Advertisement
Chile, Concepción, jueves, 14 de diciembre de 2017
A fines de agosto se inician obras de Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz PDF Imprimir E-Mail
Desarrollo Regional
escrito por TBB   
miércoles, 09 de agosto de 2017
Primero fue el Parque El Carbón de Lebu, luego Estero Quilque de Los Ángeles, posterActive Imageiormente Costanera Río Vergara de Nacimiento y ahora se suma el Parque Humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, espacios públicos que en su conjunto aumentarán de 3,2 a 5,5  metros cuadrados por habitante en la Región de Biobío una vez que estén entregados en su totalidad, acercándose a los 9 metros cuadrados que recomienda la OMS.
En el humedal Los Batros, la empresa constructora Manzano ya tomó posesión del terreno para  iniciar obras a fines de agosto con una intervención de 15 hectáreas, para poner en valor el ecosistema del humedal y considerando que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, principalmente destinado a la recreación, al encuentro social y a la vida sana.
 
El proyecto  considera explanadas donde se generan diferentes actividades recreativas, miradores en altura, bosques y jardines más íntimos. Además, incluye una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas que pasan por sobre el humedal para que la gente lo pueda recorrer, plazoletas y lugares de encuentro con una buena iluminación que además disminuirá la delincuencia en el sector. Para recuperar el ecosistema del humedal se incluirá zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo.
 
“Este parque es el primer proyecto de estas características que aborda de manera directa un ecosistema como el del humedal Los Batros, buscando aportar a la recuperación y puesta en valor de cuerpos de agua de la Región a través del vínculo con la educación y la práctica del deporte, con un manejo sustentable”.
 
Agregó que se lo puede considerar como “ la punta de lanza de una serie de acciones que está emprendiendo el municipio de San Pedro de la Paz, hoy en colaboración con este ministerio, de poder generar un gran circuito de parques dentro de la comuna como una forma de reconocer el valor paisajístico que tienen. Todas las obras que se realizarán fueron sometidas a un proceso de consulta con la comunidad, pues se busca que las iniciativas que se realicen estén muy concatenadas con el sentir y los sueños de la ciudadanía, fortaleciendo el sentido de pertenencia del territorio y su identidad, pero además, disminuyendo de forma importante los niveles de estrés en la gente y mitigando los escasos metros cuadrados que, en general, tienen las viviendas”, afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
 
El área del proyecto, propiedad de Serviu, se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del Biobío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros, lugares que se habían transformado en micro basurales.
 
El mega proyecto urbano tiene un plazo de ejecución de 210 días y la inversión del Ministerio de vivienda y Urbanismo supera los 6 mil 160 millones de pesos.

El gobierno de la Presidenta Bachelet asumió el compromiso de llevar adelante 20 parques urbanos, que en su mayoría son nuevos y que suman 195 hectáreas y una inversión superior a los $52.721 millones de pesos. Ya están entregados 11 y nueve en ejecución.
 
De esos 20, cuatro fueron determinados como medida presidencial donde  se encuentra el parque Humedal Los Batros; el Carbón de Lebu, entregado al uso público en julio de 2015, con una inversión de $1.950 millones y  45 mil metros cuadrados de intervención; el Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento que está en ejecución y que renovará 15 mil metros cuadrados con un costo de $1.980 millones; y el Parque Estero Quilque en Los Ángeles, con un contrato de $9.824 millones, que partió en marzo y que debería estar listo el 10 de marzo de 2018.

 

9 de agosto de 2017.-

202 veces leída

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Trabajadores se manifiestan en contra de intento privatizador de unidades de Refinería Bío Bío
jueves, 14 de diciembre de 2017


Inauguran emblemático Centro Cívico de barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz
jueves, 14 de diciembre de 2017


Encuentro Ecosistema Biobío tuvo exitosa primera versión en Concepción
jueves, 14 de diciembre de 2017


Investigan cada cuánto tiempo se producen los grandes terremotos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


En Chillán inauguran primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Promueven rescate de emblemático Merquén de Santa Juana
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Buscan potenciar el trabajo de los recolectores de Mulchén
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Exitoso simulacro realizó ENAP en Terminal Marítimo San Vicente
miércoles, 13 de diciembre de 2017


Dirigentes celebran fin a distinción entre obreros y empleados
martes, 12 de diciembre de 2017


95 mil coronelinos beneficiados con entrega de tramo 4 de corredor de transporte público
martes, 12 de diciembre de 2017


Turistas disfrutaron de la Quinta Fiesta de la Cereza en Quillón
martes, 12 de diciembre de 2017


Productores de Coelemu contarán con remodelado y ampliado mercadito
sábado, 09 de diciembre de 2017


Programa de Indap “Esta es mi tierra” regularizó títulos de dominio de pequeños agricultores
sábado, 09 de diciembre de 2017


Pescadores de San Vicente inauguran nuevas luminarias en su terminal
jueves, 07 de diciembre de 2017


Pesquería industrial de la jibia da trabajo, agrega valor y genera muchas divisas
jueves, 07 de diciembre de 2017




Historias de VidaJosé Luis Ysern, sacerdote y sicólogo: “Vivo una fe que me permite escuchar…”

domingo, 20 de agosto de 2017 | Revista Murano

Pocos saben que este sacerdote y psicólogo, quien se dedica hace años a la docencia universitaria, conoció nuestro país hace 57 años, y que obtuvo su nacionalidad...
+ Nota completa...

EntrevistaEntrevista con Aleida Guevara: La herencia viva de un militante integral

martes, 03 de octubre de 2017 | Sergio Ferrari

Medio siglo después de su asesinato en La Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara sigue siendo una de las figuras políticas más universales. Prácticamente no hay...
+ Entrevista completa...

Indicadores Económicos

TendenciasEstudiantes conocieron el impacto de la Inteligencia Artificial

Actualmente el “Deep Learning” o aprendizaje profundo ha revolucionado la ciencia y la industria basada en datos, mejorando el estado del arte en aplicaciones diversas como, por...

Tribuna LegislativaQuieren modificar el Código Penal para sancionar delitos generados contra el medio ambiente

A través de una moción, un grupo de senadores aseguran que las sanciones que se establecen en el sistema actual contra este tipo de faltas son deficientes y escasas. Asimismo proponen...

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea
 

Tribuna Cultural

Tribuna CulturalRegión del Biobío firma convenio cultural con municipio de San Miguel de Allende en México

martes, 28 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en representación del Gobierno Regional, selló un significativo acuerdo de intercambio cultural-musical con...
Ver nota completa...

Comunicaciones

Comunicaciones Una de cada dos periodistas sufre violencia de género en el trabajo, revela la FIP

lunes, 04 de diciembre de 2017 | FIP

article thumbnail Casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban.
Ver nota completa...

Economía

EconomíaEmpresas deberán pagar por importar barras de acero desde China con nueva medida antidumping

viernes, 24 de noviembre de 2017 | TBB

article thumbnail El plazo de la medida de anti dumping es de 1 año, contado desde su publicación en el Diario Oficial. CAP Aceros, después de haber tenido más de 3.500 trabajadores,...
Ver nota completa...