Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
sábado, 11 de noviembre de 2017
Satélites mostraron que tres meses antes de terremoto de Iquique en 2014 la placa SudameActive Imagericana se empezó a mover en sentido contrario al “normal”, lo que se acentuó 15 días antes.
La ciencia ha propuesto una hipótesis acerca de cómo actúan algunos sismos precursores de un terremoto, que está basado en un modelo que utiliza datos de la evolución del movimiento de la superficie terrestre y de los temblores, según explicó el geólogo Marcos Moreno en charla organizada por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Esta teoría se basa, entre otros, en el estudio acucioso del terremoto 8,2 grados, del 2 de abril de 2014, en Iquique.
 
Hoy los científicos conocen los principales mecanismos que controlan la acumulación y liberación de la energía sísmica en zonas de subducción, como la chilena. Sin embargo, no hay un conocimiento acabado acerca de los procesos que ocurren antes de un gran terremoto, el que es clave para analizar el peligro sísmico.  En ese camino de búsqueda, científicos de todo el mundo han estudiado continuamente el norte de Chile, donde opera hace una década un observatorio geofísico, base sobre la cual hoy se propone una teoría.
 
La sismicidad precursora o previa de este gran sismo de 2014, desde tres meses antes del movimiento, se produjo en un área en forma de media luna que rodeaba la zona más profunda del sector que rompió con el terremoto .Mientras que a sólo 15 días del terremoto, comenzó una sismicidad en la medialuna contraria. Y justamente el sector ubicado dentro de este anillo sísmico formado por ambas medias lunas, fue el que finalmente rompió para el terremoto.
 
Ambos períodos de sismicidad precursora del sismo fueron acompañados por un desplazamiento de la superficie terrestre hacia el Oeste, que aumentó considerablemente en los 15 días previos. Este tipo de movimiento es el que se da cuando ocurre un sismo y en algunos días o meses posteriores; pero no se había visto instrumentalmente este movimiento, en esa dirección, antes del terremoto; y tampoco había sido relacionado con áreas de sismicidad.
 
Lo “normal” es que el movimiento previo a un terremoto sea hacia el Este, en la dirección de penetración de la placa de Nazca que subduce o se mete por debajo de la placa Sudamericana, enganchándose ambas y avanzando juntas en dirección de la que subduce. Hasta que la tensión es tan fuerte que se rompe esa unión, generándose un terremoto y un brusco movimiento hacia el Oeste. Lo novedoso es este movimiento hacia el Oeste previo al terremoto.
 
Ambas situaciones, de ser observadas en un período cualquiera, podrían indicar la próxima ocurrencia de un terremoto.
 
Lo mismo se apreció para el terremoto de Chiloé de 2016, como también en análisis de sismicidad de otras áreas de Chile, e incluso de Japón, potencialmente relacionadas con áreas con mayor tensión o acumulación de energía, denominadas asperezas o zonas de acople entre ambas placas tectónicas. Sin embargo, en principio el terremoto de 2010 no tuvo precursores, aunque también pudo tenerlos pero sin instrumentos para detectarlos.
 
Moreno señala que faltan estudios para comprobar la hipótesis, especialmente mediciones que se obtengan de la parte de la placa Sudamericana que está bajo el océano; ya que allí no hay instrumental para obtener datos satelitales, por lo que destacó la necesidad de instalarlos. Además, se debe analizar la sismicidad de un área mayor más allá de la cercana a la potencial zona de ruptura, pues hay diferencias según la profundidad, ubicación y recurrencia de los sismos que requieren mayor análisis.
 
Respecto de la posibilidad de ser cierta esta teoría, Moreno señaló que puede ser que muchos terremotos tienen este proceso previo, que no ha podido ser identificado por falta de instrumental instalado; o es un terremoto atípico que generó estos movimientos previos hasta ahora desconocidos.
 
Basado en la misma metodología -aunque hoy más desarrollada-, fue acusado de alarmista por informar, coincidentemente a cuatro días del terremoto de 2010, que el área de las regiones Bío Bío y Maule tenían deformaciones suficientes para generar un terremoto importante.“Ello demuestra que esta técnica funciona”, dijo tras finalizar su charla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

 

11 de noviembre de 2017.-

100 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura

jueves, 16 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Del 20 al 30 de noviembre, el equipo de Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción realizará en sectores de la ciudad los Planes de Cultura Barrial, jornadas de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas realiza elecciones complementarias

miércoles, 08 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnailA partir de hoy (miércoles 8) y hasta el viernes 10 del presente, se realizarán las elecciones complementarias para cubrir los cargos de presidente y consejero del Consejo Nacional del...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAsignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

lunes, 13 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail 251 proyectos postulados a los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y Fondo Crece de Sercotec fueron aprobados ayer por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío...
Ver nota completa...