Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 25 de mayo de 2017
En Concepción y con lluvia, manifestantes dijeron "No más represas" en Chile PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por M.E.Vega   
domingo, 30 de agosto de 2009

Active Image Active Image Organizaciones ambientalistas y ciudadanas y muchos jóvenes respondieron a la convocatoria nacional por un “Chile Sin + Represas”, que en 19 localidades del país sumó a unas 2 mil personas, quienes se manifestaron por la defensa de los ríos y en contra de la construcción de más centrales hidroeléctricas en Aysén y en otras regiones.

La ñana Berta Quintreman dijo estar muy enojada. Lo expresó primero en su lengua, el mapudungun y luego habló en “huinca”. Verla con su figura menuda, sus mejillas con colorete rosado, su pañuelo en la cabeza y su rostro expresivo, fue como volver a revivir esos momentos en que junto a su hermana Nicolasa reclamaban contra Endesa y la central hidroeléctrica Ralco que se construía en su territorio ancestral.

Hace cinco años que Ralco está en operaciones, pero la ñana Berta sigue reclamando. Esta vez se sumó a la marcha nacional “Por un Chile Sin + Represas”, que este sábado en Concepción congregó a unas 300 personas, principalmente jóvenes.

“Enemigos, diablos…” fueron sus expresiones para quienes planean seguir construyendo represas en el legendario Bío Bío. “Reclamo por la tierra”, dijo enojada. “Que nos dejen tranquilos, que no hagan más represas. No estoy bien, Endesa no nos cumplió. No aguantó ya con la rabia que tengo”, agregó y no quiso seguir hablando.Active Image

Paraguas y letreros diversos acompañaron la caminata que pasado el mediodía se inició desde la Plaza Perú con destino a la Plaza de la Independencia. Llovía fuerte, pero eso no detuvo a los distintos grupos que se sumaron a la convocatoria nacional de Patagonia Sin Represas, CODEFF y los Jóvenes Tehuelches. Precisamente era una manifestación a favor del agua que fue bendecida por la lluvia.

Gritos en contra de Endesa, de Colbún, a favor de los ríos y las aguas libres. Presencia del Movimiento Ambiental Bío Bío, del Grupo Aguas Libres, de los Jóvenes Tehuelches…

Una vuelta en torno a la plaza con la ñana Berta al frente y más tarde un acto cultural en torno a odeón. Transeúntes que miraban sin entender mucho y la lluvia que seguía acompañando.

A las palabras explicativas del porqué de esta manifestación, siguieron varios saludos.

Richard habló por el Movimiento Ciudadano Aguas Libres que se opone a la construcción de una represa, por parte de Colbún, en el río Huequecura, en la zona de Santa Bárbara. “ A esta hora muchas familias sufren… pero en el Alto Bío Bío, en Santa Bárbara, estamos dispuestos a defender nuestros recursos, a demostrar que estamos descontentos con estos proyectos. Esta es la lucha que hay que dar. No a las represas, sí a los ríos…”

Carolina habló de la preocupación que existe en Penco, ante la posible instalación de una termoeléctrica. “Aparte de la construcción de represas, la otra problemática que nos está afectando en la provincia es la instalación de termoeléctricas, en Penco está en estudios una planta, que si se concreta podría causar graves problemas ambientales”.

Claudio habló por el movimiento denominado Ecología Radical, “estamos por rechazar todos estos proyectos y denunciar la avaricia de los poderosos que invade nuestros territorios y recursos. Gracias por estar acá”.

Patricio habló en nombre de CODEFF . “Nosotros estamos en contra de la política energética. Exigimos a las autoridades del gobierno una política de energías limpias. Ahora nos convocan las represas, pero en la región hay otros temas ambientales como las termoeléctricas. En  el caso de Penco, la planta atentaría contra un humedal de gran riqueza. Codeff le exige al gobierno y a  los organismos ambientales que se pongan los pantalones porque están en deuda con el patrimonio ambiental del país”.

