Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Hay que mantener viva la lengua materna PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Red por los Derechos Educativos   
viernes, 19 de febrero de 2010

Ante la coActive Imagenmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, decretado por la UNESCO el año 2001,  la Red por  los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile junto a diferentes organizaciones indígenas del país declara lo siguiente: 

La defensa de la lengua materna significa la defensa de la dignidad humana, de la identidad individual y colectiva y del alma de un pueblo. Si pensamos, aprendemos, nos comunicamos mediante las lenguas, ello se debe nuestra condición de ser seres de lenguaje; por ello la lengua es parte de los derechos humanos fundamentales y quien prohíbe, discrimina o menosprecia una lengua, atenta contra la condición humana.

Las lenguas indígenas son lenguas maternas de los pueblos cuyas existencias son anteriores al castellano en Chile. Lamentablemente, debido al carácter avasallador de la política lingüística impuesta por los conquistadores y más tarde por el Estado de Chile, hoy se encuentran en riesgos de desaparecer. Es el caso de las lengua Aymara, Quechua, Mapudungun, Rapa Nui, mientras que otra fueron ya extinguidas como son las lenguas Lican Antay, Colla, Kakan (diaguita) Yagan, Kaweskar, Selknam, y  Aonikenk, al igual que los pueblos que la hablaron (Colla y las lenguas patagónicas ya nombradas).

Lamentamos que el Estado chileno no haya sido eficiente en la protección la diversidad lingüística del país, esto es, que  no ha tomado las medidas para garantizar la recuperación, aprendizaje y valoración de las lenguas indígenas. Los programas de educación intercultural bilingües existentes no tienen la cobertura demandada por los pueblos y no cuentan con los requerimientos técnicos para su implementación. Además, carecen de materiales, metodologías de enseñanza adecuada y de recursos humanos capacitados para enseñarlas. Pero lo más grave es que no se dispone del presupuesto necesario para su implementación.

La diversidad lingüística y cultural de nuestro país es un patrimonio que todos debemos defender, sobre todo porque los pueblos indígenas forman parte de las raíces fundacionales de nuestra sociedad. Por ello la defensa de las lenguas indígenas no es tarea sólo de los indígenas, sino de todos los chilenos. Es la sociedad  y la institucionalidad del país quienes deben dar vuelta la vista y mirar a los pueblos indígenas para reparar los daños causados por la sucesiva violación de derechos culturales, lingüísticos territoriales ocurridos a lo largo de la historia.

Los pueblos indígenas estamos esperanzados en el futuro; esperamos, por lo mismo,  que éste y los sucesivos gobiernos sabrán respetar los logros de la lucha de los pueblos respecto a sus lenguas y culturas y las incluirán en un proyecto país, pluricultural, multilingüe. Esperamos, igualmente, que se implemente la asignatura de lenguas indígenas en las escuelas, independiente del 20% de presencia indígena exigido por decreto;  que se reconozca y acredite a los educadores tradicionales para enseñar lengua indígena y que el ministerio de Educación  asuma  como contraparte a los pueblos y organizaciones indígenas en todo lo que se refiere  a la toma de decisiones e implementación de las políticas de defensa de nuestras lenguas.
Llamamos a los hablantes de lenguas indígenas a hacerse escuchar en su lengua, a escribir sus lenguas, enseñarlas a los niños y usarlas en los espacios sociales en el que cada quien se encuentre. A  vivir con orgullo su condición bilingüe, porque ésta le proporciona horizontes culturales más amplios, mayor capacidad comunicativa y agilidad mental, entre otras ventajas.


 
 
RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE
Temuco, 19 de febrero, 2010.

2626 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea