Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Presentan imagen gráfica y empaques exclusivos para alfarería de Quinchamalí PDF Imprimir E-Mail
Tribuna Cultural
escrito por TBB   
jueves, 09 de noviembre de 2017
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial unieroActive Imagen esfuerzos para entregar información sobre beneficios que conlleva la incorporación del Sello de Origen en el embalaje de las piezas que elaboran las artesanas.
La alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca recibe un nuevo impulso para poner el valor un oficio con identidad territorial, regional y nacional, mundialmente reconocida. El 2014 fueron destacadas como Tesoros Humanos Vivos, tras lo cual se ha desarrollado un Plan de Salvaguardia, impulsado por el Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que incluye el diseño de una imagen gráfica y embalaje exclusivo para los productos de la zona y así relevar la práctica artesanal a través de la difusión de los atributos que posee.
 
En la actividad realizada  en el Centro de Eventos de Quinchamalí, las artesanas recibieron el material diseñado y validado de manera participativa. Fue un proceso que se inició durante el mes de septiembre, con un ciclo de talleres a cargo del Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), donde se entregó información relativa a los usos y beneficios que conlleva la incorporación del Sello de Origen en el embalaje de las piezas elaboradas por las artesanas.
 
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que “uno de los objetivos de este Plan de Salvaguardia es la puesta en valor interna y externa de la alfarería desarrollada en el territorio, y una de las acciones claves es la elaboración de empaques, incorporando elementos gráficos que son muy efectivos para agregar valor a las figuras de greda negra, con información relativa a los reconocimientos y la importancia patrimonial que hasta ahora ostenta esta técnica artesanal”.
 
Profesionales de INAPI y un equipo de diseñadores gráficos trabajaron en el diseño de una imagen gráfica y luego se concentraron en la elaboración de embalajes especiales para la alfarería desarrollada de dicha localidad, además de generar una narrativa evocadora para aumentar el valor de las piezas artesanales; utilizando elementos como Sello de Origen y Tesoros Humanos Vivos.
 
Mónica Seguel, representante de la Fundación Imagen de Chile, comentó que “una de las cosas que nosotros tratamos de promover es la diversidad geográfica de nuestro país y las piezas artesanales brindan ese sello particular de cada región. En el tema de regalos promocionales, por ejemplo, hemos tratado de privilegiar el uso de la artesanía, y en el caso de Quinchamalí, en dos ocasiones se han elegido las piezas, sobre todo las ‘Guitarreras’, y fue un regalo muy valorado, algo que no se conocía, e incluso tomó una dimensión de ser un pieza de lujo. Es súper importante que las artesanas lo entiendan esto y lo valoren”.
 
Por su parte, la alfarera y Maestra Artesana 2017, Mónica Venegas se mostró muy contenta con lo que se está haciendo porque “se le está agregando valor a nuestros productos. A nosotras nos interesa potenciar el trabajo local, nuestra identidad que estamos dando a conocer. Es nuestro trabajo que nos permite mejorar nuestra calidad de vida también. Ya se acabó el papel de diario, la bolsa de plástico, ahora con su nuevo embalaje se muestra como una pieza de excelencia”.  
 
Una práctica importante para proteger nuestro patrimonio cultural inmaterial
 
Una de las problemáticas que enfrentan las prácticas artesanales aparece en el proceso de comercialización. Las personas que compran los productos suelen desconocer las etapas del proceso de producción, los tiempos que cada artesano dedica a la fabricación de una figura, los costos de las materias primas y la carga simbólica que cada pieza tiene tanto para el artesano que la hace como para la comunidad en la que está inserto.
 
Por este motivo, junto con otras acciones que incluye el Plan de Salvaguardia, es determinante impulsar acciones concretas que contribuya a visibilizar y poner en valor el trabajo elaborado por las manos de artesanas y artesanos. Precisamente, una de las formas de abordarlo es acercando la información necesaria sobre los reconocimientos vinculados a las prácticas artesanales y/o patrimoniales, los que se logran visibilizar a través de un embalaje personalizado, agregando valor a una tradición más que centenaria. A través de la información que contiene ese empaque, la ciudadanía podrá conocer y valorar la práctica artesanal de Quinchamalí, resultado de un delicado proceso de transmisión de saberes que se traspasan de una generación a otra.

 

9 de noviembre de 2017.-

114 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea