la instalación de la Universidad de San Sebastián junta a la laguna, que sin duda cambió radicalmente su imagen. En palabras de Armando Cartes Montory: “para celebrar el renacimiento de Las Tres Pascualas, que una vez vio a Pedro de Valdivia acampar en sus cercanías, he escrito estas modestas líneas. Para animar a quienes sueñan, pero también trabajan por la recuperación del patrimonio natural de nuestra ciudad. Que el ejemplo de esta laguna, ayer una herida abierta y hoy joya natural de Concepción, nos anime a todos” (1).

No obstante lo anterior, la laguna Las Tres Pascualas  no está completamente sana, pues  permanentemente  debe enfrentar la afloración de plantas llamadas Jacinto acuático  que la cubren  casi completamente.  Es su constante lucha entre la vida y  la muerte, producto de la presencia de agentes contaminantes derivados de la actividad humana como aguas servidas o los sedimentos que  por años se han depositado en su fondo, que  provocan su eutrofización. Proceso que en el caso de un cuerpo de agua cerrado, como es una laguna,  puede terminar por destruirla  y convertirla en tierra firme. Esto ocurre porque los nutrientes que ingresan masivamente al sistema generan el surgimiento de nuevos organismos que al morir se depositan en el fondo. Esta acumulación de materia orgánica termina por convertir al cuerpo de agua en un pantano y, posteriormente, en un lugar seco. Situación que ocurriría con las Tres Pascualas si no se extrajeran grandes cantidades de  plantas acuáticas que cada cierto tiempo la esconden bajo una densa capa verde.

Rescatar la identidad de nuestra ciudad, albergada en lagunas y humedales, es el desafío  para este  2 de febrero, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Humedales. Y una forma de concretarlo es  recorrerlos, revivir  sus leyendas y principalmente visibilizarlos  como espacios de recreación, de encuentro y de calidad de vida.

Leyenda Las Tres Pascualas:
 “Al final del siglo XVIII, tres muchachas llamadas Pascuala iban a lavar ropa a una laguna, como en aquellos tiempos lo hacían casi todas las mujeres pobres de la ciudad. Era realmente un espectáculo pintoresco y lleno de vida el que ofrecían esas hileras de mujeres que en la mañana y en la tarde iban a lavar a la laguna. Cuando llegaba la tarde, o mejor dicho a la oración, emprendían el camino de regreso a sus hogares. La mayoría eran lavanderas de profesión, como las tres Pascualas… Una tarde, cuando otras compañeras llegaron hasta la laguna, encontraron flotando los cadáveres de las tres Pascualas.  ¿Cuál fue la causa de esta desgracia? … Un día llegó hasta la casa de las tres muchachas un forastero en demanda de hospedaje, el que fue acogido gustoso por el padre de las jóvenes. Todos los días al morir la tarde, regresaba hasta la casa el solitario forastero y miraba a las Pascualas que volvían cantando, al aire sus trenzas rubias y su atado de ropa sobre la cabeza. El joven se enamoró de las tres hermosas muchachas y cada una, en secreto, le correspondió su amor. No sabiendo a cuál de ellas elegir como su esposa, en la noche de San Juan les dio cita a las tres en la orilla de la laguna. A las doce de la noche el forastero remaba, pero desesperado al ver reflejarse en las plateadas aguas a las tres Pascualas, comenzó a llamar: ¡Pascuala...! ¡Pascuala...! ¡Pascuala...! Las tres al sentir su nombre se creyeron elegidas y comenzaron a entrar en las traicioneras aguas. Desde entonces, en las hermosas y encantadas noches de San Juan, a las doce, se ve un bote y entre el croar de las ranas surge una voz que llama desesperadamente a las mozas” (2).

Fuentes:
(1) 
Witker, A. 2006. Regresan “Las tres Pascualas”. El Sur,  jueves 20 de abril de 2006
(2)  Plath, O. 2002. Geografía del mito y la leyenda chilenos. Editorial Grijalbo
Colección Biblioteca. Santiago de Chile, séptima edición, julio de 2002

 
Elaborado por:
Helen Urra Parra
Concepción, 9 enero 2007



11030 Veces leída.
 
Siguiente >
Advertisement
CODEFF condena a autores del incendio en el mirador Santuario de la Naturaleza“Islote La Lobería”
sábado, 24 de septiembre de 2016


Con distintos actos se conmemoró el Día del Trabajador Portuario en los puertos del país
sábado, 24 de septiembre de 2016


Corte penquista confirma fallo que ordenó indemnizar a familiares de víctima de tsunami en Thno
viernes, 23 de septiembre de 2016


Pescadores del Bío Bío se reunirán en Coronel para planificar marcha nacional contra Ley de Pesca
viernes, 23 de septiembre de 2016


Asumió nueva directiva del Consejo Regional Bio Bio del Colegio de Periodistas
viernes, 23 de septiembre de 2016


Concepción implementa plataforma de reportes ciudadanos
viernes, 23 de septiembre de 2016


Tercer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación por Central Hidroeléctrica Cuervo
viernes, 23 de septiembre de 2016


Emprendedora de Quilaco representa a región del Bio Bio en concurso de mujer empresaria turística
jueves, 22 de septiembre de 2016


Entregaron primer conjunto habitacional en Alto Biobío
jueves, 22 de septiembre de 2016


Innovación y tecnología para reposicionar a Chile como potencia mundial en frambuesas
jueves, 22 de septiembre de 2016


Codeff alerta ante la expansión de plantaciones a gran escala de árboles exóticos
miércoles, 21 de septiembre de 2016


Cuatro emprendedores regionales se adjudicaron los 25 millones del Semilla Corfo
miércoles, 21 de septiembre de 2016


Pescadores piden que no haya ventanilla única digital para informar sus capturas
martes, 20 de septiembre de 2016


Arzobispo de Concepción pide cuidar la democracia y ser responsables “con nuestros dichos"
lunes, 19 de septiembre de 2016


Entregarán kit para aumentar seguridad en las faenas de pesca artesanal del centro del país
lunes, 19 de septiembre de 2016




Historias de VidaHilda Cid: Primera chilena en doctorarse en Ciencias Exactas y cuyos logros han caído en el olvido

jueves, 04 de agosto de 2016 | Cecilia Ananías

Todo estudiante o trabajador de la Universidad de Concepción conoce la historia de educadores como Enrique Molina Garmendia o Edmundo Larenas: sus nombres están en edificios, calles,...
+ Nota completa...

EntrevistaHugo Arancibia y su defensa de la cuestionada Ley de Pesca

lunes, 19 de septiembre de 2016 | TBB

Es de los pocos dirigentes de la pesca artesanal del Bio Bio que defiende, publicamente, la  Ley de Pesca y por ello ha sido fuertemente criticado. Pero eso a Hugo Arancibia Zamorano,...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tribuna LegislativaProyecto que regula tuición ética de colegios profesionales es aprobado por Comisión de Constitución

La iniciativa establece, además, la creación de tribunales especiales que conocerán acerca de las infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados.

Usuarios en linea