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Chile, Concepción, lunes, 24 de abril de 2017
La memoria camina la palabra PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por TBB   
sábado, 17 de octubre de 2009

Active ImageDeclaración del Pre Congreso de los Pueblos, realizado en Santiago de Cali. Minga de resistencia social y comunitaria.

 

América sigue viva: madre tierra, pueblos nativos, comunidades afros,

población campesina, sectores urbanos que se solidarizan, se encuentran,

caminan con sus recuerdos al hombro, llenan sus mochilas de evocaciones y

de acciones de resistencia al modelo invasor y depredador que se alimenta

de odio, muerte y desolación.

 

Chile canta la liberación de la madre tierra con la recuperación cultural del

pueblo mapuche, Boliva se esfuerza reorganizando su territorio, Perú y Brasil

sueñan y practican la libertad del amazonas, Ecuador revive el espíritu del

agua, Guatemala reorienta su destino, Argentina reactiva la solidaridad con

su movimiento de los Piqueteros, Colombia y Honduras resisten ante la

traición de sus gobernantes de entregar los territorios con sus pueblos a los

ejércitos extranjeros.

 

La Minga es la expresión común, que revive la esperanza, que fortalece la

resistencia y camina la palabra en defensa de su dignidad y apuestas de vida

colectiva. Somos conscientes de cómo se fortalece la estrategia neoliberal

en nuestros territorios, de cómo el poder entrega recursos y vende a la

madre tierra al capital internacional, recompone la corrupción y legaliza la

traición, la impunidad y la militarización de la vida civil.

 

Hoy la Minga camina tal como lo hizo la Gaitana, contra la barbarie española,

como nos lo recuerdan los afros con sus movimientos libertarios que

inventaron los palenques, como lo hicieron los comuneros en el siglo XVIII y

los indígenas unidos a las gestas libertarias que entregaron el poder a los

hijos de los europeos, como avanzaron los trabajadores de la naciente

industria colombiana, o los campesinos en su lucha por hacer realidad la

reforma agraria. Igual a como nos enseñaron nuestros padres y abuelos con

las movilizaciones estudiantiles y cívicas de los años setenta y ochenta, o

con nuestras experiencias recientes de la marcha a Cali en el 2001, o con el

congreso Itinerante del 2004, o con la Cumbre de Organizaciones Sociales

del 2006, o con los procesos de liberación de la Madre tierra de los años

2005 y 2006, o como el Parlamento indígena y popular que llegó a sesionar a

la ciudad de Bogotá en el año 2007.

 

El debate con el presidente Uribe en la María Piendamó, en el año 2008,

referido a los reiterados incumplimientos del gobierno a los sectores y

organizaciones, marco una nueva ruta en la unidad popular con la Minga de

Resistencia Social y Comunitaria; demostrando que el Estado colombiano no

guarda una memoria institucional, que desconoce la problemática de las

mayorías del país y carece de voluntad política para garantizar los derechos

constitucionales. Por el contrario, reafirma su compromiso con el

neoliberalismo y el capital multinacional haciendo uso de la legalidad

colombiana para restringir los derechos ciudadanos que aumentan la

desigualdad social, concentran la riqueza en pocas manos, favorecen a los

amigos y a los familiares del presidente y continúan la corrupción y la

impunidad

 

EL PAÍS QUE SOÑAMOS LA MAYORÍAS POPULARES

 

La propuesta de la Minga es reconocida a nivel internacional siendo asumida

por las organizaciones participantes del foro social mundial, por los

ambientalistas del mundo y por el Congreso de los pueblos realizado en

Puno, Perú, que acogió la Liberación de la Madre tierra como propuesta

efectiva contra las acciones que afectan el calentamiento global, indicando

que octubre debe ser un mes de movilización social, especialmente en el

continente americano. Sin embargo ya la propia Rigoberta Menchú, Nobel de

Paz, ha denunciado el asesinato de uno de los Mingueros que participaba en

una actividad de movilización realizada en Guatemala.

