Advertisement
Chile, Concepción, domingo, 23 de abril de 2017
Celebraron Día Mundial de la Diversidad Cultural PDF Imprimir E-Mail
Multiculturalidad
escrito por Prensa Consejo de la Cultura   
viernes, 06 de junio de 2008

Sample ImageParticiparon autoridades locales y más de 400 escolares de la comuna de Conchalí.

La Ministra de Cultura Paulina Urrutia presidió las actividades de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural fijado por la UNESCO para el 21 de mayo, junto al Alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO, Ana María Foxley y más de 400 escolares de la comuna.

 

 La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, se enmarca en la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales  de UNESCO, ratificada por nuestro país en marzo de 2007, por tratarse de un innovador marco de derecho internacional, de reconocimiento y protección a las manifestaciones culturales de nuestros pueblos.

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y la Cohesión Social  nos ofrece la oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a convivir juntos con otras culturas, señaló la Ministra Urrutia. Y tal como dijo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura., …“nos ofrece la oportunidad de evaluar nuestra capacidad de promover una visión de la cultura integrada en las problemáticas del desarrollo, el diálogo y la innovación”.

 

La Secretaria de Estado informó que el Comité  Intergubernamental encargado de establecer las directrices y planes de acción se reunirá  entre el 24 y 27 de junio próximo en la sede de la UNESCO en París para la implementación de la Convención.


“Nuestro país, que forma parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por los próximos cuatro años, está trabajando para orientar el fondo voluntario que implementarán los Estados para estimular las industrias culturales. En esta instancia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha participado activamente a través de la Red Internacional de Políticas Culturales, RIPC”.

 

Asimismo, añadió  que hemos iniciado los pasos para consensuar una voz común en el MERCOSUR Cultural, para que el fondo voluntario sea orientado hacia las Industrias culturales de los países en desarrollo. Ello como una manera de fortalecer su capacidad de producción y distribución, de estimular la libre circulación de bienes y servicios culturales para propender a disminuir las asimetrías existentes entre nuestro países, en un ámbito tan relevante como es la economía de la cultura.

 

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aprobada en el 2005 por la UNESCO, tiene como objetivos, entre otros, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; fomentar el diálogo entre culturas; promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales para promover la diversidad de las expresiones culturales.

 

ACTO EN CONCHALÍ

 

Durante el acto se presentó el grupo Corriente Danza de Conchalí, correspondiente a un proyecto Fondart del Consejo Nacional de la Cultura, que llevó la danza a los colegios municipalizado de esa comuna y de Puente Alto, con el objeto de acercar la danza a los estudiantes. Esta iniciativa, que nació  de dos estudiantes  de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sigue hoy funcionando y dando clases de danza en los mismo colegios en que se realizó el proyecto Fondart.

 

En esta ocasión “Corriente Danza” presentó cuatro coreografías que incluyen bailarines de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano: “Quisiera ser tu sombra” de la coreógrafa Natalia Sabat, “Alfonsino” del coreógrafo Alvaro Facuse,”Tu sueño en mis ojos” de Hugo Peña, y “La Potra” de la coreógrafa Sonia Fuente Alba.

 

En la ocasión la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO ,Ana María Foxley hizo entrega oficial a alumnos y profesores de la comuna de Conchalí, de los materiales didácticos sobre la Diversidad Cultural, elaborados por la Comisión Nacional UNESCO con el apoyo del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural.

 

Ana María Foxley explicó que este es un material de difusión pedagógica de los contenidos de la convención. Se trata de un folleto especialmente orientado a los profesores y un políptico destinado a los estudiantes de colegios municipalizados y particulares subvencionados, de escuelas asociadas a UNESCO, escuelas artísticas y organizaciones culturales. Agregó que a  estos instrumentos didácticos se sumarán en los próximos días una serie de frases radiales que se emitirán por radio Cooperativa, de artistas y personajes cotidianos representativos de la diversidad cultural.

 

A continuación se realizó una presentación artística la Escuela Pedro Aguirre Cerda, denominada “Forma de Expresión del Diversidad Cultural Chilena” a cargo de la profesora Nelly Toledo, en la que participaron alumnos de todos los cursos y profesores de ese establecimiento educacional.

 

En este mismo marco se realizó también el lanzamiento del concurso de murales “Pintando la Diversidad Cultural”, organizado por la Dirección de Educación de Conchalí y la empresa privada Montblanc. Culminando el acto con la presentación de la banda de jazz “Conchalí Big Bang” integradas por estudiantes de la comuna, la cual ya ha grabado dos CD.


Oficina de Prensa

Área de Prensa

Oficina de Comunicaciones CNCA

Santiago, 6 de junio de 2008.-

 

 

2378 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Preparan feria interregional del emprendimiento Bío Bío y Araucanía
domingo, 23 de abril de 2017


Programa Cimientos comienza etapa práctica de capacitación con internos en Chillán
domingo, 23 de abril de 2017


Comisión Técnica del Vino evaluó positivamente trabajo de viñateros del Valle del Itata e Indap
sábado, 22 de abril de 2017


En Tucapel se entregó último proyecto de reconstrucción post terremoto de provincia de Biobío
sábado, 22 de abril de 2017


Anuncian estudios para terminar Ruta Interportuaria y conectarla con el puerto de San Vicente
sábado, 22 de abril de 2017


Corte Santiago eleva monto indemnización para familiares detenido desaparecido en Central El Abanico
viernes, 21 de abril de 2017


Agüita de la Perdiz celebra su 59° aniversario con pasacalles y música en vivo
jueves, 20 de abril de 2017


50 % de avance presenta ciclovía de O’Higgins en Concepción
jueves, 20 de abril de 2017


Solamente el 51% de los chilenos lee por gusto
miércoles, 19 de abril de 2017


Unas 750 personas serán censadas por el Hogar de Cristo en la región del Bío Bío
martes, 18 de abril de 2017


Recorriendo las instalaciones de la ex mina de Lota, veinte años después de su cierre
lunes, 17 de abril de 2017


Parte trabajo para definir esquema que dé más cuota de sardina
domingo, 16 de abril de 2017


Este domingo volverá a sonar la sirena de Enacar en Lota recordando cierre de la mina hace 20 años
sábado, 15 de abril de 2017


Jóvenes de Alto Bio Bio realizarán encuentro internacional de liderazgo e identidad
sábado, 15 de abril de 2017


Liberan cóndor rescatada en San Fabián de Alico que estuvo siete meses en rehabilitación
viernes, 14 de abril de 2017




Indicadores Económicos

Tendencias Exitosa experiencia de plataforma en línea para compra de pasajes en Chile

Más de un millón de usuarios ha recurrido a PasajeBus.com para la compra de sus boletos que les permiten viajar en Chile y también en Argentina, desde que la plataforma...

Tribuna LegislativaLos pasos de la Convención Constitucional que propone el Ejecutivo

El Congreso será el encargado de convocar a esta Convención Constitucional encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental. Para ello, se requerirá el acuerdo de las dos...

Usuarios en linea