Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 18 de enero de 2018
Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
lunes, 13 de noviembre de 2017
Inversión alcanzó los 45 millones de pesos y fue financiada a través del programa EscalamieActive Imagento Productivo en Pesca Artesanal correspondiente al convenio existente entre la Subpesca y el Gobierno Regional.
Una sala de proceso para productos del mar con horno ahumador fue inaugurada en caleta El Morro de Lota en el marco del programa de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.
 
La nueva infraestructura productiva, que alcanzó los 45 millones y medio de pesos, beneficiará al sindicato de recolectores de orilla Berta Jara de la comuna lotina, la cual permitirá mejorar el proceso de comercialización de los productos del mar, además de la posibilidad de generar valor agregado mediante la utilización de un horno ahumador con capacidad de 200 kilos.
 
A la ceremonia de inauguración de la obra asistieron el seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, el director zonal de Pesca, Javier Valencia, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, la consejera regional Tania Concha, además de socias y socios del sindicato lotino.
El director zonal Javier Valencia destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las organizaciones pesqueras artesanales, ya que a través de ellas se propende a una diversificación productiva efectiva, mediante un enfoque de desarrollo económico territorial, que permita aumentar la competitividad y la auto sustentabilidad del sector.
 
Valencia precisó también que a través del proyecto “se está poniendo en práctica el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola, en lo que se refiere a la calidad de los recursos, el crecimiento económico, en este caso mediante el escalamiento productivo, y la calidad de vida de las personas, que es el sello que el gobierno busca imprimir.
 
"Lo que se busca es fortalecer a las personas y a los encadenamientos productivos, a modo de generar una oferta de productos pesqueros con mayor valor agregado, acorde a la demanda local y a los nichos de mercados, además de establecer ventajas competitivas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de la actividad ", subrayó el representante zonal de Subpesca.
 
Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, valoró la inversión realizada en su comuna, lo cual ha permitido establecer un polo de crecimiento en el borde costero iniciativas que están encadenadas entre sí, generando de este modo la asociatividad que el sector pesquero artesanal requiere para el desarrollo integral de la comuna.
 
“Hoy tenemos varios proyectos inaugurados en El Morro y Lota Bajo y playa Lotilla, las cuales además se irán vinculando con el turismo. Con esta nueva infraestructura productiva iremos mejorando las condiciones de vida de los pescadores de nuestra comuna”, subrayó la primera autoridad comunal.
 
Finalmente, Cristina Bustos, presidenta de la organización lotina, también se mostró feliz con la puesta en marcha de esta iniciativa, la que según la dirigente, contribuirá a complementar ingresos de las familias y generar mayor empleabilidad en la caleta.
 
"Estamos felices porque este proyecto es un gran logro, ya ahora podemos trabajar en nuevos emprendimientos, sobre todo a nuestras socias, ya que después de tantos años en el mar muchas de ellas sufren de sus huesos. El horno ahumador nos permitirá poner valor agregado a nuestros recursos, ver otras opciones y así mejorar nuestros ingresos”, explicó la dirigente.
 
La presidenta de la organización de recolectoras de orilla lotina hizo también un reconocimiento a través de este proyecto a Berta Jara, reconocida dirigente social de la caleta, fallecida recientemente.

 

13 de noviembre de 2017.-

171 veces leída

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Nueva familia de huemules registran cámaras instaladas en la Reserva Nacional Ñuble
viernes, 19 de enero de 2018


Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista
jueves, 18 de enero de 2018


Nave “Karpuj” inicia nueva era en la exploración antártica chilena
jueves, 18 de enero de 2018


Nuevo murales se despliegan por el Barrio Universitario
jueves, 18 de enero de 2018


Inician campaña “Verano Inclusivo” que promueve participación de personas con discapacidad
miércoles, 17 de enero de 2018


CONAF capacitó a Carabineros en prevención de incendios forestales en Isla Mocha
miércoles, 17 de enero de 2018


De normales a moderadamente frías son las condiciones del mar en el Pacífico sudeste
martes, 16 de enero de 2018


Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble
martes, 16 de enero de 2018


Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca
martes, 16 de enero de 2018


Gerente de ENAP deberá explicar ante diputados decisión de vender planta de hidrógeno de refinería
lunes, 15 de enero de 2018


Motivan inclusión laboral en grandes empresas a través de campaña “Dona un Empleo”
lunes, 15 de enero de 2018


Más de 2 mil turistas disfrutaron en Fiesta del Pastel de Choclo en Santa Ana de Camaico en Quillón
domingo, 14 de enero de 2018


Con nuevo manual especializan inspecciones de la Dirección del Trabajo en astilleros
domingo, 14 de enero de 2018


Pingüinos portadores de influenza en Antártica pudieron infectarse por patos norteamericanos
sábado, 13 de enero de 2018


Refuerzan llamado a prevenir incendios durante el verano en la región
sábado, 13 de enero de 2018




Indicadores Económicos

TendenciasLa opción que se impone para eliminar el uso de bolsas plásticas en las playas chilenas

 Comenzó la temporada de verano en las costas de Chile y una de las preocupaciones de larga data de autoridades y movimientos ecologistas es la cantidad de basura que se acumula durante...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea