Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 15 de diciembre de 2017
Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal PDF Imprimir E-Mail
Actualidad
escrito por TBB   
jueves, 12 de octubre de 2017
En Lebu se firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) qActive Imageue implementará un estándar de reducción programada de este nutriente crítico en la producción de quesos en la provincia de Arauco.
Reducir el contenido de sodio en al menos un 30% en la elaboración de quesos es la meta del primer APLAS del rubro que beneficiará a 13 productores de las comunas de Tirúa, Lebu, Cañete, Los Álamos y Arauco, en la implementación de estándares más saludables en sus productos que les permita adaptarse a la Ley sobre Etiquetado Nutricional en las MIPYME alimentarias.
 
En una ceremonia encabezada por el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, se concretó este convenio impulsado por la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), con el apoyo de las SEREMI de Salud y Agricultura, INDAP y Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF).
 
Manuel Miranda, secretario ejecutivo subrogante de ACHIPIA, destacó que “la firma de este APLAS no sólo significa un beneficio para un número acotado de productores de quesos de la provincia de Arauco, sino la instalación de una visión de una industria agro alimentaría que basa su competitividad en generar bienestar para sus consumidores en cuanto a salud, medio ambiente y relación con la comunidad, siendo en este caso particular, el tema de la salud".
 
En tanto, Glenda Montero, secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó el compromiso de los productores por mejorar la calidad de los alimentos procesados. “Voluntariamente entienden que las exigencias del mercado hacen que ustedes mejoren sus procesos y eso los va a colocar en un estándar mayor del que tenían antes. Esperamos que al término de este proceso, podamos relevar el valor que tienen los productores de la región, especialmente de la provincia, y que podamos ir mejorando la comercialización de sus productos”, dijo Montero.
 
En representación de los productores de cecinas, el empresario Ricardo Fernández (Quesos El Ciprés) manifestó que éste es un gran paso en la producción de alimentos en la provincia. "Como agricultores y usuarios de INDAP tenemos que dar a conocer a nuestros pares para que se incentiven con estas iniciativas y, junto con los representantes del gobierno, podamos decirle a los consumidores que en la provincia estamos produciendo alimentos saludables, limpios, que se pueden consumir con confianza”, aseguró Fernández.
 
 
 
Alcances del APLAS
 
 
Las empresas adherentes al Acuerdo son Quesería Nuestro Esfuerzo, Quesos San Ramón,Paola Valenzuela Chávez, Quesos Los Huapes, Quesería Cleme, Quesería Santa Ana, Lácteos Santa Valentina, Quesos Manuelita, Quesería Santa Marta,Quesos Pillan Mahuida, Quesos El Ciprés, Quesería Benjamín y Quesería Aguapié.                        
 
 
Entre las acciones comprometidas en el APLAS destacan el diseño e implementación de un protocolo de monitoreo y control del contenido de sal en el proceso de elaboración de los quesos y la realización de talleres de capacitación.
 
Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se avanzará además en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de quesos en la Región del Bio Bío.
 
 
Alimentos saludables
 
 
Los Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) son un convenio aplicado al sector fabricante de alimentos envasados, que buscan entregar oportunidades especialmente a las MIPYMES para que reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía) de manera progresiva y fortaleciendo la calidad e inocuidad, a través de metas y acciones específicas en un período determinado. Además del APLAS de Productores de Quesos de la Región del Bío Bío, tambi{en se han firmado acuerdos en los rubros de mermeladas y conservas (Maule) y cecinas (Bío Bío), en tanto que se está trabajando para concretar un acuerdo con los productores de quesos de la Región de los Ríos.
 
Este APLAS forma parte de las "Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria" que ejecuta ACHIPIA, en el marco del Programa Transforma Alimentos de CORFO y financiada por el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía. El Programa se propone diversificar y sofisticar la oferta chilena de alimentos procesados e ingredientes con atributos que respondan a las necesidades de salud y bienestar del consumidor.

 

12 de octubre de 2017.-

148 veces leída

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...