Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 26 de junio de 2017
Comunidad se incorpora a gestión de la reserva nacional de Nonguén PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por Comunicaciones Gobierno Regional   
sábado, 13 de junio de 2009

Active ImageLa constitución del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén encabezó este sábado el intendente regional Jaime Tohá, dando un paso concreto y significativo para la incorporación activa de la ciudadanía en la gestión de este valioso bien natural. En la oportunidad, también se inauguró el Centro de Información Ambiental de Nonguén, proyecto financiado por la CONAMA.

  En la oportunidad, la autoridad destacó los esfuerzos hechos para el rescate de este espacio por organismos públicos, como Bienes Nacionales y Conaf, pero especialmente valoró la labor de las organizaciones no gubernamentales que, según dijo, "lo hacen sólo por convicción, por responsabilidad social, por amor a su país y a su región".

 

La nueva entidad participativa involucrará a un total de 27 instituciones, entre representantes de juntas de vecinos y organizaciones ambientalistas, de las empresas Essbio y Celco, de las universidades de Concepción y del Bío Bío, del Museo de Historia Natural de Concepción, Instituto Forestal, CONAF, Bienes Nacionales, Sernatur, Carabineros y autoridades como el intendente y los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

 

El fundo Nonguén se encuentra a 12 kilómetros de la Plaza Independencia de Concepción y su superficie alcanza las 3.055 hectáreas. Formaba parte del patrimonio de Essbío y, luego de la privatización de esta sanitaria, el año 2000 quedó en propiedad de la CORFO, institución que, con fecha 22 de enero de 2002, autorizó su donación al Fisco, específicamente al Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Cabe recordar que este traspaso fue oficializado mediante un protocolo de acuerdo suscrito el 25 de noviembre de 2005, entre el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche, el Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber; la Seremi de Bienes Nacionales y Secretaria Ejecutiva de la Subcomisión Pública de Ordenamiento del Fundo Nonguén, María Luz Gajardo, el Director Regional de CONAMA, Bolívar Ruiz, y el entonces Intendente Regional, Jaime Tohá.

 

Es por ello que en su nueva gestión la máxima autoridad regional ha puesto especial énfasis en agilizar el proceso de declaración de esta área como "Reserva Nacional" para asegurar su adecuado manejo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el ámbito de la participación ciudadana.

 

En una ceremonia con un marcado ambiente comunitario en el recién remozado Centro Cultural Nonguén, Tohá recalcó las condiciones extraordinarias de la que será una de las 6 nuevas reservas nacionales que creará la Presidenta de la República este año. "Esto que hoy entregamos a la comunidad es realmente un atributo que me atrevería a decir que ninguna otra ciudad de Chile tiene ni tendrá la más mínima posibilidad de llegar a contar con algo así, este bosque nativo maravilloso, el río, los esteros, todo a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, por eso creo que hoy eso un gran día para la región y para Concepcion, Chiguayante y Hualqui y toda la comunidad", enfatizó.

 

Agregó que ahora la tarea es desarrollarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de la gente y para tal efecto comprometió el apoyo del Gobierno Regional. Con este objetivo, dijo, propondrá al Consejo Regional la destinación de los recursos que le entrega el casino de juegos existente en la provincia de Concepción, de manera que esos dineros se traduzcan en el "rebrote de árboles y plantas".

 

 

Proceso de declaración oficial de Reserva

 

Durante  abril y mayo de este año, la  Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales procedió a mensurar, replantear y actualizar la cartografía existente del fundo, instalando  monolitos de apoyo en terreno a objeto complementar los antecedentes necesarios para la creación de la Reserva y evitar problemas de deslindes con colindantes, dada la cercanía con centros poblados y la alta presión de uso que existe en el contorno del predio. El 8 de junio de 2009, remitió al Ministerio de Bienes Nacionales el expediente completo del Fundo Nonguén para la tramitación de la  afectación como Reserva Nacional.

 

De acuerdo a lo indicado por el Intendente, se espera  la pronta tramitación de este último paso y luego poder desarrollar en esa área un proyecto para establecer senderos, servicios básicos, aumentar los guardaparques e instalar espacios para brindar clases teóricas y prácticas especialmente a los niños.

 

 

Características que respaldan la declaración de reserva nacional

Posee una amplia superficie de bosque nativo, estimada en 2.000 hectáreas y es fuente de producción de agua que abastece a Penco y Concepción;

        Tiene una gran variedad de flora y fauna en estado de vulnerabilidad, cuya presencia a tan corta distancia de la ciudad le otorga un gran valor ambiental.

        Belleza paisajística natural.

        Atractiva topografía y extensión.

         Potencial para el desarrollo de actividades de preservación, ecoturismo, educación ambiental, investigación, deporte y recreación

        Convenio Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica. (Río de Janeiro, Brasil 1992)

        Convenio Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, ratificado por Chile el año 1994

        Estrategia Nacional y plan de acción para la Conservación de la Diversidad Biológica, creado por Conama el año 2002

        Estrategia Regional de Biodiversidad, año 2002

        El fácil acceso de personas o vehículos a extraer y explotar bosque nativo o copihues para la venta.

