Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
viernes, 10 de noviembre de 2017
Las 332 familias que habitan Ranguelmo, comuna de Coelemu, han visto estancadoActive Image el desarrollo de su localidad, producto de la falta de agua. La municipalidad local está trabajando en un proyecto que entregará una solución definitiva, proyectada a 25 años.
La sequía es una problemática que ha afectado fuertemente a las regiones de Biobío y Ñuble, transformándose -en algunas comunas- en una verdadera crisis. Esto ha afectado principalmente a los sectores rurales, muchas veces alejados de las redes de agua potable, los que durante años se han abastecido con pozos profundos o punteras.
 
Sin embargo, la realidad ha cambiado, los pozos se han secado y las punteras ya no extraen el caudal de agua necesario. Esta es la realidad que se vive en Ranguelmo, localidad perteneciente a Coelemu, ubicada 12 kilómetros al sur de la comuna.
 
"Esto es terrible, tenemos mucha falta de agua y ahora que viene el verano... Si no fuera por los camiones aljibes que llegan no tendríamos agua. Aquí tenemos que racionarnos con el agua, ni pensar en botarla ni regar cómo se hace en otros lados. A mí y muchos de aquí nos gusta huertear, tener hortalizas y eso no se puede, porque sería botar el agua", contó Ana Castillo, vecina del sector.
Todos los días, tres veces en la mañana y tres en la tarde, camiones aljibes llegan con el vital elemento a Ranguelmo. En total, 60 mil litros que debieran llenar un estanque de la misma capacidad. Pero no alcanza. A medida que se va llenando, los pobladores van ocupando el agua, lo que baja significativamente la presión. Entonces viene el problema, a los vecinos de los sectores más elevados no les llega el suministro.
 
"Aquí el sector La Higuera y Cerro Estanque muchas veces no tienen agua. De hecho, el año pasado estuvimos Navidad y Año Nuevo sin agua y esto empeora en verano, cuando a las cinco de la tarde ya no corre agua. Hemos hecho protestas, nos tomamos la carretera y así hemos conseguido algunas soluciones. Pero por lo que sé, ahora se va a trabajar un proyecto grande para nosotros", indicó Juan Parra, presidente de la junta de vecinos Ranguelmo.
 
REUTILIZACIÓN EXTREMA
 
El nivel de urbanización que presenta este sector coelemano hace pensar a simple vista que no tienen problemas. Poseen gran parte de los pasajes pavimentados, veredas y juegos infantiles. Las calles están impecables y tienen tapas de alcantarillado. No obstante, este último presenta poco uso, ya que necesita de agua para funcionar.
 
Los ranguelmuanos son dignos de admirar. Envasan el agua en botellas, garrafas y tinetas. Usan el agua de la lavadora para llenar los estanques del inodoro y reutilizan lo del lavado de loza dos o tres veces antes de botarlo. El agua potable es sagrada.
 
"Es terrible, porque ahora lloviendo no teníamos agua y en el verano no sé qué vamos a hacer. Acá antes llegaban cuatro camiones en vez de tres y nos llenaban ocho veces, lo que era más o menos 120 mil litros. Nos quitaron un camión y quedamos con el problema. Tenemos 12 punteras que abastecen también el estanque, pero no podemos hacerlas funcionar más de tres horas, porque los motores son chicos. Aún así, no nos alcanza, porque hay más de mil personas viviendo aquí", explicó Eduardo García, operario del agua potable.
 
PROYECTO ESPERANZA
 
Desde enero de este año, la Municipalidad de Coelemu está trabajando para dar una solución definitiva a las 332 familias que habitan Ranguelmo, proyectada a 25 años. Se trata de la utilización del estero Camarico para el tratamiento y distribución de agua potable. Este afluente está ubicado a dos kilómetros del sector y presenta un caudal de 10 litros por segundo, suficiente para terminar con el problema de la sequía.
 
"Este déficit se arrastra por décadas y se ha ido agudizando a través de los años. Nosotros estamos trabajando en elaborar una solución definitiva, ya estamos terminando el proceso de inscripción de un caudal de agua, lo que nos va a permitir solucionar el problema actual. En paralelo, estamos buscando los recursos para realizar el diseño de esta nueva solución y posteriormente presentar el proyecto definitivo. Estamos confiados, porque ya tenemos asegurada la fuente de agua que dará solución al problema de Ranguelmo y que es lo que ha faltado durante tantos años", señaló el alcalde Alejandro Pedreros.
 
Ya los vecinos del afectado sector de Coelemu están viendo una luz de esperanza que los llevará a desarrollarse como corresponde. La crisis ha sido tal que incluso un proyecto de viviendas sociales debió paralizarse hasta resolver el problema de escasez hídrica. No obstante, existe una solución que terminará definitivamente con los cerca de 20 años de estancamiento.

 

 

10 de noviembre de 2017.-

126 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna Cultural Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura

jueves, 16 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Del 20 al 30 de noviembre, el equipo de Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción realizará en sectores de la ciudad los Planes de Cultura Barrial, jornadas de...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas realiza elecciones complementarias

miércoles, 08 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnailA partir de hoy (miércoles 8) y hasta el viernes 10 del presente, se realizarán las elecciones complementarias para cubrir los cargos de presidente y consejero del Consejo Nacional del...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaAsignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región

lunes, 13 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail 251 proyectos postulados a los programas Capital Abeja Emprende, Capital Semilla Emprende y Fondo Crece de Sercotec fueron aprobados ayer por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío...
Ver nota completa...