Advertisement
Chile, Concepción, miércoles, 13 de diciembre de 2017
Mujeres indígenas de sectores rurales del sur de Chile compartieron experiencias agroecológicas PDF Imprimir E-Mail
Mujeres
escrito por TBB   
domingo, 03 de diciembre de 2017
Con el objeto de compartir experiencias agroecológicas, prácticas y saberes culturales, casi uActive Imagen centenar de mujeres rurales de La Araucanía, junto a invitadas de las regiones del Maule, Los Ríos y Los Lagos, se reunió en Temuco. La actividad fue organizada por CONADI, la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía y el CET Sur, con apoyo de INDAP.
"El apoyo de la CONADI ha sido fundamental porque nos ha permitido retomar el contacto con la tierra, incluso hemos pensado en dejar de usar el término "agroecología", pues vemos que todos estos conceptos estaban incluidos en el pensamiento mapuche, lo que estamos haciendo es recuperar conocimientos ancestrales que siempre han existido en nuestro pueblo".
 
Con estas palabras, Cledia Vásquez Ruiz, integrante del directorio de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, compartió una de las conclusiones a las que han llegado a través 16 años de trabajo y con casi 700 integrantes en la actualidad.
 
"Nuestra administración ha puesto énfasis en el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer indígena, al tiempo que valoramos el conjunto de saberes ancestrales de los que ellas son portadoras y que se vinculan con la agroecología", señaló Mauricio Alarcón Silva, jefe del Fondo de Desarrollo de la Dirección Nacional de CONADI.
 
Agregó que "en este gobierno hemos impulsado que los saberes ancestrales reportan beneficios para la sociedad en general: por ejemplo, la producción saludable, la soberanía alimentaria libre de agroquímicos, son temas que nacen desde el mundo indígena y pueden beneficiar a todos".
 
Compartir experiencias
 
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y el conocimiento de las mujeres rurales en materia de agroecología, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, junto a la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, y la Ong CET Sur, organizaron este encuentro para compartir experiencias.
 
“Hace muchos años que trabajo en la huerta de manera sustentable, orgánica, por un asunto de salud. Donde vivimos hay mucha siembra de papas donde utilizan químicos, pero nosotros queríamos comer algo sano y así empezamos con el humus y el compost”, dijo Juana Riffo, hortalicera de Teodoro Schmidt.
 
“Sobre el trabajo del campo no hay nada escrito. En nuestra familia lo aprendimos todo del abuelo, incluso del bisabuelo. Cada uno tenía sus actividades, por ejemplo, cuando yo llegaba del colegio ayudaba a regar la huerta, encerraba las ovejas y las aves menores”, recordó Silvia Paillan Huencho, agricultora mapuche de la Comunidad Ignacio Huircán, sector Llollelhue Alto.
 
“Las mujeres siempre deben estar organizadas y agradecemos esta invitación porque es un encuentro muy importante, Ahora nos estamos dando a conocer con las mujeres de otras zonas del país y hemos podido conocer muchas experiencia gracias a esta actividad, especialmente nos interesa fortalecer conceptos como la asociatividad”, explicó Brunilda Martínez, representante de la Mesa de la Mujer Rural de la Región del Maule.
 
“Hoy es un día especial, de alegría, de agradecimiento, porque llegamos a fin de año y estamos concluyendo un programa en que nos apoyó CONADI por lo que significa una alegría inmensa. Tocamos muchas puertas donde no fuimos escuchadas, pero el año pasado conseguimos este proyecto con CONADI que hoy estamos finalizando con la temática de la agroecología y la biodiversidad, que en la cultura mapuche equivale al itxofill mogen, lo que representa la vida entera, la conexión entre los seres humanos, con la naturaleza y con el espíritu de nuestros antepasados”, puntualizó Ruth Troncoso Troncoso, presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.
 
Cabe destacar que en la actividad, realizada en el Centro de Eventos Aitué, participaron 85 integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía, además de invitadas de la Mesa de Mujeres Rurales de Chiloé, representantes de la Región de Los Ríos, Los Lagos, de la Provincia de Talca, junto a autoridades y funcionarios públicos vinculados a la agroecología.

 

3 de diciemnbre de 2017.-

113 veces leída

 
Siguiente >
Advertisement
Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017


Investigación pone en relieve las bondades de frutos perdidos del bosque chileno
miércoles, 06 de diciembre de 2017


ENAP ingresa a tramitación ambiental construcción de nueva Planta de Isomerización
miércoles, 06 de diciembre de 2017


Ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar visitan observatorios del norte de Chile
miércoles, 06 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...