Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 23 de abril de 2017
En Concepción y con lluvia, manifestantes dijeron "No más represas" en Chile PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por M.E.Vega   
domingo, 30 de agosto de 2009

Active Image Active Image Organizaciones ambientalistas y ciudadanas y muchos jóvenes respondieron a la convocatoria nacional por un “Chile Sin + Represas”, que en 19 localidades del país sumó a unas 2 mil personas, quienes se manifestaron por la defensa de los ríos y en contra de la construcción de más centrales hidroeléctricas en Aysén y en otras regiones.

La ñana Berta Quintreman dijo estar muy enojada. Lo expresó primero en su lengua, el mapudungun y luego habló en “huinca”. Verla con su figura menuda, sus mejillas con colorete rosado, su pañuelo en la cabeza y su rostro expresivo, fue como volver a revivir esos momentos en que junto a su hermana Nicolasa reclamaban contra Endesa y la central hidroeléctrica Ralco que se construía en su territorio ancestral.

Hace cinco años que Ralco está en operaciones, pero la ñana Berta sigue reclamando. Esta vez se sumó a la marcha nacional “Por un Chile Sin + Represas”, que este sábado en Concepción congregó a unas 300 personas, principalmente jóvenes.

“Enemigos, diablos…” fueron sus expresiones para quienes planean seguir construyendo represas en el legendario Bío Bío. “Reclamo por la tierra”, dijo enojada. “Que nos dejen tranquilos, que no hagan más represas. No estoy bien, Endesa no nos cumplió. No aguantó ya con la rabia que tengo”, agregó y no quiso seguir hablando.Active Image

Paraguas y letreros diversos acompañaron la caminata que pasado el mediodía se inició desde la Plaza Perú con destino a la Plaza de la Independencia. Llovía fuerte, pero eso no detuvo a los distintos grupos que se sumaron a la convocatoria nacional de Patagonia Sin Represas, CODEFF y los Jóvenes Tehuelches. Precisamente era una manifestación a favor del agua que fue bendecida por la lluvia.

Gritos en contra de Endesa, de Colbún, a favor de los ríos y las aguas libres. Presencia del Movimiento Ambiental Bío Bío, del Grupo Aguas Libres, de los Jóvenes Tehuelches…

Una vuelta en torno a la plaza con la ñana Berta al frente y más tarde un acto cultural en torno a odeón. Transeúntes que miraban sin entender mucho y la lluvia que seguía acompañando.

A las palabras explicativas del porqué de esta manifestación, siguieron varios saludos.

Richard habló por el Movimiento Ciudadano Aguas Libres que se opone a la construcción de una represa, por parte de Colbún, en el río Huequecura, en la zona de Santa Bárbara. “ A esta hora muchas familias sufren… pero en el Alto Bío Bío, en Santa Bárbara, estamos dispuestos a defender nuestros recursos, a demostrar que estamos descontentos con estos proyectos. Esta es la lucha que hay que dar. No a las represas, sí a los ríos…”

Carolina habló de la preocupación que existe en Penco, ante la posible instalación de una termoeléctrica. “Aparte de la construcción de represas, la otra problemática que nos está afectando en la provincia es la instalación de termoeléctricas, en Penco está en estudios una planta, que si se concreta podría causar graves problemas ambientales”.

Claudio habló por el movimiento denominado Ecología Radical, “estamos por rechazar todos estos proyectos y denunciar la avaricia de los poderosos que invade nuestros territorios y recursos. Gracias por estar acá”.

Patricio habló en nombre de CODEFF . “Nosotros estamos en contra de la política energética. Exigimos a las autoridades del gobierno una política de energías limpias. Ahora nos convocan las represas, pero en la región hay otros temas ambientales como las termoeléctricas. En  el caso de Penco, la planta atentaría contra un humedal de gran riqueza. Codeff le exige al gobierno y a  los organismos ambientales que se pongan los pantalones porque están en deuda con el patrimonio ambiental del país”.

El grupo local “Eventuales Transitorios” puso el ritmo y la música y al término de la manifestación se leyó una declaración, que también se conoció en las otras 18 localidades del país donde se realizaron acciones en contra de las represas.

En uno de sus párrafos, la nota señala: "DEMANDAMOS que las aguas se devuelvan a las Comunidades y a los Chilenos. Hace 30 años el control de los recursos hídricos se traspasó de manera antidemocrática desde el Estado a manos privadas. Como en ningún país del mundo (!), se ha entregado la propiedad de este vital recurso para la vida a unas pocas empresas en desmedro de las comunidades que deben su vida a este bien de la Creación. Exigimos la recuperación de nuestras aguas!  Que el control efectivo vuelva a los pobladores y la ciudadanía y que obedezca al interés público y no al de empresas privadas, la mayoría transnacionales, y con un sistema que considere la gestión real cuencas terrestres, y marinas”.

Asimismo la declaración aboga por el desarrollo de energías limpias, por un país sin más proyectos destructivos y por un Chile sin más represas.

La lluvia ya se había atenuado, cuando la manifestación terminó. Por ahora, dijeron los convocantes…

 Active ImageActive Image

 

Por M.E.Vega

Concepción, 29 de agosto de 2009.-

2377 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017


Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación
viernes, 14 de abril de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Hugo Yasky, dirigente sindical nacional: Argentina, un año después

domingo, 20 de noviembre de 2016 | Sergio Ferrari

Al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el balance de su gestión “es claramente negativo”, dice Yasky.
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalSolamente el 51% de los chilenos lee por gusto

viernes, 21 de abril de 2017 | TBB

article thumbnail Pese a que nuestro país lidera los índices de lectura en Latinoamérica, gran parte de la población lo realiza por obligación y a través de medios...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesMás de $ 151 millones tendrá Biobío para financiar proyectos de medios de comunicación este año

viernes, 24 de marzo de 2017 | TBB

article thumbnail El “Fondo de Medios de Comunicación Social” busca financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de...
Ver nota completa...

Economía

Economía47% de los chilenos declaran estar endeudados

viernes, 14 de abril de 2017 | TBB

article thumbnail El 79% de las personas que admiten tener obligaciones financieras, asumieron créditos de consumo con el retail y con la banca, según el Estudio CHILE3D GfK Adimark, 2016. 
Ver nota completa...