Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
40 mil embarcados declaran estado de alerta por proyectos que atentan contra su empleo PDF Imprimir E-Mail
Mundo Laboral
escrito por TBB   
lunes, 04 de diciembre de 2017
En estado de alerta máxima se declaró el Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Active ImageChile, al cierre del Tercer Encuentro del sector,  actividad que se realizó durante dos días, en Talcahuano, con asistencia de delegados de todo el país.
Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes, advirtió que intensifican la cruzada por la defensa de su oficio y de su trabajo. Como primera medida unificarán el accionar con los trabajadores de plantas porque ellos también dependen de la pesca, la que consideran está en riesgo.
 
El dirigente dijo que tras el análisis de las propuestas de los candidatos a Presidente, respecto de pesca, advierten aspectos que avalan como los que apuntan a cuidar los recursos, pero: “no podemos estar de acuerdo con que se licite altos porcentajes de algunas pesquerías porque eso, lisa y llanamente, es licitar nuestro trabajo. Tampoco aceptamos que se planteé eliminar algunas artes de pesca con argumentos como que son dañinos, no es tan así, y aunque lo hemos dicho y demostrado no quieren escuchar”.
 
Recalcó que: “nos declaramos en estado de alerta porque los dos proyectos presidenciales tienen aspectos negativos para nuestro trabajo y contra ellos levantaremos la voz. Esperaremos – uniéndonos y preparando acciones en el lapso- a que se defina quién será el candidato elegido, para revisar el programa específico de éste, y comenzaremos un trabajo fuerte para conversar con los congresistas, especialmente los que llegan por primera vez al Parlamento entregando información de qué es lo que realmente hace un pescador industrial”.
 
Respecto de las estrategias, comentó que:”plantearemos nuestras inquietudes y si no somos escuchados reaccionaremos como cualquiera en el caso de que no se atienden sus razones, con movilizaciones, en cada región y a nivel país. Lo que sí quedó asentado y acordado es que defenderemos el trabajo con todas las herramientas que nos dan décadas de sindicalismo y unidad. Los embarcados de Chile estamos unidos y la gente de planta comprende que compartimos problemáticas en este momento de alto riesgo para el trabajo de miles de jefes de familia”.
 
Fernando Ossa, dirigente de la Federación de Patrones y Motoristas del norte, dijo que desde Antofagasta hasta Arica la inquietud es alta y en el congreso de embarcados comprendieron a cabalidad que se extiende hasta Punta Arenas. Con 45 años en la pesca, Ossa explicó:” quedamos atentos y alerta ante cualquier reforma a la Ley de Pesca que incida en nuestro empleo, lo que nos interesa es que independiente de las modificaciones que decidan se preocupen de que no haya nada nefasto para la estabilidad laboral de 40 mil embarcados de Chile. Nosotros defendemos solamente nuestro trabajo. Pedimos que cuando lancen eslóganes políticos para ganar adherentes no sean populistas sino serios y que se respeten las recomendaciones de las FAO respecto de la Ley de Pesca”.
 
Luis Reyes, representante de personal de plantas de Iquique, habló por la federación que incluye Iquique, Arica y Mejillones y valoró que en el encuentro también se abordaran temáticas como trabajo pesado, tasas de accidentabilidad, previsión, y pesca de arrastre: “volvemos al norte con información de peso y preparados para unirnos”, indicó.
 
Mientras, el capitán José Luis Maldonado, de Coronel, fue sucinto:”aquí vemos que hay riesgos para nuestro trabajo y la conclusión es que tenemos que levantar la voz y lo haremos”.

 

4 de diciembre de 2017.-

128 veces leída

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...