Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 18 de enero de 2018
Presentan imagen gráfica y empaques exclusivos para alfarería de Quinchamalí PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Cultural
escrito por TBB   
jueves, 09 de noviembre de 2017
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial unieroActive Imagen esfuerzos para entregar información sobre beneficios que conlleva la incorporación del Sello de Origen en el embalaje de las piezas que elaboran las artesanas.
La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca recibe un nuevo impulso para poner el valor un oficio con identidad territorial, regional y nacional, mundialmente reconocida. El 2014 fueron destacadas como Tesoros Humanos Vivos, tras lo cual se ha desarrollado un Plan de Salvaguardia, impulsado por el Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que incluye el diseño de una imagen gráfica y embalaje exclusivo para los productos de la zona y así relevar la práctica artesanal a través de la difusión de los atributos que posee.
 
En la actividad realizada  en el Centro de Eventos de Quinchamalí, las artesanas recibieron el material diseñado y validado de manera participativa. Fue un proceso que se inició durante el mes de septiembre, con un ciclo de talleres a cargo del Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), donde se entregó información relativa a los usos y beneficios que conlleva la incorporación del Sello de Origen en el embalaje de las piezas elaboradas por las artesanas.
 
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que “uno de los objetivos de este Plan de Salvaguardia es la puesta en valor interna y externa de la alfarería desarrollada en el territorio, y una de las acciones claves es la elaboración de empaques, incorporando elementos gráficos que son muy efectivos para agregar valor a las figuras de greda negra, con información relativa a los reconocimientos y la importancia patrimonial que hasta ahora ostenta esta técnica artesanal”.
 
Profesionales de INAPI y un equipo de diseñadores gráficos trabajaron en el diseño de una imagen gráfica y luego se concentraron en la elaboración de embalajes especiales para la alfarería desarrollada de dicha localidad, además de generar una narrativa evocadora para aumentar el valor de las piezas artesanales; utilizando elementos como Sello de Origen y Tesoros Humanos Vivos.
 
Mónica Seguel, representante de la Fundación Imagen de Chile, comentó que “una de las cosas que nosotros tratamos de promover es la diversidad geográfica de nuestro país y las piezas artesanales brindan ese sello particular de cada región. En el tema de regalos promocionales, por ejemplo, hemos tratado de privilegiar el uso de la artesanía, y en el caso de Quinchamalí, en dos ocasiones se han elegido las piezas, sobre todo las ‘Guitarreras’, y fue un regalo muy valorado, algo que no se conocía, e incluso tomó una dimensión de ser un pieza de lujo. Es súper importante que las artesanas lo entiendan esto y lo valoren”.
 
Por su parte, la alfarera y Maestra Artesana 2017, Mónica Venegas se mostró muy contenta con lo que se está haciendo porque “se le está agregando valor a nuestros productos. A nosotras nos interesa potenciar el trabajo local, nuestra identidad que estamos dando a conocer. Es nuestro trabajo que nos permite mejorar nuestra calidad de vida también. Ya se acabó el papel de diario, la bolsa de plástico, ahora con su nuevo embalaje se muestra como una pieza de excelencia”.  
 
Una práctica importante para proteger nuestro patrimonio cultural inmaterial
 
Una de las problemáticas que enfrentan las prácticas artesanales aparece en el proceso de comercialización. Las personas que compran los productos suelen desconocer las etapas del proceso de producción, los tiempos que cada artesano dedica a la fabricación de una figura, los costos de las materias primas y la carga simbólica que cada pieza tiene tanto para el artesano que la hace como para la comunidad en la que está inserto.
 
Por este motivo, junto con otras acciones que incluye el Plan de Salvaguardia, es determinante impulsar acciones concretas que contribuya a visibilizar y poner en valor el trabajo elaborado por las manos de artesanas y artesanos. Precisamente, una de las formas de abordarlo es acercando la información necesaria sobre los reconocimientos vinculados a las prácticas artesanales y/o patrimoniales, los que se logran visibilizar a través de un embalaje personalizado, agregando valor a una tradición más que centenaria. A través de la información que contiene ese empaque, la ciudadanía podrá conocer y valorar la práctica artesanal de Quinchamalí, resultado de un delicado proceso de transmisión de saberes que se traspasan de una generación a otra.

 

9 de noviembre de 2017.-

153 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Nueva familia de huemules registran cámaras instaladas en la Reserva Nacional Ñuble
viernes, 19 de enero de 2018


Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista
jueves, 18 de enero de 2018


Nave “Karpuj” inicia nueva era en la exploración antártica chilena
jueves, 18 de enero de 2018


Nuevo murales se despliegan por el Barrio Universitario
jueves, 18 de enero de 2018


Inician campaña “Verano Inclusivo” que promueve participación de personas con discapacidad
miércoles, 17 de enero de 2018


CONAF capacitó a Carabineros en prevención de incendios forestales en Isla Mocha
miércoles, 17 de enero de 2018


De normales a moderadamente frías son las condiciones del mar en el Pacífico sudeste
martes, 16 de enero de 2018


Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble
martes, 16 de enero de 2018


Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca
martes, 16 de enero de 2018


Gerente de ENAP deberá explicar ante diputados decisión de vender planta de hidrógeno de refinería
lunes, 15 de enero de 2018


Motivan inclusión laboral en grandes empresas a través de campaña “Dona un Empleo”
lunes, 15 de enero de 2018


Más de 2 mil turistas disfrutaron en Fiesta del Pastel de Choclo en Santa Ana de Camaico en Quillón
domingo, 14 de enero de 2018


Con nuevo manual especializan inspecciones de la Dirección del Trabajo en astilleros
domingo, 14 de enero de 2018


Pingüinos portadores de influenza en Antártica pudieron infectarse por patos norteamericanos
sábado, 13 de enero de 2018


Refuerzan llamado a prevenir incendios durante el verano en la región
sábado, 13 de enero de 2018




Indicadores Económicos

TendenciasLa opción que se impone para eliminar el uso de bolsas plásticas en las playas chilenas

 Comenzó la temporada de verano en las costas de Chile y una de las preocupaciones de larga data de autoridades y movimientos ecologistas es la cantidad de basura que se acumula durante...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea