Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 19 de octubre de 2017
Celebraron Día Mundial de la Diversidad Cultural PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Prensa Consejo de la Cultura   
viernes, 06 de junio de 2008

Sample ImageParticiparon autoridades locales y más de 400 escolares de la comuna de Conchalí.

La Ministra de Cultura Paulina Urrutia presidió las actividades de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural fijado por la UNESCO para el 21 de mayo, junto al Alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO, Ana María Foxley y más de 400 escolares de la comuna.

 

 La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se enmarca en la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales  de UNESCO, ratificada por nuestro país en marzo de 2007, por tratarse de un innovador marco de derecho internacional, de reconocimiento y protección a las manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y la Cohesión Social  nos ofrece la oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a convivir juntos con otras culturas, señaló la Ministra Urrutia. Y tal como dijo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura., …“nos ofrece la oportunidad de evaluar nuestra capacidad de promover una visión de la cultura integrada en las problemáticas del desarrollo, el diálogo y la innovación”.

 

La Secretaria de Estado informó que el Comité  Intergubernamental encargado de establecer las directrices y planes de acción se reunirá  entre el 24 y 27 de junio próximo en la sede de la UNESCO en París para la implementación de la Convención.


“Nuestro país, que forma parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por los próximos cuatro años, está trabajando para orientar el fondo voluntario que implementarán los Estados para estimular las industrias culturales. En esta instancia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha participado activamente a través de la Red Internacional de Políticas Culturales, RIPC”.

 

Asimismo, añadió  que hemos iniciado los pasos para consensuar una voz común en el MERCOSUR Cultural, para que el fondo voluntario sea orientado hacia las Industrias culturales de los países en desarrollo. Ello como una manera de fortalecer su capacidad de producción y distribución, de estimular la libre circulación de bienes y servicios culturales para propender a disminuir las asimetrías existentes entre nuestro países, en un ámbito tan relevante como es la economía de la cultura.

 

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada en el 2005 por la UNESCO, tiene como objetivos, entre otros, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; fomentar el diálogo entre culturas; promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales para promover la diversidad de las expresiones culturales.

 

ACTO EN CONCHALÍ

 

Durante el acto se presentó el grupo Corriente Danza de Conchalí, correspondiente a un proyecto Fondart del Consejo Nacional de la Cultura, que llevó la danza a los colegios municipalizado de esa comuna y de Puente Alto, con el objeto de acercar la danza a los estudiantes. Esta iniciativa, que nació  de dos estudiantes  de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sigue hoy funcionando y dando clases de danza en los mismo colegios en que se realizó el proyecto Fondart.

 

En esta ocasión “Corriente Danza” presentó cuatro coreografías que incluyen bailarines de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: “Quisiera ser tu sombra” de la coreógrafa Natalia Sabat, “Alfonsino” del coreógrafo Alvaro Facuse,”Tu sueño en mis ojos” de Hugo Peña, y “La Potra” de la coreógrafa Sonia Fuente Alba.

 

En la ocasión la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO ,Ana María Foxley hizo entrega oficial a alumnos y profesores de la comuna de Conchalí, de los materiales didácticos sobre la Diversidad Cultural, elaborados por la Comisión Nacional UNESCO con el apoyo del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural.

 

Ana María Foxley explicó que este es un material de difusión pedagógica de los contenidos de la convención. Se trata de un folleto especialmente orientado a los profesores y un políptico destinado a los estudiantes de colegios municipalizados y particulares subvencionados, de escuelas asociadas a UNESCO, escuelas artísticas y organizaciones culturales. Agregó que a  estos instrumentos didácticos se sumarán en los próximos días una serie de frases radiales que se emitirán por radio Cooperativa, de artistas y personajes cotidianos representativos de la diversidad cultural.

 

A continuación se realizó una presentación artística la Escuela Pedro Aguirre Cerda, denominada “Forma de Expresión del Diversidad Cultural Chilena” a cargo de la profesora Nelly Toledo, en la que participaron alumnos de todos los cursos y profesores de ese establecimiento educacional.

 

En este mismo marco se realizó también el lanzamiento del concurso de murales “Pintando la Diversidad Cultural”, organizado por la Dirección de Educación de Conchalí y la empresa privada Montblanc. Culminando el acto con la presentación de la banda de jazz “Conchalí Big Bang” integradas por estudiantes de la comuna, la cual ya ha grabado dos CD.


Oficina de Prensa

Área de Prensa

Oficina de Comunicaciones CNCA

Santiago, 6 de junio de 2008.-

 

 

2466 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Intendente del Biobío presentó estrategia contra incendios forestales para el próximo verano
jueves, 19 de octubre de 2017


Se concreta primer paquete turístico brasileño con “Destino Arauko”
jueves, 19 de octubre de 2017


Salón municipal de Lota llevará nombre de alcalde Danilo González fusilado el 22 de octubre de 1973
miércoles, 18 de octubre de 2017


Toneleros de Guarilihue fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial
miércoles, 18 de octubre de 2017


Formarán nueva Corporación para proteger el patrimonio de Tomé
miércoles, 18 de octubre de 2017


Celebraron en Concepción Día Internacional de la Mujer Rural
miércoles, 18 de octubre de 2017


Capacitan a carpinteros de ribera en elaboración de construcción de lanchas turísticas
martes, 17 de octubre de 2017


APAÑA 2017 llama a los chiguayantinos a ser solidarios
martes, 17 de octubre de 2017


Quiero Mi Barrio en Lan C de Hualpén finalizó con éxito luego de tres años de intervención
martes, 17 de octubre de 2017


Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea