Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 15 de diciembre de 2017
Convocan a primera manifestación nacional "Por un Chile sin + Represas" PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por TBB   
jueves, 27 de agosto de 2009

Active Image Actividades en Santiago, Concepción, Curacautín, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Talca y Aysén, se realizarán este sábado en el marco de la convocatoria nacional por un Chile sin Más Represas que busca convertirse en una expresión ciudadana de rechazo a los megaproyectos hidroeléctricos que amenazan importantes zonas del país.

El 29 de agosto fue la fecha escogida para hacer sentir el rechazo de diversas comunidades a las múltiples centrales hidroeléctricas de embalse que se quieren construir en el país y no sólo en la Patagonia chilena.  Patagonia sin Represas, CODEFF y la Agrupación de Jóvenes Tehuelches son los organizadores de esta jornada.

Los ríos Baker, Pascua y Cuervo en la Región de Aysén, San Pedro en la de Los Ríos, Huequecura y nuevamente el Bío Bío en la Octava, Maipo en la Metropolitana y un sinnúmero de otras cuencas que hoy se encuentran amenazadas por iniciativas energéticas son los fundamentos para organizar la primera manifestación nacional a la que han llamado “Por un Chile Sin + Represas”.

En Santiago (Plaza Baquedano 11 horas), Concepción (Plaza España 11 horas), Curacautín (Plaza de Curacautín 11 horas), Valparaíso (Plaza Aníbal Pinto 15 horas), Temuco (Plaza Diego Portales 18 horas), Valdivia (Mirador El Remo 11 horas), Talca (Plaza La Loba 10 horas) y diversas localidades de Aysén se están organizando actividades para ese sábado, con marchas, encuentros artísticos, cánticos y todas las expresiones necesarias para convocar a quienes “quieren que el agua sea para las comunidades, no más proyectos destructivos y energía limpia ahora” han dicho en el llamado.

 En Coyhaique se está convocando a reunirse a partir de las 11 horas en la sede de la junta de vecinos El Mirador, desde donde partirá una marcha en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se realizará un encuentro artístico y cultural.


En la Patagonia

En la Región de Aysén las manifestaciones serán en Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro y Bahía Murta y Coyhaique, para lo cual se están gestionando las autorizaciones correspondientes ante las autoridades del ministerio del Interior, los municipios y las policías.  En Coyhaique se está llamando a reunirse a partir de las 11 horas en la sede de la junta de vecinos El Mirador (en Errázuriz con Laguna del Desierto), desde donde partirá una marcha en dirección a la plaza de armas de la ciudad, donde se realizará un encuentro artístico y cultural.

“Estamos convocando para el día sábado 29 a todas las organizaciones, personas naturales y todo tipo de gente que apoya y tiene cariño por su tierra, a juntarnos a la sede El Mirador, donde va a ser la convocatoria para comenzar a manifestarnos y caminar por varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza”, fueron las palabras de una de las coordinadoras de la manifestación en la capital de Aysén, Pamela Díaz.  

Agregó que “nos vamos a juntar con la otra actividad que está organizando el Vicariato (el mismo sábado), institución con la cual también se está trabajando en torno a la temática del agua”.  Puntualizó que en este llamado se incluye en forma especial la lucha que están dando los pescadores artesanales de las regiones australes por proteger sus recursos ante la grave contaminación que ha generado la salmonicultura en el litoral, afectando no sólo la supervivencia del recurso sino de las propias comunidades que históricamente han vivido en las costas del sur de  Chile.

Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, que también participa en la organización, dijo que “el llamado es a sumarse a esta actividad que se está planificando a nivel nacional, ya que la unión de todas las organizaciones sociales de la región es muy importante, para que nos juntemos la familia aysenina y decir una vez más que no queremos represas en nuestra región y que nos sigan saqueando”.  

Recordó que previo a la manifestación “realizaremos el tradicional pintado de poleras en el lugar de reunión, para lo cual la gente puede llevar sus lienzos, géneros, sábanas, manteles de cocina, y armar sus propias banderas y vestimenta”.

En Concepción, la marcha partirá desde la Plaza España para dirigirse a la Plaza de Armas donde se realizará un acto cultural. Los convocantes están llamando a todas las organizaciones ciudadanas a sumarse, incluyendo a quienes en la zona se oponen a la construcción de plantas termoeléctricas.

 

27 de agosto de 2009.-

1360veces leída

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...