Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 25 de mayo de 2016
La región del Bío Bío frente al cambio climático: el agua será el factor vital a partir de 2040 PDF Imprimir E-Mail
Medio Ambiente
escrito por M.Eliana Vega   
viernes, 08 de mayo de 2009

Active ImageDurante el desarrollo del seminario “Cambio climático y sus impactos en la región del Bío Bío”, quedó claro que en un horizonte no mayor de cuatro o cinco décadas, la zona enfrentará importantes modificaciones en sus principales actividades productivas, pero también en el ámbito social. Todo ello marcado por una fuerte disminución de las precipitaciones y con ello, del caudal de sus cuencas.

Quienes hoy tienen 45 o más años, probablemente no alcancen a sentir sus efectos, no así quienes hoy son niños, adolescentes o adultos jóvenes, ellos vivirán con fuerza lo que en la actualidad se manifiesta con algunos signos que nos indican que el cambio climático ya se instaló en el planeta y que para el 2040 ó 2050 será una realidad cotidiana.

 

¿Y cuál será ese escenario en la región del Bío Bío? Reducción de 40 a 50 por ciento de las precipitaciones, aumento en las temperaturas promedio, disminución de los caudales de los ríos de la zona… son algunos de los principales efectos que ya se adelantan a través del análisis de  las tendencias. Todo eso apunta con fuerza a un escenario de escasez de los recursos hídricos con todo lo que ello implica para la actividad económica-productiva de la región, para el consumo de agua potable, para el riego y para la generación hidroeléctrica.

 

Y si bien estamos hablando de un horizonte de mediano plazo, lo cierto es que los expertos afirman que la preocupación por este fenómeno debió empezar “ayer”, aludiendo a que hay que tomar conciencia y empezar a actuar.

 

Es lo que se debatió durante el seminario “Cambio climático y sus impactos en la región del Bío Bío: los desafíos que vienen”, organizado por la CONAMA regional y que se realizó este jueves 7 de mayo en Concepción.

 

En la oportunidad se conocieron detalles del Plan de Acción  Nacional de Cambio Climático, y de estudios sobre vulnerabilidad de los recursos hídricos y del sector silvoagropecuario, así como sobre los impactos del cambio climático en los sectores productivos de la región.

 

Al resumir su presentación sobre los impactos del cambio climático, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror señaló que lo importante es tener claridad sobre los escenarios climáticos que vamos a enfrentar principalmente en relación con las precipitaciones, las temperaturas y sobre todo los efectos que esto va a tener sobre el caudal de los ríos de las cuencas principales que tenemos en la región.

 

“Si uno toma los estudios realizados por Eula y la Universidad de Chile la predicción es fuerte en cuanto a reducción del caudal y de precipitaciones en todas las cuencas de la región en un escenario de largo plazo. Hay que considerar que hay actividades que dependen fuertemente de eso como la agricultura, la silvo agropecuaria en general y la actividad industrial, y la reducción de los caudales va a significar un fuerte estrés para el sector productivo en general y eso va a demandar acciones preventivas que hay tomar probablemente desde ya”.

 

Acento importante puso respecto de la fuerte dependencia que tiene la matriz energética nacional de la hidroelectricidad, puntualizando que la región del Bío Bío concentra el 43 por ciento de la capacidad instalada, por lo que una reducción de los caudales y del recurso hídrico en la pre cordillera va a significar un fuerte impacto en la disponibilidad de hidroelectricidad, con el consiguiente efecto en las tarifas.

 

Si bien hay estudios sobre los potenciales impactos del cambio climático, el profesor Zaror reconoce que existe un alto grado de incerteza,  no obstante, recalca que la tendencia es clara. “ Vemos lo que ha ocurrido en el último siglo en que hay una reducción significativa de las precipitaciones en el país, de un 40 a 50 por ciento promedio y esa tendencia, si se mantiene, tiene impactos de alta trascendencia en el sistema agrícola, no hay que esperar valores cuantitativos si no ver las tendencias que se han ido manifestando a lo largo del tiempo y eso nos obliga a actuar con mayor celeridad sobre todo en cuanto a los esfuerzos para ir adaptando el sistema agrícola a las nuevas situaciones climáticas, no es algo que se haga de la noche a la mañana, hay que hacerlo gradualmente, dotando a los actores de las herramientas para que se vayan adaptando a los cambios”, asegura.

 

 

Cambio de escenario para la agricultura

 

A su vez, el docente del Centro Multidisciplinario en Ciencias del Medio Ambiente, Agrimed, de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, explicó que la disminución

en la precipitación en la zona central de Chile “puede provocar impactos relativamente importantes tanto en la agricultura como en la producción forestal así como la ganadería, es una de las amenazas que nos tiene más preocupados”.

