Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 27 de abril de 2017
Destacan logros a un año del Pacto Social por la Multiculturalidad PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Comunicaciones Conadi   
viernes, 03 de abril de 2009
Active ImageEl 1 de abril del año pasado la Presidenta de la República Michelle Bachelet presentó la política indígena del Gobierno denominada “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.

El espíritu de esta propuesta es construir la multiculturalidad, entendida como el respeto a la diferencia entre ciudadanos con igualdad de derechos, en el marco de una sociedad democrática en la que varias culturas se dan cita en un espacio físico común.

 

Lo primero fue replantear el enfoque que consideraba erróneamente el tema indígena como una cuestión de pobreza y marginalidad. Desde el punto de vista del Gobierno, este asunto pasaría a ser una cuestión de derechos de los pueblos indígenas.

 

Asimismo, el llamado de la Presidenta fue a aceptar que el tema es atingente a la sociedad en su conjunto y no sólo a al Gobierno de turno.

 

Además, se impulsó que en toda la estructura estatal se institucionalizara el tema indígena mediante la creación de Unidades Indígenas en todos los ministerios e intendencias.

 

Logros de Re-Conocer

 

El logro más importante de este año de trabajo fue la promulgación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que era la reivindicación política más importante de los indígenas en el país, y que había sido exigida ininterrumpidamente en los últimos 20 años.

 

Esta promulgación marca el inicio de una nueva etapa en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, y su entrada en vigencia está prevista para el 15 de septiembre de 2009, lo que obliga a readecuar toda la normativa estatal referida a los pueblos indígenas y a preparar los cambios legales que implicará su aplicación en los próximos años.

Este Convenio se difundió a lo largo del país en un proceso que la OIT considera como uno de los más relevantes que se han desarrollado en cualquier otro país que haya ratificado el mencionado instrumento legal.

 

“Además, estamos embarcados en un proceso de consulta inédito en el país, referido a la participación política, que ha tenido una enorme repercusión en las comunidades rurales y las asociaciones urbanas. Sólo en la Región del Bío Bío se han manifestado 160 representantes de organizaciones, y a nivel nacional han sido más de mil dirigentes quienes discutieron las propuestas del Gobierno en encuentros y mesas de diálogo en todas las zonas donde hay presencia indígena”, explicó Jaime Painemal Ulloa, director de la CONADI de la Región del Bío Bío.

 

Hitos estructurales

 

Otro tema relevante durante estos 12 meses de trabajo es lo referido al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Este año el Senado está discutiendo la aprobación de la idea de legislar al respecto.

 

También se destaca la jerarquía que se le ha dado al tema indígena con la instalación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el mismo que se encarga de velar porque las políticas indígenas se ejecuten y se cumplan en plazos razonables.

 

Además, se ha remitido al Congreso el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas que dependerá de MIDEPLAN. Con lo cual se construirá una institución de alto nivel político que atienda y se preocupe por los asuntos de los pueblos originarios.

 

Desarrollo integral

 

La política “Re-Conocer” establece una prioridad de entrega de predios a 115 comunidades indígenas durante el periodo 2008-2010. En cumplimiento de ello, el 2008 se entregaron tierras a 38 de ellas, y este año se espera cumplir con otras 45, para el 2010 finalizar con la entrega de tierras a 32 comunidades indígenas.

 

En el ámbito de tierras durante el 2008 se han invertido 22 mil 347 millones 335 mil 894 pesos para adquirir 13 mil 865 hectáreas.

 

En otro orden de cosas,  el 2008 el Programa Orígenes de CONADI incrementó su inversión en un 33%, para llegar con beneficios a 34 mil 443 familias a nivel nacional para financiar iniciativas de emprendimiento en un año en que la crisis económica afectará fuertemente a las familias indígenas.

 

También está en ejecución desde el año pasado un  plan de infraestructura  y de conectividad rural vecinal para las comunidades indígenas que abarca el periodo 2008-2012. Esta iniciativa implica 3 mil nuevos kilómetros de caminos y una inversión de más de 77 mil millones de pesos.

 

En cuanto a educación, el siguiente cuadro demuestra el constante aumento del presupuesto para las becas indígenas en el país. Además, se ha elaborado una “Política de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Educación Superior”, que incluye las acciones que se están tomando sobre hogares y becas indígenas con diversas instituciones estatales.

 

También se ha profundizado la política de salud indígena y se incremento de 13 a 23 las salas de estimulación temprana con pertinencia cultural dentro del plan Chile Crece Contigo.

 

Finalmente, se destaca el envío del Proyecto de Ley del Estatuto Especial de Gobierno y Administración para el Territorio de Isla de Pascua; la ejecución el estudio para el diseño del Código de Conducta Responsable que regula la realización de proyectos de inversión en Áreas de Desarrollo Indígenas y en tierras indígenas, así como la preparación de la “Política Indígena Urbana”, que incluye las acciones que se están tomando en todas las áreas urbanas con presencia indígena.

 

Fuente: Comunicaciones Conadi

3 de abril de 2009.-

 

1804 veces leída

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva
jueves, 27 de abril de 2017


Coliumo fue elegida en región del Bío Bío para proyecto sobre efectos del cambio climático
jueves, 27 de abril de 2017


Inician “Diálogos en movimiento” 2017 en Liceo de Copiulemu
jueves, 27 de abril de 2017


Portuarios rechazan propuesta de reglamento del sector presentada por el Gobierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Presentan proyecto de asociatividad que promueve la colaboración
miércoles, 26 de abril de 2017


Municipio de Concepción inició campaña para prevenir emergencias en invierno
miércoles, 26 de abril de 2017


Avanzando hacia la recuperación del agua y el territorio para las comunidades de Chile
martes, 25 de abril de 2017


Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bio va por una nueva Ley de Pesca
martes, 25 de abril de 2017


Cien familias de Tirúa recibieron subsidios de habitabilidad rural
martes, 25 de abril de 2017


Tercera Feria “Aquí Hay” se enfocará en las regiones afectadas por incendios y aluviones
lunes, 24 de abril de 2017


Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea