Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Con construcción participativa se inaugura Parque Los Llanos en Quilaco PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
martes, 05 de diciembre de 2017
Proyecto es impulsado por Colbún en alianza con la Municipalidad de Quilaco y FundaciActive Imageón Mi Parque. Repartidos en cuadrillas, 90 voluntarios de distintos sectores de la comunidad participaron de distintas tareas. Con esto, el espacio queda operativo y abierto a los visitantes.
El viernes pasado se concretó un gran anhelo para la comunidad de Quilaco, provincia de Biobío, ya que se realizó una jornada de construcción participativa del “Parque Cuncumén de Los Llanos” y el corte de cinta oficial que inauguró el lugar. Participaron 90 voluntarios de distintos sectores, como alumnos y profesores del Instituto Valle de Sol de Quilaco, vecinos, funcionarios de la empresa Colbún, del municipio y de la Fundación Mi Parque.
 
El proyecto es impulsado justamente por Colbún con el apoyo de la autoridad comunal y de la mencionada fundación, y que busca recuperar un espacio que años atrás albergó al Liceo de Quilaco. Los voluntarios se dividieron en distintas cuadrillas, tales como plantas, árboles, obras, áridos y pintura.
 
Un proyecto colectivo
 
El objetivo del proyecto es complementar las zonas existentes del parque (camping, picnic y balneario), aportando desde lo educativo y respondiendo al objetivo principal planteado por el municipio: Tener un espacio para el desarrollo de los estudiantes de Técnico en Turismo, además como zona de paseo para la comunidad de Quilaco.
 
Para esto, con anterioridad Fundación Mi Parque lideró un taller de diagnóstico junto a los estudiantes y luego un taller de marcha exploratoria con la comunidad en el lugar. Luego se procedió a trabajar un diseño del espacio y construcción de obra gruesa con maestros especialistas, para este viernes finalizar el proceso de construcción con la participación de la comunidad.
 
Desde Colbún valoraron el nivel de convocatoria del proyecto. El subgerente del Complejo Biobío de la compañía, José Fuentealba, señaló que “esto es producto del esfuerzo y de lo que queremos gestionar que es la participación de la gente. Destacamos la participación de todos quienes hicieron posible este proyecto tras una larga caminata, que significaba proyectar cómo la gente podría hacer suyo este punto de encuentro, que es realmente precioso, natural. Este es el reflejo de una participación extremadamente alta de parte de la comunidad”.
 
En tanto, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, agregó que “queremos que la comuna sea turística, por lo tanto queremos que nuestros jóvenes, nuestros niños, se sientan parte de ello. Agradecemos a quienes hacen posible este trabajo, partiendo por Colbún, Fundación Mi Parque, los alumnos, profesores, personas de la comunidad, y funcionarios municipales que estuvieron acá trabajando. Muy agradecido de que se haya podido sacar esto adelante, que permite rescatar nuestro territorio y nuestra comuna”.
 
Desde Fundación Mi Parque, Raymond Álvarez, encargado de participación comunitaria, apuntó que “todo el trabajo se ha hecho desde el inicio con la gente. No es una intervención solo a nivel físico, sino que es un trabajo que se ha hecho especialmente con los alumnos del Instituto. Se puso en valor toda la vegetación que había en este lugar, con un sendero interpretativo que permitiera reconocer cada una de las especies. Los estudiantes ahora tienen un espacio no solo para divertirse, sino que para hacer sus prácticas y para atraer a turistas, que es la especialización que están haciendo”.
 
Por último, Jeannette González, directora del Instituto Valle de Sol, agregó que “desde el primer día que llegó Mi Parque a Quilaco, comenzamos con talleres participativos con los estudiantes, donde se les pidió su opinión, cómo soñaban este parque. Ellos están súper motivados, y sienten ya este parque como de ellos. Los alumnos ven este parque como una instancia para realizar pre-prácticas”.
 
Detalles del Parque
 
El nuevo Parque Cuncumén de Los Llanos tendrá distintas zonas: de información y encuentro; de observación y reflexión en el río; y de reunión y compartir, además de letreros informativos. Incluye también dos accesos al río Lirquén.
 
Su ingreso es gratuito, en tanto que su mantención correrá por cuenta de la Municipalidad de Quilaco.

 

5 de diciembre de 2017.-

113 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...