Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Las dudas y observaciones ciudadanas al proyecto Central Angostura en el río Bío Bío PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por M.E.Vega   
domingo, 13 de septiembre de 2009

Active Image En el Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura de la empresa Colbún, aparece un capítulo dedicado a una síntesis del proceso de participación ciudadana en torno al proyecto. Allí se recogen las distintas actividades que se dieron en este ámbito así como las observaciones que se presentaron por parte de las organizaciones y personas que se sienten afectadas.

En su fase final de evaluación ambiental se encuentra el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Angostura, que la empresa Colbún quiere emplazar en la confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío, en la provincia de Bío Bío.

El respecto EIA ingresó al sistema el 2 de septiembre de 2008.

De hecho y tras revisar la tercera adenda respondida por la empresa, el 9 de septiembre quedó listo el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), cuya visación fue solicitada a los distintos servicios públicos y organismos que han participado en el proceso. Hasta el viernes 11, siete de ellos habían respondido positivamente, salvo la Dirección Regional de CONAF y la Dirección Regional de Vialidad que plantearon algunas observaciones menores.

Este lunes, en su sesión ordinaria, la Corema recibirá a los integrantes del Movimiento Aguas Libres, según lo confirmo el vocero del grupo, Freddy Pérez.

La idea dijo Pérez es expresar ante los integrantes de la Corema los fundamentos del rechazo ciudadano a la Central Angostura, centrándose en los aspectos sociales, culturales y ambientales, además de recalcar el compromiso internacional asumido por el gobierno de Chile en cuanto a no autorizar la instalación de nuevas hidroeléctricas en el río Bío Bío.

“No queremos una represa en nuestra comuna”

Ocho reuniones de participación ciudadana, cuatro de ellas incluyendo al titular del proyecto se realizaron durante el proceso de evaluación de esta iniciativa. Los encuentros consideraron a las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, definiéndose en cada una de ella a localidades específicas. Para el caso de la comuna de Santa Bárbara se incluyeron las localidades de Lo Nieve y Los Notros y para el caso de Quilaco, se incluyeron las localidades de Quilaco Urbano, San Ramón, Rucalhue y lonco Pangue.

Aquí se recogen algunas de las preocupaciones, opiniones, consultas e interrogantes planteadas por los participantes:

            -La empresa partió al revés, realizando un estudio de espaldas a la gente. La empresa ensucia a la gente. En Ralco hay una crisis, se abusó de las personas y se las trasladó a tierras que no sirven ¿Se les preguntó a la gente de Quilaco si quieren vivir represa abajo. No queremos una represa en nuestra comuna.

            -Las hermanas Quintremán expresaron su malestar ante las actividades de los empresarios que quieren adueñarse de la tierra, siendo que ésta no debe ser enajenada. “Alguien tiene que ponerse firme y no permitirlo”-dijeron. “Nosotros nacimos antes y nos vamos a quedar sin tierra …. Tenemos que defenderla …. la tierra no tiene precio y se usa con respeto ….. Nos están secando el agua”. Expresaron que fueron víctimas del engaño de Endesa, ya que no todas las personas a la que les correspondía recibir tierras lo han hecho, existiendo demandas en curso.

            -Se manifestó ¿Cuánto vale la belleza escénica del río Huequecura? Los proyectos turísticos si bien no se han desarrollado en la comuna, pueden implicar una fuente de desarrollo social permanente, en relación a las centrales que antes de los 100 años se embancan y se vuelven inservibles.

            -Hoy el atractivo es el Huequecura. Los lagos de arriba no han significado un desarrollo para la zona.

            -Aquí, las personas ya han sufrido las consecuencias por las dos represas anteriores y ¿quién defendió a la comunidad cuando las forestales llegaron? Hoy quienes quieren salvar a la comunidad, la están perjudicando. Lamentablemente se está a destiempo, porque hoy con el agua al cuello, todos quieren ser salvadores.

            -¿Cuándo se va a definir el lugar del reasentamiento? Ha pasado que la gente se ha ilusionado con un lugar, pero este se desecha porque resulta muy caro para Colbún comprarlo.