El grupo local “Eventuales Transitorios” puso el ritmo y la música y al término de la manifestación se leyó una declaración, que también se conoció en las otras 18 localidades del país donde se realizaron acciones en contra de las represas.

En uno de sus párrafos, la nota señala: "DEMANDAMOS que las aguas se devuelvan a las Comunidades y a los Chilenos. Hace 30 años el control de los recursos hídricos se traspasó de manera antidemocrática desde el Estado a manos privadas. Como en ningún país del mundo (!), se ha entregado la propiedad de este vital recurso para la vida a unas pocas empresas en desmedro de las comunidades que deben su vida a este bien de la Creación. Exigimos la recuperación de nuestras aguas!  Que el control efectivo vuelva a los pobladores y la ciudadanía y que obedezca al interés público y no al de empresas privadas, la mayoría transnacionales, y con un sistema que considere la gestión real cuencas terrestres, y marinas”.

Asimismo la declaración aboga por el desarrollo de energías limpias, por un país sin más proyectos destructivos y por un Chile sin más represas.

La lluvia ya se había atenuado, cuando la manifestación terminó. Por ahora, dijeron los convocantes…

 Active ImageActive Image

 

Por M.E.Vega

Concepción, 29 de agosto de 2009.-

2391 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Someten a proceso a dos ex carabineros y un civil por secuestro calificado de 2 personas en Chillán
jueves, 25 de mayo de 2017


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción realiza actividades conmemorativas
miércoles, 24 de mayo de 2017


Pescadores de Lenga apuestan a diversificación productiva a través del turismo y la recreación
miércoles, 24 de mayo de 2017


En septiembre se inaugurará nuevo tramo de corredor de transporte público de Coronel
miércoles, 24 de mayo de 2017


Corte Suprema escuchó alegatos ciudadanos por la RCA de la hidroeléctrica Mediterráneo
miércoles, 24 de mayo de 2017


Comité de Emergencia Municipal coordina acciones para enfrentar el invierno en Concepción
martes, 23 de mayo de 2017


Fiscalía y Seremi de Educación trabajarán unidos para enfrentar delitos que sufran escolares
martes, 23 de mayo de 2017


Por segundo año consecutivo, invitan a escolares de todo Chile a reflexionar sobre asteroides
martes, 23 de mayo de 2017


Amplían periodo de postulación a programa Gestión y Fomento Productivo en Pesca Artesanal
lunes, 22 de mayo de 2017


Municipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle
lunes, 22 de mayo de 2017


Familiares de víctimas insistirán en procesamiento de civiles involucrados en caso Laja-San Rosendo
domingo, 21 de mayo de 2017


Usuarios con discapacidad aumentan productividad de sus negocios gracias a programa de Fosis Biobío
sábado, 20 de mayo de 2017


Diputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas
viernes, 19 de mayo de 2017


Piden reactivar mesa de trabajo para resolver problemas de trabajadores de industria pesquera
viernes, 19 de mayo de 2017


Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario
viernes, 19 de mayo de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

Tendencias ¿Qué hacer si su empresa ha sido víctima de un ataque informático?

David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones que ayudarán a las compañías a enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones, como la...

Tribuna LegislativaDiputados aprobaron en general proyecto que tipifica la desaparición forzada de personas

Entre las principales disposiciones introducidas se determina que el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMunicipio de Concepción trae Recital de Poesía de Humberto Duvauchelle

martes, 23 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail Con el espectáculo "La Noche de los Poetas: 30 años de humor y amor sobre el escenario" el jueves 29 de junio Humberto Duvauchelle volverá a Concepción. El...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesSenado presentó denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas

sábado, 06 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail La medida busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada, con la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaHombres se acogieron más que las mujeres a nueva ley de quiebras

miércoles, 10 de mayo de 2017 | TBB

article thumbnail En más del 60% de los casos de renegociación de deudas y liquidación de bienes ocurridos en Chile, participaron hombres, siendo el 40% de los procesos protagonizado por...
Ver nota completa...