Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 01 de marzo de 2017
Hay que mantener viva la lengua materna PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Red por los Derechos Educativos   
viernes, 19 de febrero de 2010

Ante la coActive Imagenmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, decretado por la UNESCO el año 2001,  la Red por  los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile junto a diferentes organizaciones indígenas del país declara lo siguiente: 

La defensa de la lengua materna significa la defensa de la dignidad humana, de la identidad individual y colectiva y del alma de un pueblo. Si pensamos, aprendemos, nos comunicamos mediante las lenguas, ello se debe nuestra condición de ser seres de lenguaje; por ello la lengua es parte de los derechos humanos fundamentales y quien prohíbe, discrimina o menosprecia una lengua, atenta contra la condición humana.

Las lenguas indígenas son lenguas maternas de los pueblos cuyas existencias son anteriores al castellano en Chile. Lamentablemente, debido al carácter avasallador de la política lingüística impuesta por los conquistadores y más tarde por el Estado de Chile, hoy se encuentran en riesgos de desaparecer. Es el caso de las lengua Aymara, Quechua, Mapudungun, Rapa Nui, mientras que otra fueron ya extinguidas como son las lenguas Lican Antay, Colla, Kakan (diaguita) Yagan, Kaweskar, Selknam, y  Aonikenk, al igual que los pueblos que la hablaron (Colla y las lenguas patagónicas ya nombradas).

Lamentamos que el Estado chileno no haya sido eficiente en la protección la diversidad lingüística del país, esto es, que  no ha tomado las medidas para garantizar la recuperación, aprendizaje y valoración de las lenguas indígenas. Los programas de educación intercultural bilingües existentes no tienen la cobertura demandada por los pueblos y no cuentan con los requerimientos técnicos para su implementación. Además, carecen de materiales, metodologías de enseñanza adecuada y de recursos humanos capacitados para enseñarlas. Pero lo más grave es que no se dispone del presupuesto necesario para su implementación.

La diversidad lingüística y cultural de nuestro país es un patrimonio que todos debemos defender, sobre todo porque los pueblos indígenas forman parte de las raíces fundacionales de nuestra sociedad. Por ello la defensa de las lenguas indígenas no es tarea sólo de los indígenas, sino de todos los chilenos. Es la sociedad  y la institucionalidad del país quienes deben dar vuelta la vista y mirar a los pueblos indígenas para reparar los daños causados por la sucesiva violación de derechos culturales, lingüísticos territoriales ocurridos a lo largo de la historia.

Los pueblos indígenas estamos esperanzados en el futuro; esperamos, por lo mismo,  que éste y los sucesivos gobiernos sabrán respetar los logros de la lucha de los pueblos respecto a sus lenguas y culturas y las incluirán en un proyecto país, pluricultural, multilingüe. Esperamos, igualmente, que se implemente la asignatura de lenguas indígenas en las escuelas, independiente del 20% de presencia indígena exigido por decreto;  que se reconozca y acredite a los educadores tradicionales para enseñar lengua indígena y que el ministerio de Educación  asuma  como contraparte a los pueblos y organizaciones indígenas en todo lo que se refiere  a la toma de decisiones e implementación de las políticas de defensa de nuestras lenguas.
Llamamos a los hablantes de lenguas indígenas a hacerse escuchar en su lengua, a escribir sus lenguas, enseñarlas a los niños y usarlas en los espacios sociales en el que cada quien se encuentre. A  vivir con orgullo su condición bilingüe, porque ésta le proporciona horizontes culturales más amplios, mayor capacidad comunicativa y agilidad mental, entre otras ventajas.


 
 
RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE
Temuco, 19 de febrero, 2010.

2537 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Estudio de caracterización de suelos en Coronel determina que no existe superación de norma
miércoles, 01 de marzo de 2017


ENAP realiza un “puerta a puerta” para informar a sus vecinos sobre proceso de mantención programada
miércoles, 01 de marzo de 2017


Ocupados de la región del Bío Bío aumentaron en cinco mil personas
miércoles, 01 de marzo de 2017


Se reiniciaron obras de mejoramiento en emblemático edificio de Concepción dañado por terremoto
miércoles, 01 de marzo de 2017


Pymes de San Nicolás reciben subsidios para reemprender tras incendios forestales
miércoles, 01 de marzo de 2017


Con visita a proyectos de reconstrucción autoridades recordaron 7 años del terremoto
martes, 28 de febrero de 2017


Barrio Norte se deshace de sus cachureos
martes, 28 de febrero de 2017


Consejo Nacional de la Cultura anuncia medidas para cultores afectados por incendios forestales
martes, 28 de febrero de 2017


Conaf denunció a Forestal Arauco por incumplir plan de prevención incendios en predio Penco el 2016
lunes, 27 de febrero de 2017


Autoridades del Agro visitaron a familias afectadas por incendios forestales en Florida
domingo, 26 de febrero de 2017


Exitoso Festival de la Voz Hualpén Suma cierra actividades de verano de ENAP con sus vecinos
domingo, 26 de febrero de 2017


Cerca de $200 millones se invertirán en construcción de Casa de la Cultura Pehuenche en Alto Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Ministra de Educación se reunió con estudiantes de CFT e IP con gratuidad en región del Biobío
sábado, 25 de febrero de 2017


Familia y amigos recuerdan tortuosa vivencia de ex prisionero de la Quiriquina muerto en Victoria
sábado, 25 de febrero de 2017


Rendirán homenaje a víctimas de la dictadura de Coronel
viernes, 24 de febrero de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Qué son las Bitcoins y cómo se resguardan de los hackers?

En enero del 2009 un hombre, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamotolanzó la Bitcoin, una innovadora divisa digital que entró al mundo del internet como dinero digital creando...

Tribuna Legislativa Senado aprueba proyecto que crea Región Ñuble y pasa a la Cámara de Diputados

La mayoría de los legisladores destacaron que se optimiza el nivel de desarrollo generado e impulsado por la propia región, "con ciudadanos que podrán ser actores de su...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea