Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 18 de octubre de 2017
Identidad Lafkenche aboga por educación con pertinencia cultural PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Identidad Lafkenche   
martes, 10 de junio de 2008

Sample ImageEl debate público generado en las últimas semanas a raíz de la nueva ley general de educación, motivó a la Identidad Territorial Lafkenche a recordar sus planteamientos en torno al tema.

A raíz de los últimos hechos ocurridos en torno al tema educación, donde profesores y alumnos han salido a las calles a protestar por la ausencia de un debate en profundidad en torno a la educación en Chile, como organización mapuche lafkenche compartimos  estas críticas y denunciamos el nulo interés del actual gobierno de Michelle Bachelet por incluir nuestras demandas como pueblo originario, que abogamos por una educación con pertinencia cultural.

La Identidad Territorial Lafkenche presentó en septiembre del año 2007, 21 indicaciones al proyecto de Ley General de Educación, donde se destaca la necesidad de incorporar el principio de interculturalidad como una forma de relación que exige la valoración del otro e implica el reconocimiento de derechos.

En este marco, apostamos por rescatar la pluriculturalidad como concepto fundante que garantiza que se dé la interculturaldiad; y fomentar nuestra lengua desde el nivel pre-escolar, ya que estudios y experiencias a nivel mundial avalan la necesidad de que las lenguas indígenas no se pierdan, pues  forman parte del patrimonio cultural de un pueblo.

Hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para incluir estos temas en la discusión de educación que se ha vivido en el parlamento, porque creemos en su enorme trascendencia para nuestro pueblo y los diálogos que se puedan generar entre mapuche y no mapuche, sin embargo, no hemos visto interés desde el gobierno. Hemos hecho el esfuerzo para dar a conocer nuestra propuesta a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, así como integrantes de nuestra organización se reunieron con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Pero como organización nos parece poco alentador que la actual Ministra de Educación, Mónica Jiménez, no haya dado señales de entendimiento ni se hayan generado los espacios para dialogar frente a este tema que necesita de discusión y análisis. Nos reunimos con la Ministra de Educación a pocos días de haber asumido, para darle a conocer nuestros planteamientos en materia educacional, pero a la fecha ni ella ni su equipo han dado señales certeras para incluir nuestras propuestas.

A pesar de que la presidenta Bachelet en su documento Re-Conocer Pacto Social por la “Multiculturalidad” del 1° de abril de 2008 expresa la promesa del gobierno de que “en los ámbitos cultural y educativo hizo el compromiso de promover le investigación y la difusión de nuestras raíces culturales y el estudio y la difusión de los idiomas nativos de los pueblos originarios” y “reafirmó la necesidad de establecer un ramo especial de Historia de nuestros pueblos y la expansión de los programas de educación intercultural bilingüe”, hasta el momento no se han visto decididas acciones para aportar en estos temas.

Hacemos un llamado al parlamento a incluir nuestras demandas y rescatar la diversidad que existe en Chile a través de leyes que no sean homogeneizantes Existe una deuda histórica con los indígenas que se debe saldar no sólo con reivindicaciones territoriales, sino que también con un cambio en la sociedad chilena que se promueva con una educación que entregue una mirada menos discriminadora y folclorizada como la que la que actualmente se vive.

Hoy alzamos la voz para decir que en la  discusión de la ley General de Educación no estamos presentes, y que como pueblo estamos vivos y exigimos nuestros justos derechos. Sólo con cambios como estos Chile podría tener más autoridad moral para celebrar los 200 años.

 

Fuente: Prensa Identidad Lafkenche

Lafkenmapu, 10 de junio de 2008.-

 

 

2678 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 4 invitados en línea