 

En Colombia, La Minga Caribe, con sede en Cartagena y la Minga del Sur

occidente colombiano que sesionó en Popayán, fueron reprimidas por el

gobierno colombiano mediante el uso excesivo de la fuerza, dejando como

consecuencia, en la segunda, 4 personas heridas de gravedad y 13

detenidos.

 

Hoy, las Mingas de Pensamiento, las Tulpas barriales en las ciudades y el Pre

congreso de los pueblos en Cali y Bogotá, continúan el caminar de la palabra

hacia la consolidación de propuestas de acción para el país. Este ejercicio ha

puesto la reflexión y el debate en el camino de fortalecer la agenda de los

pueblos, con los pueblos y para los pueblos, los cuales sustentan y

enriquecen los 5 puntos de Agenda de La Minga.

 

Los resultados de este trabajo colectivo son compartidos hoy con la sociedad

nacional, como una convocatoria amplia e incluyente, que invita a todos

aquellos que encuentran en la Minga una posibilidad de conjugar y construir

el proyecto de país democrático que soñamos las mayorías populares.

 

Mingueros y Mingueras, llegamos a nuestros espacios de encuentro llenos de

sueños e ideales y salimos con pensamientos para legislar con legitimidad

popular significante, con propuestas en la ruta de la vida y de la paz, cuyo

camino es la palabra vertida en solidaridad, generosidad y resistencia.

 

El encuentro nos ayuda a entender la importancia del Congreso de los

pueblos, el cual convocamos como espacio legislativo para avanzar en la

consolidación de los Territorios de vida y soberanía, al igual que en

propuestas que nos permitan consensuar, consolidar y socializar la ley de

reforma agraria que venimos construyendo los sectores rurales y urbanos

del país como alternativa a los modelos de desarrollo rural.

 

Los incumplimientos del gobierno frente a los compromisos de Estado nos

invitan a proponer acciones de desobediencia civil a las leyes del despojo, en

un ejercicio de reconocimiento de la diversidad, donde se valore la

cosmovisión, la autonomía y las formas de acción y desarrollo surgidos de

las tradiciones milenarias de nuestros pueblos originarios

Concebimos la paz no como un discurso manoseado por los gremios e

instituciones gubernamentales y religiosas, sino como la antítesis de la

violencia física y estructural que hoy nos atraviesa por causa de la guerra. La

propuesta de paz que le entregamos al país pasa por un debate con Uribe y

con las Farc, en el escenario de dialogo y convivencia de La María y

mediante el desarrollo de diálogos regionales con los actores armados y con

el acompañamiento de la Comunidad Internacional.

 

Por eso, invitamos al país en su conjunto, a los gremios, las iglesias, a los

organismos multilaterales, a los sindicatos, a los partidos políticos y a toda la

sociedad civil para que aporten en estas discusiones y así entre todos

levantar salidas políticas negociadas al conflicto que vive nuestro país.

Al entender que los procesos de invasión continúan facilitados por el

gobierno nacional que permiten el ingreso de empresas mineras y

agroindustriales, rechazamos la iniciativa venida desde España para celebrar

los bicentenarios que dieron origen a la creación de la República de

Colombia, haciéndonos la pregunta de “Cual Independencia”? En

consecuencia julio del 2010 será conmemorado por nuestros procesos como

otro bicentenario de la resistencia.

 

Es por esto que invitamos a todos los Mingueros participantes, pero también

a todos los sectores marginados de Colombia y el Mundo que aun no se unen

a la minga a participar trabajando basados en la metodología que ha

definido el pre congreso de los pueblos, en la búsqueda de puntos de

convergencia, que nos lleven a la construcción de un poder con dignidad y

legitimidad, Así mismo invitamos a fortalecer los debates que nos permitirán

llegar a realizar concertaciones en los puntos divergentes con el fin de lograr

un plan para el proyecto de país que queremos y que continuará debatiendo

el congreso de los pueblos.

 

LA PALABRA SIGUE CAMINANDO, LA MINGA CONTINÚA

CONSTRUYENDO

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