Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 22 de febrero de 2018
Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
miércoles, 06 de diciembre de 2017
Gracias al aporte del Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, el Centro dActive Imagee Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) de la Universidad Católica del Maule (UCM) hoy muestra interesantes resultados sobre las propiedades beneficiosas para la salud y proyección sobre desarrollo de productos a partir de Coile, Arrayán y Chequén.
Lo que podía ser una mañana normal de estudio para los estudiantes de la Escuela Rural Los Maitenes de la Comuna Río Claro, el jueves 23 de noviembre se convirtió en toda una interesante y provechosa experiencia de aprendizaje, esto con la llegada de los académicos y profesionales de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes compartieron material educativo sobre los resultados del proyecto Valorización de Coile, Arrayán y Chequén para su producción y aprovechamiento sustentable como productos forestales no madereros, desarrollado por el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) de la Universidad Católica del Maule.
 
“Buscamos generar una plataforma científico-tecnológica que permita aumentar la competitividad de las comunidades rurales de la Región del Maule, mediante la socialización de las metodologías y tecnologías desarrolladas para el uso sustentable de tres especies leñosas nativas”, comentó la Dra. Karla Quiroz, directora del CENBIO UCM.
 
Las especies que aborda la investigación son el Coile –Lardizabalabiternata-, semiliana usada tradicionalmente en cestería y cuyos frutos son comestibles; el Arrayán -Luma apiculata-, árbol cuyos frutos cuentan con diversas propiedades alimenticias y medicinales, siendo un potencial berrienativo y el Chequén –Luma chequen-, arbusto tradicionalmente usado para combatir trastornos digestivos y respiratorios.
 
Punto caliente de flora
 
La zona central, compuesta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cuenta con los mayores índices de endemismos en términos de flora, comentó Quiroz, lo que sumado al alto grado de antropización de la zona -transformación que ejerce el ser humano sobre el medio-se perfilan como un “punto caliente” para la conservación de la biodiversidad según los estándares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 
 
Por lo anterior, “la generación de conocimiento acerca de los recursos naturales de Chile Central se hace prioritaria y hace necesario impulsar el desarrollo de iniciativas que permitan conocer, valorizar, rescatar y aprovechar parte del patrimonio natural de Chile Central para aumentar las opciones sustentables de desarrollo en zonas de alta vulnerabilidad”, agregó la investigadora UCM.
En su desarrollo, la investigación realizó trabajo de campo en la exploración del bosque nativo de la región del Maule localizando poblaciones de especies, caracterizando las condiciones generales de sitio y la recolección de muestras como hojas, ramas o estacas y sus frutos.
 
Paralelamente, se abordaron las dimensiones de trabajo de laboratorio para el análisis químico de las especies y la posterior selección de las más relevantes, con potencial de desarrollo en las áreas de medicina, agricultura y/o alimentación; la etapa de pruebas para validar la factibilidad de reproducir y propagar las especies bajo condiciones controladas y finalmente la realización de diferentes instancias de difusión con la comunidad, como son estudiantes, agricultores y organismos públicos estratégicos relacionados al proyecto.
 
“Las especies en las que se centra este proyecto se distribuyen con cierta uniformidad dentro de la región del Maule, tanto en la zona costera como en la precordillera andina”, señaló la ingeniera agrónoma del CENBIO UCM, destacando que según registros históricos a los que han tenido acceso en el proyecto ya da cuenta de que las especies seleccionadas en el proyecto –Coile, Arrayán y Chequén- eran usadas hace décadas para diversos usos y propiedades medicinales y alimenticias, mismas que hoy son corroboradas en laboratorio.
 
Resultados
 
A partir del proyecto del CENBIO UCM, se logró establecer métodos de cultivo para Chequén y Arrayán, realizando con éxito pruebas en propagación in vitro y ex vitrode material vegetativo y germinativo en ambas especies. En cuanto a Coile, la propagación a través de material vegetativo es más compleja, explicó la especialista, tema en el que hoy están enfocados los esfuerzos del grupo de investigadores para lograr la propagación por semilla, afirmó Quiroz.
 
En cuanto a la fitoquímica de estas especies –estudio de los componentes químicos de los vegetales-, los análisis arrojaron que todas las especies presentan flavonoides, antocianinas y taninos, elementos altamente valorados en la producción de productos de salud y alimentos, sin embargo, solo en el caso de Arrayán y Chequén se identificó la presencia de esteroles y alcaloides, afirmó la Dra Evelyn Villagra, investigadora del proyecto.
 
“Hasta ahora se ha demostrado que los frutos de Coile pueden tener potencial alimenticio por su sabor y por la etnobotánica asociada a su uso como alimento”, expresó la especialista, mientras que sus hojas no contienen antocianinas pero sí rutina, glucósidoflavonoide que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como antinflamatorio natural, reducir los síntomas de hemofilia o mejorar la circulación.
 
“El Chequén ha mostrado tener un importante contenido de antocianinas en sus frutos, destacando la presencia de antioxidantes -malvidina tresde glucósido-”, sentenció la investigadora Villagra UCM.

 

6 de ddiciembre de 2017.-

195 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Leves signos positivos muestra estado de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Colegio de Periodistas organizó una misa por salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
miércoles, 21 de febrero de 2018


Sin variación se mantiene condición de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
martes, 20 de febrero de 2018


Actividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017
martes, 20 de febrero de 2018


El 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line
martes, 20 de febrero de 2018


Estable se mantiene sacerdote Enrique Moreno tras ser operado de urgencia durante la madrugada
lunes, 19 de febrero de 2018


Un retroceso experimentó condición de sacerdote Enrique Moreno en las últimas horas
lunes, 19 de febrero de 2018


Comunidades lafkenche reafirman importancia de ley que resguarda su espacio de vida y sustento
lunes, 19 de febrero de 2018


Favorable evolución muestra estado de salud de sacerdote Enrique Moreno
domingo, 18 de febrero de 2018


Estable permanece sacerdote y periodista Enrique Moreno
sábado, 17 de febrero de 2018


Lafkenche se reúnen en Congreso en defensa del mar como su recurso más importante
sábado, 17 de febrero de 2018


Biobío y Ñuble: Subpesca abre consulta para el ingreso de embarcaciones
sábado, 17 de febrero de 2018


Preocupación en la zona por delicado estado de salud de sacerdote y periodista Enrique Moreno
viernes, 16 de febrero de 2018


Tribunal Ambiental admite recursos de casación por fallo contra Central Santa María de Colbún
viernes, 16 de febrero de 2018


Colegios profesionales critican vulneración de derechos de los niños en informaciones de medios
viernes, 16 de febrero de 2018




Historias de VidaUlises Lari, el periodista que defiende el medio ambiente en Chillán Viejo

domingo, 21 de enero de 2018 | Pedro Ruiz Villegas

Ulises Lari Silva quiso estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Chile, en Santiago, sin embargo el destino le tenía reservado un lugar en la Escuela de Periodismo de la...
+ Nota completa...

Entrevista Rita Freire: “Resistencia, para no abdicar de los principios de origen"

viernes, 09 de febrero de 2018 | Sergio Ferrari

Esta próxima edición del FSM (13 al 17 de marzo 2018) convocada en una situación brasilera e internacional compleja, “expresa la férrea voluntad de movimientos y...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEl 10% de las personas utiliza la misma contraseña para todos los sitios on line

A pesar de las recomendaciones, durante el 2017 las contraseñas más utilizadas fueron “123456” y “password” (contraseña), mientras el 17% de los...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalInvitan a disfrutar de cintas europeas bajo las estrellas

viernes, 09 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Una nueva versión del ciclo de cine español contemporáneo se presenta desde este martes 13 hasta el sábado 17 de febrero a las 21:00 horas en el Sector La Cascada del...
Ver nota completa...

Comunicaciones

ComunicacionesColegios profesionales critican vulneración de derechos de los niños en informaciones de medios

viernes, 16 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail Ante la creciente preocupación social que ha generado la desmedida exposición pública de niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) vulnerados de sus derechos...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaActividad Económica de la Región del Biobío aumentó 3,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2017

lunes, 19 de febrero de 2018 | TBB

article thumbnail En el trimestre octubre-diciembre de 2017, la Región del Biobío presentó aumento en su actividad de 3,1% respecto a igual período del año anterior, explicada por...
Ver nota completa...