Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 21 de agosto de 2017
Voces de la multiculturalidad PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Red Ciudadana   
lunes, 08 de septiembre de 2008
Active ImageCerca de 50 invitados, nacionales y extranjeros, fueron convocados en Temuco por la Red Ciudadana Chile País Multicultural para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias en materia de convivencia intercultural.

Tres días de Encuentro, donde especialistas del mundo académico, dirigentes sociales y representantes de pueblos originarios de diversos países han compartido sus vivencias. A continuación, algunas de sus voces.

 

Juan Carlos Luna, Federación Huilliche de Chiloé.

 

“Creo que ha sido un encuentro exitoso y productivo, tanto para quienes conformamos la Red como para la sociedad civil en su conjunto. Es bueno que este tipo de discusiones sobre interculturalidad se comiencen a dar, que se abra el debate a la comunidad local, a la sociedad civil que busca espacios de encuentro como éste. Acá se han planteado temas relevantes que han enriquecido la mirada de todos, que me han permitido incluso ordenar pensamientos que uno tiene como mapuche y además compartir las experiencias de otros pueblos hermanos, más avanzados en esto de construir una sociedad multicultural y relaciones más respetuosas entre los ciudadanos”.

 

“Lamentablemente este tipo de encuentros son pocos, hacen falta. Existe una dificultad geográfica, la Red la componen organizaciones ciudadanas de todo el país y eso complica a ratos el poder organizar este tipo de actividades. Pero hay que generar los espacios, en esta ocasión tocó centralizar en Temuco, pero es muy necesario seguir convocando este tipo de encuentros en la zona norte, en la zona sur, en Chiloé, que es mi zona y donde prácticamente no existe dialogo intercultural. Allá existe el racismo por omisión, se hace como si los mapuches no existiéramos y eso es perverso. Es un desafío que tenemos como Red y también un desafío de nosotros como Federación Huilliche el poder trabajar un encuentro de estas características en la isla”.

 

Milton Cáceres, de la Escuela de Educación y Culturas Andinas de Ecuador.

 

“Yo tengo la impresión de es una especie de aceite vital el que se está regando por nuestras tierras americanas, porque no es el único encuentro que está pasando en nuestros países y Chile era un espacio muy esperado para hablar de interculturalidad. Nosotros esperábamos este encuentro porque Chile siempre ha estado en el imaginario afectivo histórico para los ecuatorianos, por los pasados sociales de lucha y muy especialmente por la cultura mapuche, cuyos elementos filosóficos nos han parecido siempre interesantes. En un país tan monolíticamente entendido como un solo estado, una sola cultura, una sola patria, a veces con una referencia mas europea que americana, nos parece muy simbólico y significativo que se haya realizado este encuentro aquí en Chile”.

 

“Creo que al igual que los ecuatorianos, los hermanos chilenos tienen que apreciar la salida y la propuesta de los pueblos originarios, no como una contemplación paternalista como generalmente se hace, no como un trofeo únicamente folclórico ni tampoco como una especie de ocasión conceptual académica. Me parece que lo que nuestros pueblos originarios tienen es una propuesta a los grandes problemas que aquejan al mundo hoy y sería un aporte poder escucharlos. Ese acervo tan profundo que tiene la sabiduría ancestral de los pueblos originarios debería ser retomado, repensado y releído en cada uno de nuestros respectivos países”.

  

Matías Melillan, Radio AM800 Wajzugun de San Martin de los Andes, Argentina.

 

“En estos días hemos escuchado exposiciones muy interesantes en torno a la experiencia de vivir la interculturalidad. Especialmente en el caso de los hermanos indígenas de Ecuador y Bolivia, estados donde el movimiento indígena está llevando adelante transformaciones importantes, cambios profundos a nivel de los estados nacionales. Hablar de interculturalidad es siempre importante. A nosotros nos generaba al comienzo dudas desde Puelmapu (Argentina) este discurso en Chile de la "interculturalidad", teníamos conocimiento que era el estado chileno, el gobierno actual, quien utilizaba el discurso de la interculturalidad. Pero escuchando las exposiciones nos ha quedado claro que existen a nivel de la sociedad civil experiencias muy ricas al respecto y que dejan de manifiesto que el uso que hace el gobierno de la interculturalidad no es más que discurso político. El desafío es como los pueblos originarios en Chile y la sociedad civil le quita este discurso al estado para que deje de ser solo palabras y se transforme en realidad”.

 

 “Estos encuentros permiten que diferentes actores sociales se encuentren y lleven estos debates hacia sus propios territorios, donde se enriquecen. El desafío, al menos en Puelmapu, es día a día, resignificar lo que entendemos por convivencia intercultural. Para que no caiga en una cuestión rígida, estática, es bueno seguir profundizando como los pueblos originarios nos vamos involucrando más y aprendiendo más experiencias para poder implementar. Los pueblos originarios somos quienes debemos tomar estos espacios, porque nos permiten intercambiar puntos de vista con aquellos sectores de la sociedad civil chilena o argentina que si están pensando en avanzar hacia sociedades más respetuosas de su diversidad”.

