Advertisement
Chile, Concepción, lunes, 16 de octubre de 2017
A fines de agosto se inician obras de Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz PDF Imprimir E-Mail
Desarrollo Regional
escrito por TBB   
miércoles, 09 de agosto de 2017
Primero fue el Parque El Carbón de Lebu, luego Estero Quilque de Los Ángeles, posterActive Imageiormente Costanera Río Vergara de Nacimiento y ahora se suma el Parque Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, espacios públicos que en su conjunto aumentarán de 3,2 a 5,5  metros cuadrados por habitante en la Región de Biobío una vez que estén entregados en su totalidad, acercándose a los 9 metros cuadrados que recomienda la OMS.
En el humedal Los Batros, la empresa constructora Manzano ya tomó posesión del terreno para  iniciar obras a fines de agosto con una intervención de 15 hectáreas, para poner en valor el ecosistema del humedal y considerando que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, principalmente destinado a la recreación, al encuentro social y a la vida sana.
 
El proyecto  considera explanadas donde se generan diferentes actividades recreativas, miradores en altura, bosques y jardines más íntimos. Además, incluye una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas que pasan por sobre el humedal para que la gente lo pueda recorrer, plazoletas y lugares de encuentro con una buena iluminación que además disminuirá la delincuencia en el sector. Para recuperar el ecosistema del humedal se incluirá zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo.
 
“Este parque es el primer proyecto de estas características que aborda de manera directa un ecosistema como el del humedal Los Batros, buscando aportar a la recuperación y puesta en valor de cuerpos de agua de la Región a través del vínculo con la educación y la práctica del deporte, con un manejo sustentable”.
 
Agregó que se lo puede considerar como “ la punta de lanza de una serie de acciones que está emprendiendo el municipio de San Pedro de la Paz, hoy en colaboración con este ministerio, de poder generar un gran circuito de parques dentro de la comuna como una forma de reconocer el valor paisajístico que tienen. Todas las obras que se realizarán fueron sometidas a un proceso de consulta con la comunidad, pues se busca que las iniciativas que se realicen estén muy concatenadas con el sentir y los sueños de la ciudadanía, fortaleciendo el sentido de pertenencia del territorio y su identidad, pero además, disminuyendo de forma importante los niveles de estrés en la gente y mitigando los escasos metros cuadrados que, en general, tienen las viviendas”, afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
 
El área del proyecto, propiedad de Serviu, se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del Biobío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros, lugares que se habían transformado en micro basurales.
 
El mega proyecto urbano tiene un plazo de ejecución de 210 días y la inversión del Ministerio de vivienda y Urbanismo supera los 6 mil 160 millones de pesos.

El gobierno de la Presidenta Bachelet asumió el compromiso de llevar adelante 20 parques urbanos, que en su mayoría son nuevos y que suman 195 hectáreas y una inversión superior a los $52.721 millones de pesos. Ya están entregados 11 y nueve en ejecución.
 
De esos 20, cuatro fueron determinados como medida presidencial donde  se encuentra el parque Humedal Los Batros; el Carbón de Lebu, entregado al uso público en julio de 2015, con una inversión de $1.950 millones y  45 mil metros cuadrados de intervención; el Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento que está en ejecución y que renovará 15 mil metros cuadrados con un costo de $1.980 millones; y el Parque Estero Quilque en Los Ángeles, con un contrato de $9.824 millones, que partió en marzo y que debería estar listo el 10 de marzo de 2018.

 

9 de agosto de 2017.-

162 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez
lunes, 16 de octubre de 2017


Niños compartieron sus sueños para la Región de Ñuble a través de originales obras
lunes, 16 de octubre de 2017


Trabajadores embarcados de la flota industrial piden que Chile ratifique Convenio 188
domingo, 15 de octubre de 2017


Museos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria
domingo, 15 de octubre de 2017


Expertos develan las necesidades actuales de la salud mental en Chile
sábado, 14 de octubre de 2017


ENAP Refinería Bío Bío inicia segunda etapa de mantención preventiva programada
sábado, 14 de octubre de 2017


Centro de Vinificación en Guarilihue se suma a proceso de desarrollo del Valle del Itata
viernes, 13 de octubre de 2017


Valioso archivo del exilio chileno en México ya forma parte del Museo de la Memoria
viernes, 13 de octubre de 2017


Anhelada antena de Caleta Chome pronta a iniciar sus operaciones
viernes, 13 de octubre de 2017


Con juego de mesa enseñan a reducir riesgos en desastres naturales
viernes, 13 de octubre de 2017


Bomberos de Arauco fueron capacitados en combate de incendios forestales
viernes, 13 de octubre de 2017


Pymes del Bío Bío se comprometen a producir quesos con menos sal
jueves, 12 de octubre de 2017


Algueros recibirán apoyo para capacitaciones gracias a Programa de Zona de Rezago de Arauco
jueves, 12 de octubre de 2017


Región de Los Ríos presenta amplia oferta turística en Concepción
jueves, 12 de octubre de 2017


Cerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio
jueves, 12 de octubre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalMuseos de Medianoche 2017 en Pinacoteca logró masiva convocatoria

domingo, 15 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail La Casa del Arte de la Universidad de Concepción se sumó a la sexta versión de los Museos de Medianoche, en una actividad que convocó a más de mil visitantes en...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Colegio de Periodistas del Bío Bío repudia destrucción de placa de nano plaza Fray Camilo Henríquez

lunes, 16 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail Como un acto vandálico repudiable calificó la Mesa Directiva del Consejo Regional Bio Bío del Colegio de Periodistas, la destrucción de la placa instalada en la...
Ver nota completa...

Economía

EconomíaCerca de 700 procedimientos registra la Ley de Insolvencia en los últimos 3 años en Bio Bio

jueves, 12 de octubre de 2017 | TBB

article thumbnail  A tres años de entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y...
Ver nota completa...