Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 19 de octubre de 2017
Comunidad se incorpora a gestión de la reserva nacional de Nonguén PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por Comunicaciones Gobierno Regional   
sábado, 13 de junio de 2009

Active ImageLa constitución del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén encabezó este sábado el intendente regional Jaime Tohá, dando un paso concreto y significativo para la incorporación activa de la ciudadanía en la gestión de este valioso bien natural. En la oportunidad, también se inauguró el Centro de Información Ambiental de Nonguén, proyecto financiado por la CONAMA.

  En la oportunidad, la autoridad destacó los esfuerzos hechos para el rescate de este espacio por organismos públicos, como Bienes Nacionales y Conaf, pero especialmente valoró la labor de las organizaciones no gubernamentales que, según dijo, "lo hacen sólo por convicción, por responsabilidad social, por amor a su país y a su región".

 

La nueva entidad participativa involucrará a un total de 27 instituciones, entre representantes de juntas de vecinos y organizaciones ambientalistas, de las empresas Essbio y Celco, de las universidades de Concepción y del Bío Bío, del Museo de Historia Natural de Concepción, Instituto Forestal, CONAF, Bienes Nacionales, Sernatur, Carabineros y autoridades como el intendente y los alcaldes de Concepción, Chiguayante y Hualqui.

 

El fundo Nonguén se encuentra a 12 kilómetros de la Plaza Independencia de Concepción y su superficie alcanza las 3.055 hectáreas. Formaba parte del patrimonio de Essbío y, luego de la privatización de esta sanitaria, el año 2000 quedó en propiedad de la CORFO, institución que, con fecha 22 de enero de 2002, autorizó su donación al Fisco, específicamente al Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Cabe recordar que este traspaso fue oficializado mediante un protocolo de acuerdo suscrito el 25 de noviembre de 2005, entre el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche, el Director Ejecutivo de CONAF, Carlos Weber; la Seremi de Bienes Nacionales y Secretaria Ejecutiva de la Subcomisión Pública de Ordenamiento del Fundo Nonguén, María Luz Gajardo, el Director Regional de CONAMA, Bolívar Ruiz, y el entonces Intendente Regional, Jaime Tohá.

 

Es por ello que en su nueva gestión la máxima autoridad regional ha puesto especial énfasis en agilizar el proceso de declaración de esta área como "Reserva Nacional" para asegurar su adecuado manejo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el ámbito de la participación ciudadana.

 

En una ceremonia con un marcado ambiente comunitario en el recién remozado Centro Cultural Nonguén, Tohá recalcó las condiciones extraordinarias de la que será una de las 6 nuevas reservas nacionales que creará la Presidenta de la República este año. "Esto que hoy entregamos a la comunidad es realmente un atributo que me atrevería a decir que ninguna otra ciudad de Chile tiene ni tendrá la más mínima posibilidad de llegar a contar con algo así, este bosque nativo maravilloso, el río, los esteros, todo a sólo 15 minutos del centro de la ciudad, por eso creo que hoy eso un gran día para la región y para Concepcion, Chiguayante y Hualqui y toda la comunidad", enfatizó.

 

Agregó que ahora la tarea es desarrollarlo, cuidarlo y ponerlo al servicio de la gente y para tal efecto comprometió el apoyo del Gobierno Regional. Con este objetivo, dijo, propondrá al Consejo Regional la destinación de los recursos que le entrega el casino de juegos existente en la provincia de Concepción, de manera que esos dineros se traduzcan en el "rebrote de árboles y plantas".

 

 

Proceso de declaración oficial de Reserva

 

Durante  abril y mayo de este año, la  Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales procedió a mensurar, replantear y actualizar la cartografía existente del fundo, instalando  monolitos de apoyo en terreno a objeto complementar los antecedentes necesarios para la creación de la Reserva y evitar problemas de deslindes con colindantes, dada la cercanía con centros poblados y la alta presión de uso que existe en el contorno del predio. El 8 de junio de 2009, remitió al Ministerio de Bienes Nacionales el expediente completo del Fundo Nonguén para la tramitación de la  afectación como Reserva Nacional.

 

De acuerdo a lo indicado por el Intendente, se espera  la pronta tramitación de este último paso y luego poder desarrollar en esa área un proyecto para establecer senderos, servicios básicos, aumentar los guardaparques e instalar espacios para brindar clases teóricas y prácticas especialmente a los niños.

 

 

Características que respaldan la declaración de reserva nacional

Posee una amplia superficie de bosque nativo, estimada en 2.000 hectáreas y es fuente de producción de agua que abastece a Penco y Concepción;

        Tiene una gran variedad de flora y fauna en estado de vulnerabilidad, cuya presencia a tan corta distancia de la ciudad le otorga un gran valor ambiental.

        Belleza paisajística natural.

        Atractiva topografía y extensión.

         Potencial para el desarrollo de actividades de preservación, ecoturismo, educación ambiental, investigación, deporte y recreación

        Convenio Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica. (Río de Janeiro, Brasil 1992)

        Convenio Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, ratificado por Chile el año 1994

        Estrategia Nacional y plan de acción para la Conservación de la Diversidad Biológica, creado por Conama el año 2002

        Estrategia Regional de Biodiversidad, año 2002

        El fácil acceso de personas o vehículos a extraer y explotar bosque nativo o copihues para la venta.

        La práctica de la caza clandestina.

El riesgo de incendios forestales.

 

 Consejo Consultivo

 

La gestión de esta Reserva Nacional involucra decisiones de manejo territorial, en las que resulta altamente conveniente posibilitar el apoyo de la comunidad aledaña, como asimismo del sector privado y de otras organizaciones civiles e instituciones públicas locales, comunales y regionales.

 

Entre los objetivos del Consejo Consultivo destacan:      

Velar y cooperar por la protección y desarrollo de la Reserva Nacional Nonguén, conforme a las políticas y lineamientos aprobados por sus integrantes y de acuerdo al Plan de Manejo de la Unidad.

Difundir e informar las acciones previstas y que se desarrollen en la Reserva Nacional Nonguén, como asimismo los problemas que se generen para su adecuada realización

y vincular más estrechamente la gestión de CONAF con la  realidad social e institucional a nivel local, buscando con ello  mejorar la gestión de esta Área Protegida y los servicios que proporciona.

Obtener apoyo para el adecuado manejo de eventuales dificultades entre los objetivos de la Reserva Nacional Nonguén y otras actividades que se contemple realizar, como asimismo para aprovechar oportunidades favorables para una mejor gestión de dicha Área Silvestre.

 

 

 

 Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional

Concepción, 13 de junio de 2009.-

 

 

 

 

1664 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano
jueves, 19 de octubre de 2017


Se concreta primer paquete turístico brasileño con “Destino Arauko”
jueves, 19 de octubre de 2017


Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMuseos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria

domingo, 15 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail La Casa del Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la sexta versión de los Museos de Medianoche, en una actividad que convocó a más de mil visitantes en...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez

lunes, 16 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail Como un acto vandálico repudiable calificó la Mesa Directiva del Consejo Regional Bio Bío del Colegio de Periodistas, la destrucción de la placa instalada en la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaCerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio

jueves, 12 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail  A tres años de entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y...
Ver nota completa...