        La práctica de la caza clandestina.

El riesgo de incendios forestales.

 

 Consejo Consultivo

 

La gestión de esta Reserva Nacional involucra decisiones de manejo territorial, en las que resulta altamente conveniente posibilitar el apoyo de la comunidad aledaña, como asimismo del sector privado y de otras organizaciones civiles e instituciones públicas locales, comunales y regionales.

 

Entre los objetivos del Consejo Consultivo destacan:      

Velar y cooperar por la protección y desarrollo de la Reserva Nacional Nonguén, conforme a las políticas y lineamientos aprobados por sus integrantes y de acuerdo al Plan de Manejo de la Unidad.

Difundir e informar las acciones previstas y que se desarrollen en la Reserva Nacional Nonguén, como asimismo los problemas que se generen para su adecuada realización

y vincular más estrechamente la gestión de CONAF con la  realidad social e institucional a nivel local, buscando con ello  mejorar la gestión de esta Área Protegida y los servicios que proporciona.

Obtener apoyo para el adecuado manejo de eventuales dificultades entre los objetivos de la Reserva Nacional Nonguén y otras actividades que se contemple realizar, como asimismo para aprovechar oportunidades favorables para una mejor gestión de dicha Área Silvestre.

 

 

 

 Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional

Concepción, 13 de junio de 2009.-

 

 

 

 

1644 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores embarcados de flota industrial apoyan modificaciones a Ley de Pesca
domingo, 25 de junio de 2017


Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica
domingo, 25 de junio de 2017


Libro cuenta la historia de empoderamiento y capacitación de mujeres campesinas
sábado, 24 de junio de 2017


Nuevas tarifas y horarios de invierno regirán para el Parque Nacional Laguna del Laja
sábado, 24 de junio de 2017


Grandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción
sábado, 24 de junio de 2017


66 % de proyectos habitacionales de integración social y territorial han iniciado obras en la Región
viernes, 23 de junio de 2017


Trabajadores embarcados denuncian problemas que resolvería un Ministerio del Mar
jueves, 22 de junio de 2017


Agricultores de Quillón serán nuevos guardianes de la biodiversidad
jueves, 22 de junio de 2017


Hualpén ya cuenta con su oficina de Pueblos Originarios
miércoles, 21 de junio de 2017


Agrupaciones mapuche y Municipalidad de Concepción celebran el Wetripantu
miércoles, 21 de junio de 2017


Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción
miércoles, 21 de junio de 2017


Senado aprueba proyecto que moderniza Gobierno Corporativo de ENAP
miércoles, 21 de junio de 2017


Corte de Chillán rechaza recurso contra ministro Aldana presentado por ex general de carabineros
martes, 20 de junio de 2017


Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto central “El Campesino” por no acreditar hechos
martes, 20 de junio de 2017


Supervisan trabajos de limpieza de canal Ñandú de Hualpén para evitar inundaciones
martes, 20 de junio de 2017




Historias de VidaCompañeros y amigos dieron último adiós a Emilio Cisternas

viernes, 17 de marzo de 2017 | Gabriel Reyes A.

Cuando el martes terminaba, la vida de Emilio Cisternas Peña, 78 años, ex preso político, ex dirigente sindical, locutor radial, exiliado, militante socialista, se apagaba en...
+ Nota completa...

Entrevista Walter Zoss, responsable de la RINC-UNASUR: La pobreza potencializa ciertos tipos de cáncer

martes, 23 de mayo de 2017 | Sergio Ferrari

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional subraya el periodista y comunicador Walter Zoss, gerente ejecutivo de la Red de Institutos e Instituciones...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasAlcohol y tabaco: principales causantes del cáncer oral

Decana de la Facultad de Odontología USS destaca la importancia de asistir a un especialista para detectar a tiempo el cáncer oral producido por el consumo de bebidas...

Tribuna LegislativaCon indicación quedó resguardada área operacional de pescadores del Bío Bio en futura región Ñuble

Mediante una indicación presentada por la diputada Clemira Pacheco, quedó resguardado el espacio operacional de la pesca artesanal de la región del Bío Bío en la...

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalGrandes creaciones e inventos de Leonardo Da Vinci se presentarán gratuitamente en Concepción

sábado, 24 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail La muestra ha sido vista por más de 15 millones de personas en todo el mundo y es la más completa que existe a nivel mundial, reuniendo en un solo lugar diversas creaciones de este...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesPeriodista creador de Poderopedia ofreció conferencia sobre posverdad y noticias falsas

miércoles, 07 de junio de 2017 | Panorama UdeC

article thumbnail La necesidad de impulsar una educación civil-digital para hacer frente a las noticias falsas, defendió el fundador de Poderopedia y periodista Miguel Paz en la conferencia...
Ver nota completa...

Economía

Economía Afectados por incendios forestales adquieren productos e insumos para reiniciar actividad económica

domingo, 18 de junio de 2017 | TBB

article thumbnail 468 familias de la región son parte del programa creado exclusivamente para ir en ayuda de los afectados por los incendios de este año.
Ver nota completa...