Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 18 de enero de 2018
Investigadores crean tecnología para remover arsénico del agua PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 09 de noviembre de 2017
Una nueva tecnología para tratar aguas contaminadas por arsénico desarrolló un equipo de investigActive Imageadores de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción a través de un proyecto Fondef IDeA de tres años.
El equipo, liderado por el Dr. Bruno Urbano, dio a conocer los principales resultados de la investigación en un seminario denominado "Arsénico: toxicidad y tecnologías para su remoción", que fue abierto por el Vicerrector Bernabé Rivas.
 
Este proyecto involucró un trabajo conjunto entre investigadores de la UdeC y de la empresa Simtech, “en un tema tan relevante como lo es la remoción de arsénico desde agua. Sabemos que arsénico es un metaloide que debe ser uno de los más tóxicos y que genera problemas a la salud humana”, como señaló el Dr. Rivas.
 
La autoridad universitaria puso en contexto la relevancia de este trabajo mencionando los casos de contaminación en niños de Coronel informados recientemente y se refirió a los inconvenientes que entraña este compuesto “que forma parte de la corteza terrestre; por lo tanto, va a estar siempre presente en muchas actividades”. Lo importante es controlar que sus concentraciones no sobrepasen los niveles aceptables que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido en 20 partes por billón, agregó. “(Es un rango) bajísimo y las normas chilenas también lo exigen”, acotó.
 
Asimismo, indicó que en el proyecto se estudiaron “aguas reales provenientes de la zona norte, de los relaves de la minería, que tienen algún tipo de contaminación por arsénico y se ensayaron algunos materiales híbridos nanocompuestos, basados en polímeros, para remover arsénico en forma selectiva frente a otros contaminantes”.
 
El Dr. Urbano explicó que las experimentaciones con el material “tuvieron muy buenos resultados”, los que fueron presentados recientemente en Fondef. “Nos motivaron bastante en las siguientes etapas que es de escalamiento del producto (…) es un desafío súper grande, porque incluiría aspectos ingenieriles y de proceso”, dijo.
 
De acuerdo al director del proyecto, la idea base para elaborar el producto, fue combinar dos tipos de materiales -uno orgánico (un polímero) y uno inorgánico (un óxido de circonio)- “que tienen mecanismos diferentes de interacción sobre el arsénico y con eso lográbamos una mayor selectividad y una alta eficiencia de remoción y eso era como dos materiales en uno”.
 
El compuesto se usa en la potabilización de aguas, como en pozos subterráneos “que contiene arsénico 3 y arsénico 5, para removerlos de forma directa, sin necesidad de pasos previos de pre oxidación que se usan actualmente (…)”. También podría usarse, a futuro, en residuos líquidos industriales con alto contenido de arsénico, comentó el investigador, a la vez que admitió que se trata de un desafío mayor “ya que las matrices son diferentes y más difíciles de tratar”.
 
Para el investigador, el problema de este contaminante demanda de esfuerzos colectivos en los que, además del cumplimiento de las fiscalizaciones por parte de los organismos responsables, “las industrias inviertan en mejores procesos, para que haya menos emisiones, y la academia desarrolle nuevas investigaciones y nuevas tecnologías con las empresas para remover el arsénico de manera más eficiente”.
 
En la oportunidad, el Dr. en Toxicología, Claudio Müller, informó a la audiencia sobre los efectos de arsénico en al salud humana, mientras que el académico Héctor Mansilla expuso sobre sistemas de remoción por procesos solares oxidativos. En tanto, Patricio Valenzuela, de Simtech, hizo una presentación sobre tecnologías actuales de remoción de arsénico.

 

9 de noviembre de 2017.-

168 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Nueva familia de huemules registran cámaras instaladas en la Reserva Nacional Ñuble
viernes, 19 de enero de 2018


Tomé celebra la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la Fábrica de Bellavista
jueves, 18 de enero de 2018


Nave “Karpuj” inicia nueva era en la exploración antártica chilena
jueves, 18 de enero de 2018


Nuevo murales se despliegan por el Barrio Universitario
jueves, 18 de enero de 2018


Inician campaña “Verano Inclusivo” que promueve participación de personas con discapacidad
miércoles, 17 de enero de 2018


CONAF capacitó a Carabineros en prevención de incendios forestales en Isla Mocha
miércoles, 17 de enero de 2018


De normales a moderadamente frías son las condiciones del mar en el Pacífico sudeste
martes, 16 de enero de 2018


Delegación Presidencial y Flacso presentan Estudio de Lineamientos de Desarrollo para Ñuble
martes, 16 de enero de 2018


Trabajadores Pesqueros Industriales tienen claridad de cómo modificar Ley de Pesca
martes, 16 de enero de 2018


Gerente de ENAP deberá explicar ante diputados decisión de vender planta de hidrógeno de refinería
lunes, 15 de enero de 2018


Motivan inclusión laboral en grandes empresas a través de campaña “Dona un Empleo”
lunes, 15 de enero de 2018


Más de 2 mil turistas disfrutaron en Fiesta del Pastel de Choclo en Santa Ana de Camaico en Quillón
domingo, 14 de enero de 2018


Con nuevo manual especializan inspecciones de la Dirección del Trabajo en astilleros
domingo, 14 de enero de 2018


Pingüinos portadores de influenza en Antártica pudieron infectarse por patos norteamericanos
sábado, 13 de enero de 2018


Refuerzan llamado a prevenir incendios durante el verano en la región
sábado, 13 de enero de 2018




Indicadores Económicos

TendenciasLa opción que se impone para eliminar el uso de bolsas plásticas en las playas chilenas

 Comenzó la temporada de verano en las costas de Chile y una de las preocupaciones de larga data de autoridades y movimientos ecologistas es la cantidad de basura que se acumula durante...

Tribuna LegislativaPróxima a ser promulgada reforma al Código de Aguas sobre información, fiscalización y sanciones

El proyecto de ley, que había sido aprobado unánimemente por ambas cámaras del Congreso, cumplió con el trámite de revisión constitucional y está...

Usuarios en linea

Hay 3 invitados en línea