Advertisement
Chile, Concepción, viernes, 17 de noviembre de 2017
Lepra y racismo PDF Imprimir E-Mail
Libertad de Expresión
escrito por María José Mera   

Con el anuncio de la confirmación de un diagnóstico lepra en un ciudadano haitiano asentado en la Región de los Ríos, ha sido una de las noticias que más conmoción ha causado en la opinión pública. El hecho de que se trate de una enfermedad erradicada en Chile, acerca de la cual la mayoría de las personas presentamos un importante grado de desconocimiento, y en torno  a la que existe un imaginario de contagio y peligrosidad, permite comprender en cierta medida el temor y la preocupación que esto ha generado.

 

Sin embargo, resulta llamativo que la confirmación de solo 3 casos de lepra pueda generar tal nivel de alarma pública, cuando en países vecinos como Argentina se han reportado sobre 200 casos al año en la última década, sin que esto haya tenido consecuencias importantes para la salud de su población. Además, tal como han indicado las autoridades del área de la salud, se trata de una enfermedad que solo puede ser contagiada mediante el contacto prolongado y estrecho con una persona que la presente,  para la cual existen tratamientos disponibles y que han mostrado ser exitosos.

 

La exagerada reacción que los medios de comunicación y de gran parte de la ciudadanía han tenido frente a esta situación, nos invitan a reflexionar acerca de cómo nuestros prejuicios influyen tanto en el modo en que interpretamos la información,  como en el uso que hacemos de ella para justificar conductas discriminatorias, que tienen como objetivo excluir a colectivos de personas que “amenazan” o ponen en cuestión nuestras formas de ver el mundo o nuestros modelos ideales de sociedad. Lamentablemente, el colectivo inmigrante en general, y especialmente la población haitiana, suelen ser objeto de este tipo de actitudes que dan cuenta de manera explícita o sutil del marcado racismo que persiste en algunos sectores de nuestra sociedad. Resulta curioso que diagnósticos aislados nos preocupen e interesen más que otras situaciones que afectan gravemente la vida de los inmigrantes en la cotidianidad, como por ejemplo, los abusos laborales de los que son víctimas, las condiciones de precariedad en las que muchos de ellos viven, y otras formas de violencia que se ejerce contra ellos en diferentes ámbitos.

 

 

Lo realmente peligroso en este caso, no es el contagio de la lepra, sino el contagio de prejuicios y actitudes racistas que ponen en riesgo el bienestar en nuestras relaciones sociales, y que atenta contra la convivencia respetuosa y positiva que día a día nos esforzamos por construir. De hecho, ya hemos observado en espacios públicos de nuestra ciudad agresiones contra personas haitianas, en las que se ha utilizado la lepra como justificación. Estas situaciones ponen de relevancia la pregunta acerca de qué es lo que nos preocupa realmente sobre de la piel de los haitianos, y ciertamente, la respuesta no es precisamente la enfermedad, sino su color y los significados que le atribuimos. Este es el diagnóstico sobre el que debemos trabajar, si lo que queremos es proteger nuestra salud como sociedad.

 

 7 de agosto de 2017.-

1626

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Lanzan campaña de prevención de incendios forestales 2017-2018 en Concepción
viernes, 17 de noviembre de 2017


Buscan actualizar y precisar cifras sobre realidad del trabajo infantil en la región
viernes, 17 de noviembre de 2017


Entregan plantas procesadoras a recolectores afectados por incendios en temporada pasada
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipalidad de Concepción realiza consulta ciudadana de Cultura
jueves, 16 de noviembre de 2017


Municipio de Hualpén gestiona viviendas de emergencia para familias afectadas por incendio en Lenga
miércoles, 15 de noviembre de 2017


230 coronelinos de tres comités recibieron subsidios habitacionales
miércoles, 15 de noviembre de 2017


Reineteros de Lebu demandan al Estado por incumplimiento de acuerdos
martes, 14 de noviembre de 2017


Informan los beneficios del AUGE-GES para enfrentar la diabetes
martes, 14 de noviembre de 2017


Inauguran planta proceso y horno ahumador de sindicato pescadores Berta Jara de Lota
lunes, 13 de noviembre de 2017


Asignan cerca de $1.500 millones a emprendedores de la región
lunes, 13 de noviembre de 2017


Las matemáticas son cruciales para la conservación de especies
domingo, 12 de noviembre de 2017


Deformación terrestre y sismos previos dan luces sobre lugar y tamaño de próximos terremotos
sábado, 11 de noviembre de 2017


Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional
sábado, 11 de noviembre de 2017


Escasez de agua afecta la vida de más de 300 familias en localidad de Ranguelmo
viernes, 10 de noviembre de 2017


Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública
viernes, 10 de noviembre de 2017




Indicadores Económicos

TendenciasRevela estudio Chilescopio 2017: Un 72% de los penquistas se siente feliz con su vida

Un 72% de los penquistas se declaró feliz con su vida, según reveló el estudio Chilescopio 2017, que anualmente realiza la Consultora Visión Humana y la agencia de...

Tribuna LegislativaCámara aprobó proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Con 98 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

Usuarios en linea

Hay 1 invitado en línea