Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
miércoles, 06 de diciembre de 2017
 Las estudiantes Alondra Rivera y Katherine Rivas del Liceo Bicentenario de Excelencia PolivalentActive Imagee San Nicolás junto a su profesora Anyelina Ortiz tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de astrónomos nacionales y extranjeros y sorprenderse con los observatorios Las Campanas y Tololo, ubicados en el norte de nuestro país.
Recordemos que ellas fueron las ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío que organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.  De entre 10 proyectos seleccionados provenientes de establecimientos educacionales de las comunas de Concepción, Chiguayante, Lota, Bulnes, Coelemu, San Carlos, Parral y San Nicolás, resultaron ganadoras con su investigación “Evolución y estudio cuantitativo de las sondas espaciales”. El premio consistió en visitar dichos centros científicos durante tres días y dos noches, comenzando el viernes 1 de diciembre, día en que las ganadoras, acompañadas por el astrónomo y profesor Ricardo Demarco y la periodista del Departamento de Astronomía, Celeste Burgos Badal, iniciaron la travesía hacia el norte de Chile.
 
Durante los dos primeros días pudieron visitar Las Campanas, observatorio astronómico operado por la Carnegie Institution de Washington y que se ubica en la Cordillera de Los Andes en la Región de Atacama. Allí, las ganadoras iniciaron la caminata hasta las instalaciones, donde pudieron acceder durante el día y la noche a los telescopios Magallanes, gemelos de 6,5 metros, al Telescopio Irénée du Pont de 2,5 mts, y al Telescopio Polaco de 1,3 mts, siempre bajo la guía del astrónomo del Departamento de Astronomía Ricardo Demarco y de los profesionales que se encontraban en ese momento trabajando en el lugar, quienes explicaron detalladamente sobre su investigación y manipularon los telescopios para que las visitantes pudieran presenciar los movimientos de las monumentales estructuras; e incluso pudieron acceder al túnel subterráneo que conecta los Telescopios Magallanes, lugar que no suele ser visitado, excepto por el personal técnico del lugar.
 
Luego, la aventura continuó en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui a 2.200 metros de altitud, el cual es operado por el consorcio de universidades estadounidenses AURA. Allí, las estudiantes de 3° medio y su profesora visitaron los distintos telescopios instalados en la zona, destacando el Telescopio Víctor Blanco de 4 metros, del cual pudieron aprender bajo la guía de uno de sus operadores.
 
Para la profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y ganadora del 5° Congreso Astronómico Escolar, Anyelina Ortiz, “todo lo que vivimos fue una experiencia inolvidable, segunda vez que voy, pero aun así en esta ocasión tuvimos acceso a muchos otros lugares y pudimos conocer detalladamente el trabajo de los astrónomos; sin duda es algo que quedará en la memoria y en la formación de las estudiantes”, puntualizó.
 
En cuanto a la percepción de las estudiantes ganadoras, Katherine Rivas señaló que “todo lo que vi fue maravilloso desde el lugar en el que estábamos hasta conocer los telescopios, y sus salas de operaciones. Aun así, creo que lo que más llamó mi atención fue la disponibilidad, amabilidad y buena onda de los astrónomos quienes sin ningún problema nos mostraron los telescopios y nos explicaron desde su funcionamiento hasta detallarnos experiencias personales de sus estudios en astronomía, trabajo en los observatorios y sobre todo motivarnos a nosotras a estudiar esta carrera. Estoy agradecida de estas oportunidades que nos permiten conocer grandes lugares, en este caso los observatorios que tienen un gran prestigio en la comunidad científica y también  nutrirnos de toda información y de todo lo que conocimos, convirtiendo esta experiencia en un gran aprendizaje”, finalizó.
 
Algo que comparte su compañera Alondra Rivera: “me pareció excelente todo lo que pudimos aprender y conocer, ojalá se realizaran más actividades de este tipo que nos hacen ver nuestra realidad de una forma más integral y maravillarnos con la capacidad del ser humano para avanzar en comprender el Universo”, manifestó.
 
Es así como finalizó la quinta versión del Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío, organizado por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y financiado gracias al aporte de un proyecto Basal del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), proyecto PFB-06/2007 y la Universidad de Concepción, más el apoyo de PAR Explora Biobío.

 

6 de noviembre de 2017.-

109 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...