Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Convocan a primera manifestación nacional "Por un Chile sin + Represas" PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por TBB   
jueves, 27 de agosto de 2009

Active Image Actividades en Santiago, Concepción, Curacautín, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Talca y Aysén, se realizarán este sábado en el marco de la convocatoria nacional por un Chile sin Más Represas que busca convertirse en una expresión ciudadana de rechazo a los megaproyectos hidroeléctricos que amenazan importantes zonas del país.

El 29 de agosto fue la fecha escogida para hacer sentir el rechazo de diversas comunidades a las múltiples centrales hidroeléctricas de embalse que se quieren construir en el país y no sólo en la Patagonia chilena.  Patagonia sin Represas, CODEFF y la Agrupación de Jóvenes Tehuelches son los organizadores de esta jornada.

Los ríos Baker, Pascua y Cuervo en la Región de Aysén, San Pedro en la de Los Ríos, Huequecura y nuevamente el Bío Bío en la Octava, Maipo en la Metropolitana y un sinnúmero de otras cuencas que hoy se encuentran amenazadas por iniciativas energéticas son los fundamentos para organizar la primera manifestación nacional a la que han llamado “Por un Chile Sin + Represas”.

En Santiago (Plaza Baquedano 11 horas), Concepción (Plaza España 11 horas), Curacautín (Plaza de Curacautín 11 horas), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto 15 horas), Temuco (Plaza Diego Portales 18 horas), Valdivia (Mirador El Remo 11 horas), Talca (Plaza La Loba 10 horas) y diversas localidades de Aysén se están organizando actividades para ese sábado, con marchas, encuentros artísticos, cánticos y todas las expresiones necesarias para convocar a quienes “quieren que el agua sea para las comunidades, no más proyectos destructivos y energía limpia ahora” han dicho en el llamado.

 En Coyhaique se está convocando a reunirse a partir de las 11 horas en la sede de la junta de vecinos El Mirador, desde donde partirá una marcha en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se realizará un encuentro artístico y cultural.


En la Patagonia

En la Región de Aysén las manifestaciones serán en Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro y Bahía Murta y Coyhaique, para lo cual se están gestionando las autorizaciones correspondientes ante las autoridades del ministerio del Interior, los municipios y las policías.  En Coyhaique se está llamando a reunirse a partir de las 11 horas en la sede de la junta de vecinos El Mirador (en Errázuriz con Laguna del Desierto), desde donde partirá una marcha en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se realizará un encuentro artístico y cultural.

“Estamos convocando para el día sábado 29 a todas las organizaciones, personas naturales y todo tipo de gente que apoya y tiene cariño por su tierra, a juntarnos a la sede El Mirador, donde va a ser la convocatoria para comenzar a manifestarnos y caminar por varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza”, fueron las palabras de una de las coordinadoras de la manifestación en la capital de Aysén, Pamela Díaz.  

Agregó que “nos vamos a juntar con la otra actividad que está organizando el Vicariato (el mismo sábado), institución con la cual también se está trabajando en torno a la temática del agua”.  Puntualizó que en este llamado se incluye en forma especial la lucha que están dando los pescadores artesanales de las regiones australes por proteger sus recursos ante la grave contaminación que ha generado la salmonicultura en el litoral, afectando no sólo la supervivencia del recurso sino de las propias comunidades que históricamente han vivido en las costas del sur de  Chile.

Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, que también participa en la organización, dijo que “el llamado es a sumarse a esta actividad que se está planificando a nivel nacional, ya que la unión de todas las organizaciones sociales de la región es muy importante, para que nos juntemos la familia aysenina y decir una vez más que no queremos represas en nuestra región y que nos sigan saqueando”.  

Recordó que previo a la manifestación “realizaremos el tradicional pintado de poleras en el lugar de reunión, para lo cual la gente puede llevar sus lienzos, géneros, sábanas, manteles de cocina, y armar sus propias banderas y vestimenta”.

En Concepción, la marcha partirá desde la Plaza España para dirigirse a la Plaza de Armas donde se realizará un acto cultural. Los convocantes están llamando a todas las organizaciones ciudadanas a sumarse, incluyendo a quienes en la zona se oponen a la construcción de plantas termoeléctricas.

 

27 de agosto de 2009.-

1342veces leída

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalGrandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción

sábado, 24 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail La muestra ha sido vista por más de 15 millones de personas en todo el mundo y es la más completa que existe a nivel mundial, reuniendo en un solo lugar diversas creaciones de este...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesPeriodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas

miércoles, 07 de junio de 2017 | Panorama UdeC

article thumbnail La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia...
Ver nota completa...

Economía

Economía Afectados por incendios forestales adquieren productos e insumos para reiniciar actividad económica

domingo, 18 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail 468 familias de la región son parte del programa creado exclusivamente para ir en ayuda de los afectados por los incendios de este año.
Ver nota completa...