           - No se tiene que esperar el permiso ambiental para negociar con las personas y ¿qué pasa con quienes no quieren ser reasentadas?

            -¿Qué pasa si la persona no vende? Mi tierra no la voy a vender, entonces ¿vamos a llegar a instancias judiciales?

           - Hay personas asustadas y afectadas por las otras centrales que hasta el día de hoy no han visto cumplirse las promesas. No han recibido sus escrituras, por lo que se ha engañado a muchas personas, entre ellos adultos mayores.

            -Que pasa si se aprueba el proyecto y no se ha llegado a acuerdo con nadie, ¿se construye el proyecto igual?

            -¿Qué pasa con las personas que no están de acuerdo con vender y no están de acuerdo con que se realice el proyecto?
             

            -La Corema debe venir a dar la cara antes de aprobar el proyecto y ver el daño que le está haciendo a las personas que no quieren dejar este lugar.

            -¿Quién define la cantidad de represas que soporta el río Biobío? Esta va a ser la tercera central hidroeléctrica en el río y nadie responde por los efectos de las inundaciones, ha habido muertes en La Suerte el año 2006 y la CONAMA sigue evaluando represas que sólo traen destrucción a la gente que habita en estos sectores.


Síntesis de las Observaciones Ciudadanas

             
Se detalla en el Informe Consolidado, que se presentaron 181 observaciones ciudadanas correspondientes a un total de 181 personas naturales y jurídicas. Estas fueron clasificadas en subtemas, considerando los contenidos específicos de cada una de ellas.

Es así como en el Componente Medio Humano las observaciones efectuadas se refieren al posible impacto social, económico y cultural que el EIA podría generar a las personas y comunidades que habitan en el área de influencia del proyecto, producto de la afectación de las actividades turísticas de familias que se dedican a dicha actividad; el valor desproporcionado que se cobra en la tarifa eléctrica, problemas de aislamiento y conectividad del sector que será inundado; necesidad de nuevas vías de acceso o mejorar las existentes, producto del aumento del transito vehicular con la implementación del proyecto y medidas para evitar riesgos de accidentes.
             

Respecto al desplazamiento de personas, producto de las zonas que quedarán inundadas por el proyecto, las observaciones ciudadanas manifiestan que las familias no recuperarán su estándar de vida en otra zona, producto de los sentimientos de arraigo que ellas tienen por el lugar donde nacieron y actualmente habitan, manifestándose también, temor a que la empresa no cumpla con los compromisos adquiridos. De esta forma las familias, así como las comunidades indígenas que habitan la zona, solicitaron al titular del proyecto una serie de medidas de compensación de tipo económica, producto de la pérdida de sus bienes y calidad de vida, la construcción de nuevos accesos o de mejorar los ya existentes, becas de estudio, fomento del turismo, planes de desarrollo en educación, salud; compensación a las comunidades indígenas, entre otras solicitudes.
             

 Respecto de los pueblos originarios que habitan en la zona afectada (en las confluencias de los Ríos Huequecura y Biobío), las observaciones efectuadas hacen mención a la falta de información en el EIA de la existencia de sitios de significación cultural, lugares sagrados y donde actualmente se realizan ceremonias mapuches. Respecto de este mismo tema, las observaciones ciudadanas se refirieron al convenio del año 2003, suscrito entre las comunidades mapuches y el Estado, el cual ratifica la voluntad del Gobierno de Chile de asegurar la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente eléctricos, en tierras indígenas de Alto Biobío.
             
En cuanto al componente Cantidad y calidad del recurso hídrico, las observaciones apuntaron a los impactos al recurso hídrico en el área de influencia del proyecto, las observaciones ciudadanas se refirieron principalmente a que el EIA no considera en su análisis los impactos acumulativos que pueden causar tres centrales hidroeléctricas en el área del alto Biobío, principalmente refiriéndose a nuevas posibles inundaciones.