 

Pero también hay otros  factores como la elevación de la temperatura que puede tener efectos negativos importantes en la producción agropecuaria, por tanto la predicción es que la agricultura en el futuro se desenvolverá “en un ámbito un poquito más difícil que el actual”.

 

Hasta ahora, agregó, las predicciones indican que “vamos a estar en los nuevos escenarios climáticos de manera importante de aquí al 2040 o 2050, para entonces va a estar instalado un escenario un poco distinto al actual donde probablemente vamos a tener una disminución del 30 por ciento de las precipitaciones, y un aumento entre dos y tres grados en la temperatura, así que tenemos entre tres a cuatro décadas para prepararnos y adaptarnos a las nuevas situaciones que nos van a plantear estos escenarios”.

 

 

Desafío global

 

Para Bolívar Ruiz, director regional de CONAMA, el cambio climático no es un asunto que compete sólo al Estado, sino que se trata de un desafío global. “ Claramente hay que involucrar a los actores de la sociedad civil, los políticos, los empresarios y la academia, porque no es un tema de los agentes estatales, es un desafío global para la sociedad en su conjunto”.


Y esto implica una serie de aspectos que considerar en distintos ámbitos y que apuntan a mejor conocimiento, capacidad de adaptación y mitigación, desarrollo de innovación, y políticas públicas más concretas, entre otros.

 

Asimismo hay que tener presente el impacto que el cambio climático producirá en los asentamientos humanos, donde habrá que preocuparse del sistema de transporte, del uso de la energía y de readecuar la planificación urbana y el uso del suelo para, entre otras cosas,  salvaguardar mejor espacios naturales como los humedales que con toda seguridad tendrán un valor muchísimo mayor al que tienen hoy, lo que implica que habrá que salvaguardarlos. Todo eso y más supone una variada gama de desafíos que, recalcó Ruiz, “deben ser enfrentados por todos los actores de la sociedad”.

 

 

 Por M.Eliana Vega

Concepción, 7 de mayo de 2009.-

 

2869 veces leída

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Estudiantes de Ciencias de la Universidad Católica evaluarán aguas de laguna de Talcamávida
miércoles, 25 de mayo de 2016


Más de 400 personas asistieron a inauguración de carretera Tirúa- Límite Regional
miércoles, 25 de mayo de 2016


En Los Ángeles, Coihueco, Cañete y Coronel focalizan programas para erradicar trabajo infantil
miércoles, 25 de mayo de 2016


Refinería Bío Bío culminó mantención preventiva programada
miércoles, 25 de mayo de 2016


Con libro sobre Caleta Tumbes inician celebración de Semana de Patrimonio en Talcahuano
martes, 24 de mayo de 2016


Nodo Apícola potenciará el trabajo de más de 100 productores regionales
martes, 24 de mayo de 2016


Poesía mapurbe se toma el Liceo de Niñas de Concepción
martes, 24 de mayo de 2016


Invitan a conversar sobre cocinas locales y patrimonio alimentario
lunes, 23 de mayo de 2016


Parque Nacional Laguna del Laja se prepara para temporada invernal 2016
lunes, 23 de mayo de 2016


Trabajadores contratistas que laboran en Refinería Bío Bío certificaron sus competencias laborales
lunes, 23 de mayo de 2016


Estudio permitirá conocer estado de regeneración de araucarias en la Reserva Nacional Ralco
domingo, 22 de mayo de 2016


Familias rurales de Los Álamos podrán tener luz tras aprobarse inversión por más de $160 millones
domingo, 22 de mayo de 2016


Certifican a 56 trabajadores y ex trabajadores de industria pesquera del Bio Bío
domingo, 22 de mayo de 2016


Con innovadora aula invernadero estimularán desarrollo de niños con capacidades diferentes
sábado, 21 de mayo de 2016


Yepun, el Observatorio Turístico-Astronómico más austral del país está en Cañete
sábado, 21 de mayo de 2016




Indicadores Económicos

Tendencias Nodo Apícola potenciará el trabajo de más de 100 productores regionales

El Comité de Desarrollo Productivo Bio Bío impulsa esta iniciativa de 50 millones de pesos que será ejecutada por la Federación Red Apícola Nacional con el apoyo de...

Tribuna Legislativa Proponen la creación del Defensor Público del Medio Ambiente

La petición pretende lograr la protección y representación jurídica de aquellas personas naturales de escasos recursos, que sin tener acceso por sus costos a...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea