Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 18 de enero de 2018
Más de 3 mil vecinos de Hualpén participaron en votación de proyectos para mejorar sus barrios PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
lunes, 08 de enero de 2018
Las iniciativas más votadas en este exitoso proceso serán desarrolladas con recursos propios de EActive ImageNAP entre 2018 y 2020. La empresa ya ejecutó entre 2016 y 2017 otros 12 proyectos elegidos también por los vecinos con una inversión superior  los $800 millones.
 
Una gran jornada con alta convocatoria y participación fue la que se vivió ayer en Hualpén durante el proceso de votación del programa Hualpén Suma y Sigue desarrollado por ENAP junto a las poblaciones más cercanas a sus instalaciones.
 
Fueron 3.327 los vecinos que llegaron a sufragar durante la jornada del 6 de enero, definiendo los proyectos prioritarios en cada sector, levantados previamente en talleres y reuniones por los propios habitantes de cada sector.
 
Las iniciativas más votadas fueron la incorporación de áreas verdes, iluminación, zonas de juegos y ejercicios en calles como Yugoslavia, Rumania y Silesia, la habilitación peatonal con veredas y cruces en el sector del Canal Price y de elementos de seguridad como el cierre perimetral de algunas sedes sociales, lomos de toros y señalética vial.
 
“Estamos tremendamente satisfechos con el entusiasmo de nuestros vecinos y la masiva concurrencia a esta verdadera fiesta ciudadana en donde se definieron los proyectos que ejecutaremos en los próximos años. Este éxito es una señal de que estamos haciendo las cosas bien y que los vecinos están motivados con esta nueva forma de relacionamiento con la comunidad que como ENAP hemos impulsado”, señaló Patricio Estay, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.
 
Desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 18:00 horas, los mayores de 14 años que viven en cada sector, participaron en esta fiesta ciudadana sufragando en alguno de los 11 locales implementados en las sedes de las juntas de vecinos de las poblaciones involucradas, el Club Deportivo los Halcones y la Comunidad Espíritu Santo. El escrutinio final se realizó en la Escuela República del Perú pasadas las 19:00 horas. 
 
Las 16 juntas de vecinos que participaron fueron: El Triángulo, Esfuerzo Unido, 18 de Septiembre, Bernardo O’Higgins, Irene Frei, Osvaldo Muñoz, Patricio Aylwin, Solar de Hualpén, Padre Hurtado 1, 2, 4 y 5, La Floresta 3, Villa Los Notros y Prados de la Floresta, las que están agrupadas en 10 sectores de intervención.
 
“La participación es muy importante porque van a ser proyectos para uno mismo, para mejorar nuestro entorno y sentirnos bien de llegar a nuestro hogar y ver todo lindo”, indicó María Guzmán vecina del Solar de Hualpén.
 
 “La población está a punto de cumplir 50 años y ésta es la renovación más importante que hemos tenido en todos estos años. Hasta ahora ninguna otra organización, gubernamental o municipal, había comprometido tantos recursos en nosotros. Por eso es que el compromiso de los vecinos es importante, porque como dice el eslogan: Hualpén Suma y la opinión de cada uno de nosotros cuenta”, explicó Juan Carlos Pineda quien vive en la población El Triángulo.
 
“Fue muy bonito lo que vivimos hoy porque estos proyectos son súper importantes para nosotros. En 2015 ya pudimos acceder a ellos con los juegos en Yugoslavia y ahora estamos realizando otro proyecto en Bélgica. En esta oportunidad mis vecinos priorizaron luminaria en pasajes que no la tenían, así es que muy contenta con el resultado” agregó Carolina Castro, presidenta de la junta de vecinos Bernardo O’Higgins.
 
De esta forma, el proceso de diseño del Plan Maestro Hualpén Suma iniciado en 2015 con la misma metodología participativa, y que ya cuenta con 12 proyectos desarrollados por un monto que supera los $800 millones, cierra esta nueva etapa en la cual los habitantes de los sectores decidieron cómo mejorar su barrio y su calidad de vida con el apoyo de ENAP.

 

8 de enero de 2018.-

132 veces leída 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Nueva familia de huemules registran cámaras instaladas en la Reserva Nacional Ñuble
viernes, 19 de enero de 2018


Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista
jueves, 18 de enero de 2018


Nave “Karpuj” inicia nueva era en la exploración antártica chilena
jueves, 18 de enero de 2018


Nuevo murales se despliegan por el Barrio Universitario
jueves, 18 de enero de 2018


Inician campaña “Verano Inclusivo” que promueve participación de personas con discapacidad
miércoles, 17 de enero de 2018


CONAF capacitó a Carabineros en prevención de incendios forestales en Isla Mocha
miércoles, 17 de enero de 2018


De normales a moderadamente frías son las condiciones del mar en el Pacífico sudeste
martes, 16 de enero de 2018


Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble
martes, 16 de enero de 2018


Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca
martes, 16 de enero de 2018


Gerente de ENAP deberá explicar ante diputados decisión de vender planta de hidrógeno de refinería
lunes, 15 de enero de 2018


Motivan inclusión laboral en grandes empresas a través de campaña “Dona un Empleo”
lunes, 15 de enero de 2018


Más de 2 mil turistas disfrutaron en Fiesta del Pastel de Choclo en Santa Ana de Camaico en Quillón
domingo, 14 de enero de 2018


Con nuevo manual especializan inspecciones de la Dirección del Trabajo en astilleros
domingo, 14 de enero de 2018


Pingüinos portadores de influenza en Antártica pudieron infectarse por patos norteamericanos
sábado, 13 de enero de 2018


Refuerzan llamado a prevenir incendios durante el verano en la región
sábado, 13 de enero de 2018




Indicadores Económicos

TendenciasLa opción que se impone para eliminar el uso de bolsas plásticas en las playas chilenas

 Comenzó la temporada de verano en las costas de Chile y una de las preocupaciones de larga data de autoridades y movimientos ecologistas es la cantidad de basura que se acumula durante...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea