Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
miércoles, 06 de diciembre de 2017
Gracias al aporte del Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, el Centro dActive Imagee Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) de la Universidad Católica del Maule (UCM) hoy muestra interesantes resultados sobre las propiedades beneficiosas para la salud y proyección sobre desarrollo de productos a partir de Coile, Arrayán y Chequén.
Lo que podía ser una mañana normal de estudio para los estudiantes de la Escuela Rural Los Maitenes de la Comuna Río Claro, el jueves 23 de noviembre se convirtió en toda una interesante y provechosa experiencia de aprendizaje, esto con la llegada de los académicos y profesionales de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes compartieron material educativo sobre los resultados del proyecto Valorización de Coile, Arrayán y Chequén para su producción y aprovechamiento sustentable como productos forestales no madereros, desarrollado por el Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBIO) de la Universidad Católica del Maule.
 
“Buscamos generar una plataforma científico-tecnológica que permita aumentar la competitividad de las comunidades rurales de la Región del Maule, mediante la socialización de las metodologías y tecnologías desarrolladas para el uso sustentable de tres especies leñosas nativas”, comentó la Dra. Karla Quiroz, directora del CENBIO UCM.
 
Las especies que aborda la investigación son el Coile –Lardizabalabiternata-, semiliana usada tradicionalmente en cestería y cuyos frutos son comestibles; el Arrayán -Luma apiculata-, árbol cuyos frutos cuentan con diversas propiedades alimenticias y medicinales, siendo un potencial berrienativo y el Chequén –Luma chequen-, arbusto tradicionalmente usado para combatir trastornos digestivos y respiratorios.
 
Punto caliente de flora
 
La zona central, compuesta entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, cuenta con los mayores índices de endemismos en términos de flora, comentó Quiroz, lo que sumado al alto grado de antropización de la zona -transformación que ejerce el ser humano sobre el medio-se perfilan como un “punto caliente” para la conservación de la biodiversidad según los estándares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 
 
Por lo anterior, “la generación de conocimiento acerca de los recursos naturales de Chile Central se hace prioritaria y hace necesario impulsar el desarrollo de iniciativas que permitan conocer, valorizar, rescatar y aprovechar parte del patrimonio natural de Chile Central para aumentar las opciones sustentables de desarrollo en zonas de alta vulnerabilidad”, agregó la investigadora UCM.
En su desarrollo, la investigación realizó trabajo de campo en la exploración del bosque nativo de la región del Maule localizando poblaciones de especies, caracterizando las condiciones generales de sitio y la recolección de muestras como hojas, ramas o estacas y sus frutos.
 
Paralelamente, se abordaron las dimensiones de trabajo de laboratorio para el análisis químico de las especies y la posterior selección de las más relevantes, con potencial de desarrollo en las áreas de medicina, agricultura y/o alimentación; la etapa de pruebas para validar la factibilidad de reproducir y propagar las especies bajo condiciones controladas y finalmente la realización de diferentes instancias de difusión con la comunidad, como son estudiantes, agricultores y organismos públicos estratégicos relacionados al proyecto.
 
“Las especies en las que se centra este proyecto se distribuyen con cierta uniformidad dentro de la región del Maule, tanto en la zona costera como en la precordillera andina”, señaló la ingeniera agrónoma del CENBIO UCM, destacando que según registros históricos a los que han tenido acceso en el proyecto ya da cuenta de que las especies seleccionadas en el proyecto –Coile, Arrayán y Chequén- eran usadas hace décadas para diversos usos y propiedades medicinales y alimenticias, mismas que hoy son corroboradas en laboratorio.
 
Resultados
 
A partir del proyecto del CENBIO UCM, se logró establecer métodos de cultivo para Chequén y Arrayán, realizando con éxito pruebas en propagación in vitro y ex vitrode material vegetativo y germinativo en ambas especies. En cuanto a Coile, la propagación a través de material vegetativo es más compleja, explicó la especialista, tema en el que hoy están enfocados los esfuerzos del grupo de investigadores para lograr la propagación por semilla, afirmó Quiroz.
 
En cuanto a la fitoquímica de estas especies –estudio de los componentes químicos de los vegetales-, los análisis arrojaron que todas las especies presentan flavonoides, antocianinas y taninos, elementos altamente valorados en la producción de productos de salud y alimentos, sin embargo, solo en el caso de Arrayán y Chequén se identificó la presencia de esteroles y alcaloides, afirmó la Dra Evelyn Villagra, investigadora del proyecto.
 
“Hasta ahora se ha demostrado que los frutos de Coile pueden tener potencial alimenticio por su sabor y por la etnobotánica asociada a su uso como alimento”, expresó la especialista, mientras que sus hojas no contienen antocianinas pero sí rutina, glucósidoflavonoide que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como antinflamatorio natural, reducir los síntomas de hemofilia o mejorar la circulación.
 
“El Chequén ha mostrado tener un importante contenido de antocianinas en sus frutos, destacando la presencia de antioxidantes -malvidina tresde glucósido-”, sentenció la investigadora Villagra UCM.

 

6 de ddiciembre de 2017.-

107 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...