Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 04 de septiembre de 2015
Demandan a Pesquera Landes por despido injustificado de 17 trabajadores post terremoto PDF Imprimir E-Mail
Mundo Laboral
escrito por M.E.Vega   
jueves, 29 de abril de 2010

Una demaActive Imagenda en contra de la Pesquera Landes de Talcahuano por despido injustificado, presentaron 17 trabajadores de dicha empresa quienes fueron notificados del cese de sus funciones el 25 de marzo pasado, es decir casi un mes después del terremoto que en este caso se invocó como “fuerza mayor”, según el artículo 159 numeral 6 del Código del Trabajo.

La acción legal patrocinada por los abogados Mabel Gajardo, Carlos Pedreros y Sergio Bustos fue ingresada al Juzgado del Trabajo de Concepción y va contra la Sociedad Pesquera Landes Sociedad Anónima, representada por su gerente Andrés Bosk Belan.

Los demandantes alegan, en primer término, la extemporaneidad del despido aduciendo que cuando se aplica el artículo 159 numeral 6, el plazo en que se comunica el término del contrato es de seis días hábiles, algo que no ocurrió en este caso pues la carta que se envió a los trabajadores tiene fecha 25 de marzo. Por tanto, se señala que “no habiendo cumplido el demandado con la exigencia imperativa de plazo que exige esta norma, necesariamente el despido es injustificado e indebido, toda vez que el empleador no aplicó lo que exige la ley, motivo más que suficiente para declarar que el despido es injustificado”.

Si no se acogiera la excepción planteada, los abogados patrocinantes expresan que sus representados tuvieron un buen desempeño durante su relación laboral, cumpliendo de forma responsable y eficiente cada una de las tareas que demandaba su función, teniendo todos contratos indefinidos.

Pese a ello, el gerente Andrés Bosk los despidió argumentando que el terremoto y maremoto del 27 de febrero afectó a la planta o dependencias donde ellos trabajaban, destruyéndolas e inutilizándolas. En la carta entregada a los trabajadores despedidos, indica que “en consecuencia, y dada la destrucción completa e inutilización de la planta única de Pesquera Landes y, en general, de la actividad y faena productiva de la empresa que permitían sustentar y mantener su actividad, operación y empleos … ya no es posible seguir proporcionándole el empleo que Ud. tenía”.

Pero los abogados contra argumentan que no hubo tal destrucción, pues la empresa cuenta con bienes materiales e inmateriales que permanecen intactos para cumplir su misión institucional que es ser una empresa productora de alimentos a base de recursos marinos, como cuatro barcos de gran tonelaje y numerosas lanchas artesanales. A modo de dato a considerar, precisan que cada barco tiene un valor de 12 millones de dólares. Además, indica que en la actualidad Landes tienen a toda su flota trabajando, administración, bodega y otras áreas con 150 trabajadores en diversos procesos. En cuanto a la estructura principal construida en material liviano, afirman que sólo tiene daños reparables, en consecuencia “la empresa no ha desaparecido en forma completa, total y permanente”.

En otro argumento, indican que al despedir injustificadamente a estos 17 trabajadores, la Pesquera Landes les adeuda indemnizaciones por años de servicio, por falta de aviso previo e incrementos legales una suma total de 121 millones 710 mil 699 pesos.

En conclusión, señalan que no se cumplen los requisitos de imprevisibilidad ni la irresistibilidad para aplicar la causal mencionada y que durante el juicio se demostrará que la empresa sigue funcionando, que su patrimonio no ha desaparecido y la empresa tiene vigente su personalidad societaria.

“Este despido, caso excepcional entre las empresas pesqueras de la asolada zona de Talcahuano, pues según información de prensa sería la única empresa pesquera en aplicar esta tan grave causal de despido, que priva al trabajador de indemnizaciones, sin considerar en lo más mínimo el enorme daño que estos trabajadores sufrieron y sufren a consecuencias del terremoto y maremoto, vulnerando principios básicos del derecho del trabajo como el de la estabilidad en el empleo…”

Por lo mismo, se pide acoger la demanda y ordenar el pago de las sumas señaladas con el correspondiente aumento del 50 por ciento de conformidad a lo que establece la letra b) del artículo 168 del Código del Trabajo.

Por M.E.Vega

29 de abril de 2010.-

3074 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores de la industria pesquera piden no modificar situación actual de captura de la jibia
viernes, 04 de septiembre de 2015


Se inician estudios para conocer estado de Teatro Enrique Molina Garmendia de Concepción
viernes, 04 de septiembre de 2015


Chile+ Amable: el movimiento ciudadano que busca terminar con la mala onda
viernes, 04 de septiembre de 2015


Rotundo rechazo de comunidad pehuenche ante posible instalación de Central de paso El Blanco
jueves, 03 de septiembre de 2015


Confirman que particulares pueden interponer reclamos de ilegalidad contra decisiones de alcaldes
jueves, 03 de septiembre de 2015


Dirigentes de flota industrial rechazan moción que busca eliminar la pesca de arrastre
jueves, 03 de septiembre de 2015


En multitudinario trawün- nguillatún, comunidades Lafkenche reiteran rechazo a Ley de Pesca
miércoles, 02 de septiembre de 2015


Adultos mayores de Lota y Talcahuano podrán acceder a capacitación laboral gratuita
miércoles, 02 de septiembre de 2015


Con Subdere analizan preparativos de consulta sobre división de comuna de Concepción
miércoles, 02 de septiembre de 2015


A un año de su muerte, en Lota una calle llevará el nombre del gestor cultural Benjamín Chau
martes, 01 de septiembre de 2015


Continúan trabajos de reparación de caminos interiores en el Parque Nacional Laguna del Laja
martes, 01 de septiembre de 2015


Brindan vital apoyo a Feria Campesina de Curanilahue
martes, 01 de septiembre de 2015


Bío Bío alcanzó 8% de desocupación en trimestre mayo-julio, situándose en 2do lugar a nivel nacional
martes, 01 de septiembre de 2015


Corte Suprema dictó sentencia definitiva en caso de desaparición de alcalde de Coelemu en 1974
lunes, 31 de agosto de 2015


Central El Campesino respondió informe del SEA un mes y medio antes de vencimiento de plazo
domingo, 30 de agosto de 2015




Indicadores Económicos

Tendencias“1674”: desarrollando el concepto de SmartFood en el Bío Bío

Una nueva apuesta gastronómica está cambiando los hábitos culinarios de quienes trabajan o viven en el centro de Concepción. Se trata de “1674”, una...

Tribuna Legislativa Senado aprueba idea de legislar sobre iniciativa que regula el control del gasto electoral

En las intervenciones, los congresistas reconocieron la necesidad de revisar las disposiciones relacionadas con el Servel y aquellas que pretenden frenar la intervención electoral. 

Usuarios en linea