Por otro lado, las observaciones ciudadanas manifiestan que las zonas afectadas por el proyecto son aguas libres de contaminación y que por lo tanto, el EIA afectará el ecosistema principal de esa zona, refiriéndose al río Huequecura.

Asimismo se menciona que la hidroeléctrica modificará el régimen hidrológico de los ríos, haciendo desaparecer especies de fauna acuática, contaminando las aguas con sedimentos del embalse, modificando el ph y la acidez de las aguas, todo lo cual terminará por perjudicar dicho ecosistema y a las personas que utilizan el recurso en esa zona.
             
En cuanto al Impacto a la biodiversidad, flora y fauna, las observaciones ciudadanas
relativas a la pérdida de biodiversidad acuática y flora y fauna terrestre, insisten en que el EIA entrega información insuficiente en su línea de base ambiental y que carece de soporte científico. En este sentido se señala que no queda suficientemente claro la cantidad de vegetación nativa que será afectada por el proyecto, estimándose por parte de la ciudadanía que se trataría de una zona de aproximadamente 200 hectáreas de bosques; y que de llevarse a cabo el proyecto implicaría su desaparición. Así mismo se plantea la pérdida de flora y fauna acuática fluvial, donde se indica en las observaciones, que no existe claridad de cuales especies nativas serán afectadas por el proyecto, y por lo tanto, de la pérdida de biodiversidad acuática que se generará en esa zona.
            

Análisis por componente o tema


El componente o tema que la comunidad consideró de mayor relevancia e importancia al momento de formular observaciones, correspondió a lo relacionado con el componente Medio Humano, con un 73% aproximadamente del total de observaciones formuladas en relación a este tema.
             
El segundo componente que predominó, se refiere a los impactos sobre la flora y fauna acuática y terrestre en la zona del proyecto, con un 15% de las observaciones descritas sobre este tema.
             
El tercer tema que la comunidad consideró de mayor relevancia al momento de formular observaciones se refirió al impacto de los recursos hídricos presentes en la zona, representando un 12% de las observaciones formuladas en relación a este tópico.
             
Análisis de acuerdo a los contenidos del Estudio

En términos generales, en esta categoría, las observaciones ciudadanas fueron formuladas en base a la solicitud de medidas mitigación, reparación y compensación con un 42% de las observaciones formuladas en torno a este tema; seguida de los posibles Impactos Ambientales que generará el proyecto a los distintos componentes ambientales involucrados (38%), y finalmente respecto de la falta de información de la Línea de Base del EIA, con un 20% del total de observaciones formuladas en este tema.
             

Análisis por localización de los impactos

 En términos generales, y de acuerdo al análisis efectuado a cada grupo de observaciones ciudadanas, se concluye que los impactos ambientales estarían concentrados en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco; Rio Huequecura y localidades de Lo Nieve, Los Notros y Los Nogales.

 

Fuente: Informe Consolidado de Evaluación Ambiental del proyecto Central Angostura

Concepción, 13 de septiembre de 2009.-

2105 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con el dirigente indígena peruano Julio Cusurichi, Premio Goldman 2007

domingo, 16 de julio de 2017 | Sergio Ferrari

“Un indígena sin territorio es una especie de ser humano que no vale, casi inexistente”, afirma Julio Cusurichi Palacios, identificando la principal reivindicación que...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción

domingo, 20 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail  Este martes en Concepción tendrá lugar el evento de estreno mundial del esperado largometraje “Johnny 100 Pesos Capítulo Dos” dirigida por Gustavo Graef...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones56 proyectos locales recibieron financiamiento a través de los Fondos de Medios 2017

sábado, 12 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail De manera inédita, el “Fondo de Medios de Comunicación Social” de la Región del Biobío financiará 56 iniciativas de distinta índole,...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaApicultores apuntan a México para exportar producción regional

miércoles, 09 de agosto de 2017 | TBB

article thumbnail  El Nodo Apícola de la Región del Biobío comenzó su segundo año de operación, con el objetivo de concretar el envío de propóleo y abejas...
Ver nota completa...