 

Richard Fernández, líder aymara y director del informativo Markan Arupa de Arica.

 

“Me parece interesante todo lo que aquí se ha planteado, los intercambios de experiencias entre organizaciones y las ponencias de académicos destacados en sus áreas de trabajo. Sin embargo, queda el desafío para la Red de realizar una acción concreta donde visibilizar los resultados de este encuentro, porque han sido dos días donde se han planteado cosas muy interesantes. La Red debiera tomar un protagonismo en este campo, porque no existen otras instancias que desde la sociedad civil se planteen debatir, reflexionar y, lo más importante, intentar visibilizar experiencias ciudadanas en materia multicultural. Si se genera un documento al final de este encuentro, me parecería muy importante el poder agendar una reunión con la Presidenta Bachelet para hacer entrega de sus conclusiones, eso permitiría trascender el espacio de lo académico y ciudadano para posicionar un discurso común en el plano político”.

 

“Lo que nosotros buscamos es compartir en Temuco la lucha de nuestro pueblo en Arica-Parinacota, nuestra experiencia en pos de construir relaciones interculturales respetuosas en una zona donde también existen conflictos no resueltos y que afectan nuestro diario vivir. Los procesos de asimilación se están acentuando en el norte de Chile, a raíz de esta política de no integración del estado chileno con los pueblos hermanos de Perú y Bolivia, lo que genera xenofobia y racismo principalmente contra los aymara. Poder avanzar hacia un cambio de esta realidad es la motivación que tenemos como pueblo, en nuestro caso, trabajando a nivel de base y ahora ultimo impulsando un medio de comunicación propio para dar a conocer la filosofía, la lucha y las vivencias de los pueblos originarios del norte. Ese es nuestro desafío”.

 

Jorge Guaman, Coordinador Nacional de Pachakutik, Ecuador.

 

“En el proceso nuestro el movimiento indígena ha jugado un rol fundamental en materia de cambiar las relaciones interculturales desiguales, excluyentes del Ecuador. Hoy estamos a punto de aprobar la nueva Carta Magna que está sujeta a la aprobación de los ciudadanos el próximo 28 de septiembre y donde el movimiento indígena ha cumplido un rol protagónico, reestructurando, reescribiendo la forma en que el estado se concibe a si mismo, esta vez como un estado plurinacional, multicultural, diverso, respetuoso de los derechos de todos y de todas. Este tipo de reflexiones son las que he venido a compartir. La diversidad en el caso ecuatoriano no ha sido fácil, jamás, en las 19 constituciones que se habían escrito en mi país, se habían reconocido los pueblos originarios. Una sola cultura, un solo idioma, un solo pensamiento, solo exclusión”.

 

“Hoy se está en un proceso constituyente en mi país, pero no ha sido gratuito, no ha sido un regalo del Estado, ha sido un esfuerzo colectivo y producto de largas luchas. Los gobiernos generalmente son reacios a avanzar en estos temas de reconocimiento de la interculturalidad y más aun de hablar de reconocimiento de derechos. Los gobiernos hablan de pactos sociales, acuerdos sociales, pero son solo declaraciones teóricas, en términos formales absolutamente no se produce ningún cumplimiento, esa es la evaluación final que hicimos en Ecuador y que nos llevó a organizarnos políticamente para impulsar los cambios nosotros mismos”.

 

Millaray Painemal, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI

 

“Este tipo de encuentros debieran realizarse más a menudo. Generalmente uno ve espacios de debate en Santiago, pero casi nada en regiones donde se viven los conflictos interculturales, producto precisamente de la falta de dialogo, de encuentro, de convivencia intercultural. Es bueno que se den estas instancias y mejor aun si se logran sacar de un ambiente estrictamente académico. Hay que llevar estos debates a la ciudadanía, a la gente común y corriente, porque es allí donde muchas veces se ve con mayor fuerza el racismo, el prejuicio contra el otro, sea indígena, moreno, campesino, una minoría sexual, etc.".

 

“Que los representantes del gobierno se hayan marginado del Encuentro me parece que es reflejo de lo que sucede en Chile y en esta zona mapuche en particular. No les interesa este tipo de espacios ciudadanos, ellos hablan de diálogo y de pactos sociales, pero son ellos quienes controlan esos espacios, ellos rayan la cancha, ponen los temas a tratar y después hablan de fortalecer la ciudadanía. Creo que al menos los mapuches debemos poner atención en esta situación, porque se vienen las elecciones municipales y nuevamente veremos a los candidatos de gobierno y de la derecha vestidos con nuestras ropas para pedirnos el voto”.

 

Cristian Baez, Coordinador Cultural de la Agrupación Afro Lumbanga de Arica.

