Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 25 de julio de 2016
Demandan a Pesquera Landes por despido injustificado de 17 trabajadores post terremoto PDF Imprimir E-Mail
Mundo Laboral
escrito por M.E.Vega   
jueves, 29 de abril de 2010

Una demaActive Imagenda en contra de la Pesquera Landes de Talcahuano por despido injustificado, presentaron 17 trabajadores de dicha empresa quienes fueron notificados del cese de sus funciones el 25 de marzo pasado, es decir casi un mes después del terremoto que en este caso se invocó como “fuerza mayor”, según el artículo 159 numeral 6 del Código del Trabajo.

La acción legal patrocinada por los abogados Mabel Gajardo, Carlos Pedreros y Sergio Bustos fue ingresada al Juzgado del Trabajo de Concepción y va contra la Sociedad Pesquera Landes Sociedad Anónima, representada por su gerente Andrés Bosk Belan.

Los demandantes alegan, en primer término, la extemporaneidad del despido aduciendo que cuando se aplica el artículo 159 numeral 6, el plazo en que se comunica el término del contrato es de seis días hábiles, algo que no ocurrió en este caso pues la carta que se envió a los trabajadores tiene fecha 25 de marzo. Por tanto, se señala que “no habiendo cumplido el demandado con la exigencia imperativa de plazo que exige esta norma, necesariamente el despido es injustificado e indebido, toda vez que el empleador no aplicó lo que exige la ley, motivo más que suficiente para declarar que el despido es injustificado”.

Si no se acogiera la excepción planteada, los abogados patrocinantes expresan que sus representados tuvieron un buen desempeño durante su relación laboral, cumpliendo de forma responsable y eficiente cada una de las tareas que demandaba su función, teniendo todos contratos indefinidos.

Pese a ello, el gerente Andrés Bosk los despidió argumentando que el terremoto y maremoto del 27 de febrero afectó a la planta o dependencias donde ellos trabajaban, destruyéndolas e inutilizándolas. En la carta entregada a los trabajadores despedidos, indica que “en consecuencia, y dada la destrucción completa e inutilización de la planta única de Pesquera Landes y, en general, de la actividad y faena productiva de la empresa que permitían sustentar y mantener su actividad, operación y empleos … ya no es posible seguir proporcionándole el empleo que Ud. tenía”.

Pero los abogados contra argumentan que no hubo tal destrucción, pues la empresa cuenta con bienes materiales e inmateriales que permanecen intactos para cumplir su misión institucional que es ser una empresa productora de alimentos a base de recursos marinos, como cuatro barcos de gran tonelaje y numerosas lanchas artesanales. A modo de dato a considerar, precisan que cada barco tiene un valor de 12 millones de dólares. Además, indica que en la actualidad Landes tienen a toda su flota trabajando, administración, bodega y otras áreas con 150 trabajadores en diversos procesos. En cuanto a la estructura principal construida en material liviano, afirman que sólo tiene daños reparables, en consecuencia “la empresa no ha desaparecido en forma completa, total y permanente”.

En otro argumento, indican que al despedir injustificadamente a estos 17 trabajadores, la Pesquera Landes les adeuda indemnizaciones por años de servicio, por falta de aviso previo e incrementos legales una suma total de 121 millones 710 mil 699 pesos.

En conclusión, señalan que no se cumplen los requisitos de imprevisibilidad ni la irresistibilidad para aplicar la causal mencionada y que durante el juicio se demostrará que la empresa sigue funcionando, que su patrimonio no ha desaparecido y la empresa tiene vigente su personalidad societaria.

“Este despido, caso excepcional entre las empresas pesqueras de la asolada zona de Talcahuano, pues según información de prensa sería la única empresa pesquera en aplicar esta tan grave causal de despido, que priva al trabajador de indemnizaciones, sin considerar en lo más mínimo el enorme daño que estos trabajadores sufrieron y sufren a consecuencias del terremoto y maremoto, vulnerando principios básicos del derecho del trabajo como el de la estabilidad en el empleo…”

Por lo mismo, se pide acoger la demanda y ordenar el pago de las sumas señaladas con el correspondiente aumento del 50 por ciento de conformidad a lo que establece la letra b) del artículo 168 del Código del Trabajo.

Por M.E.Vega

29 de abril de 2010.-

3353 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Miles de personas dijeron No a las AFP en masiva marcha realizada en Concepción
lunes, 25 de julio de 2016


180 familias de sectores rurales recibieron contenedores de basura
lunes, 25 de julio de 2016


Destacan exitosa convocatoria a cabildos provinciales de la región del Bío Bío
domingo, 24 de julio de 2016


Realizan taller para elaboración de cremas terapéuticas en Tirúa
domingo, 24 de julio de 2016


Invernaderos permitirán duplicar la producción de hortalizas en Quillón
domingo, 24 de julio de 2016


Acusan 18 ex agentes de la CNI por homicidio en la Operación Alfa Carbón en agosto de 1984
sábado, 23 de julio de 2016


Portuarios, CUT y otras organizaciones se suman a marcha familiar contra las AFP en Concepción
sábado, 23 de julio de 2016


Presentaron reforma constitucional para poner fin a las AFP
viernes, 22 de julio de 2016


Colegio de Periodistas acusa falta de voluntad política para controlar concentración mediática
viernes, 22 de julio de 2016


Especialistas evidencian graves falencias en estudio de central El Campesino durante foro en Chillán
jueves, 21 de julio de 2016


Inédito programa con comunidades pehuenches busca fortalecer el emprendimiento
jueves, 21 de julio de 2016


Gobierno y sector pesquero acuerdan plan para recuperar a la merluza común
jueves, 21 de julio de 2016


Promueven el trabajo de los jóvenes en el campo
jueves, 21 de julio de 2016


Codeff exige estudio de impacto ambiental y cambio trazado en ruta Pie de Monte y Puente Industrial
miércoles, 20 de julio de 2016


77 mil voluntarios para Censo 2017 se requieren en la región del Bío Bio
miércoles, 20 de julio de 2016




Indicadores Económicos

TendenciasLa oportunidad de los alimentos especiales

Una harina hecha en base a la semilla de acacia para para celiacos o diabéticos y un suplemento en base a quínoa orgánica, especial para adultos mayores y alérgicos...

Tribuna Legislativa Presentaron reforma constitucional para poner fin a las AFP

Un proyecto de ley para reformar la constitución poniendo fin al sistema de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, presentó...

Usuarios en linea

Hay 4 invitados en línea