 

“Ha sido enriquecedor ser parte de este encuentro y participar en la Red Chile País Multicultural. Nos ha permitido a los afro chilenos el poder conocer de la lucha histórica de los pueblos originarios, nutrirnos de elementos para potenciarnos como descendientes afro en Chile, una realidad que es silenciada muchas veces. Poder compartir experiencias de vida en materia intercultural es un ejercicio muy valioso. En Arica no existen encuentros de este tipo, yo muchas veces debo viajar a La Paz para compartir este tipo de debates y reflexiones, lo que nos habla de lo mucho que queda por hacer. Me ha llamado la atención que en este encuentro una Universidad Católica, con todo lo que ello implica, se haga parte y apoye de manera entusiasta esta actividad, me parece bien, me parece esperanzador hasta cierto punto. Por otro lado, que no este el estado, sus autoridades, es lo preocupante, ya que son un actor clave cuando hablamos de convivencia intercultural. Es lamentable que se resten de este tipo de encuentros".

 

Gustavo Quilaqueo, Presidente de Partido Mapuche Wallmapuwen.

 

“Los mapuches hemos vivido 120 años de interculturalidad forzada. Y hemos aprendido a ser interculturales, hablamos el idioma del otro, aprendimos a comunicarnos con el otro, a convivir incluso con el otro, entonces cuando se habla de "conflicto mapuche" me parece que hay un error conceptual grave. Es Chile quien tiene un conflicto con nosotros. Es Chile, como estado-nación, incluso como sociedad me atrevería a decir, quien nos niega hablar nuestra lengua, quien nos despojó de nuestra soberanía y territorio, quien no nos reconoce en la Constitución y se rehúsa a garantizar aun hoy nuestros derechos más elementales. Entonces, ¿quién es el causante del conflicto?

Claramente no los mapuches. Es el estado chileno, precisamente el mismo que se niega a abordar el conflicto en su real dimensión cultural, histórica, política. Por ello, mientras no cambie esta realidad, difícilmente podremos creerle al estado y al gobierno de turno sus discursos de multiculturalidad. El problema para nosotros es de naturaleza política. Allí radica el fondo del asunto y poder dar cuenta de esta visión a la sociedad civil chilena es lo que hemos venido a hacer en este encuentro”.

 

José Aylwin, Observatorio Ciudadano.

 

"La sociedad chilena debe abrirse al reconocimiento del otro, debe abrir espacios para la interculturalidad, debe entender que su relación con el otro no se puede basar en la exclusión. De seguir haciéndolo, generará infelicidad, más grave aun, generará violencia. En el plano jurídico político, el estado chileno debe resolver su contradicción vital: entender que la globalización por la que ha apostado no solo está relacionada con su incorporación a los mercados globales, sino con la aceptación y el respeto de los estándares supraestatales de derechos humanos relativos no solo a las personas, sino también a los pueblos. El voto favorable de Chile frente a la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas el año pasado fue un paso importante. Su incorporación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es fundamental, ello lo obliga a avanzar en la perspectiva del reconocimiento de la interculturalidad más allá del discurso. Reconocimiento no solo de los pueblos indígenas y otros sectores diversos, sino también de sus espacios físicos, tierra y territorio; de sus espacios políticos, participación política y autonomía; y de sus espacios culturales, lenguas, religiones e instituciones que les son propias".

 

Temuco, septiembre de 2008.-

Fuente: Red Ciudadana Chile País Multicultural

1916 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Donaron útiles de aseo personal a Albergue Móvil La Misericordia de Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Finaliza programa de emergencia para personas afectadas por incendios en región del Bío Bio
domingo, 20 de agosto de 2017


“Johnny 100 Pesos, Capítulo Dos” tendrá su estreno mundial en Concepción
domingo, 20 de agosto de 2017


Campesinos de Arauco anuncian movilizaciones por falta de seguridad en la zona rural
sábado, 19 de agosto de 2017


Opositores a terminales de gas en Región del Biobío se manifestaron en Ministerio de Medio Ambiente
sábado, 19 de agosto de 2017


Entregan primera vivienda de reconstrucción de incendios forestales en Provincia de Ñuble
sábado, 19 de agosto de 2017


Bosques predominan sobre las plantaciones forestales en Bío Bío según catastro de Conaf
viernes, 18 de agosto de 2017


Rescatarán historia de la Villa Universitaria de Concepción
viernes, 18 de agosto de 2017


Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé
jueves, 17 de agosto de 2017


Comité de Manejo de sardina y anchoveta arremete contra plan de descarte de la Subpesca
jueves, 17 de agosto de 2017


Municipalidad de Concepción cuenta con equipo para emergencias forestales
miércoles, 16 de agosto de 2017


Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción
miércoles, 16 de agosto de 2017


Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima ante violentos asaltos que los afectan
martes, 15 de agosto de 2017


Positivo balance de la primera etapa de Consulta Indígena en la región del Bío Bío
martes, 15 de agosto de 2017


Exhiben muestra de imágenes de la última década premiadas por el Salón de Fotoperiodismo
martes, 15 de agosto de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias¿Por qué agosto es denominado el mes de los gatos?

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por...

Tribuna LegislativaCámara aprobó modificaciones proyecto que regula desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras

Se trata de un marco normativo con reglas expeditas y claras tanto para los actores que intervienen en la actividad pesquera como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea